Paletas de color impactantes a través de imágenes

Elegir una buena combinación de colores y que esta sea atractiva visualmente no es siempre sencillo. Tenemos tendencia a combinar los colores de manera incorrecta porque no utilizamos una metodología que nos permita crear paletas de colores coherentes.

Cualquier proyecto de diseño necesita tratar correctamente el color. Ya sea para un logotipo, el esquema de colores de un sitio web o la tipografía de un cartel, será necesario que domines correctamente la elección de colores. Piensa esto… un buen diseño se puede arruinar por completo por una manera elección cromática.

En este taller práctico, crearás tus propias paletas de color temáticas de manera rapida y sencilla, utilizando únicamente fotografías para extraer colores que sean impactantes y que a su vez se puedan relacionar con un tema.

Paletas de color temáticas a través de imágenes.

Esto tan solo es el principio, una vez sepas como tratar las imágenes para capturar los colores, podrás crear variaciones de estas paletas en base a combinaciones cálidas, frías, claras, oscuros o aleatorias.

Guía de color

Posteriormente profundizaremos en el circulo cromático. Herramienta muy potente que te permitirá tener un control total en el momento de crea composiciones de colores complementarios, triádicos, análogos y monocromáticos. Usando el circulo y con unas pautas sencillas podrás crear combinaciones de colores con mucha chispa, para dejar de crear paletas aburridas, planas y a veces incluso feas.

Circulo cromático, colores complementarios, triádicos, análogos y monocromáticos.

Para capturar los colores de los píxeles que forman una imagen utilizaremos un procedimiento que es muy sencillo pero a la vez muy útil en Adobe Photoshop.

Captura de colores con herramienta cuentagotas Photoshop.

También aprenderás a exportar paletas de color para poder compartirlas o bien importarlas en otros programas de diseño gráfico. Pare este propósito haremos uso del formato .ASE tanto en Photoshop como en Illustrator.

Formato de exportación de paletas de color .ASE

Para finalizar verás como utilizar el circulo cromático disponible en Adobe Illustrator, que te permitirá crear combinaciones llamativas e impactantes, a través de esta herramienta.

Importación de paletas de color Indesign e Illustrator.
Lección 1: Paletas de color temáticas Lección 2: Paletas de color con variaciones Lección 3: El circulo cromático Lección 4: Captura de muestras en Photoshop Lección 5: Importación de muestras en Illustrator e Indesign Lección 6: El circulo cromático en Illustrator Lección 7: Crea tus paletas de color