05. Cómo se debe hacer un buen logotipo para una empresa

Antes de entrar en más detalle de cómo se debe hacer un buen logotipo para una empresa quiero hacer una pequeña aclaración. A todo le llamamos logotipo de manera coloquial, de manera general, pero realmente esto no es así.

Tipos o partes de un «logotipo»

Realmente logotipo es aquel que solo está formado por texto, por tipografía, por ejemplo, el logo de Google está conformado solo por letras, solo por tipografía.

Pero cuando vemos una imagen de marca, qué es un símbolo a eso se le llama Isotipo, por ejemplo, el isotipo de Apple, todos conocemos la manzana mordida.

Cuando tenemos una marca formada por símbolo más tipografía, a eso le llamamos Imagotipo, por ejemplo Microsoft tiene una imagen de marca formada por un símbolo que sería la típica ventanita con colores más la tipografía, que es el propio nombre de Microsoft, esto es un imagotipo.

Y por último nos encontramos con el Isologo qué es cuando tenemos una unidad gráfica indivisible, que está formada también símbolo más tipografía, pero está no se puede separar, no funcionan de manera independiente. No podemos tener el símbolo por un lado y la tipografía por otro, porque son indivisibles y el uno separado del otro no se entenderían correctamente. Por ejemplo, la imagen corporativa de Starbucks podemos ver que no se podría separar el símbolo de la sirena, de esa especie de sello o de escudo circular que contiene el texto de Starbucks, eso por separado, por supuesto no funcionaría. En este ejemplo me refiero a la versión de imagen de Starbucks anterior al 2011, en la actualidad creo que han simplificado aún más la marca.

Con está pequeña aclaración para que nadie se enfade, voy a empezar a llamar a todos de manera genérica logotipo, más que nada para no hacernos ahora mismo un lío y tener que estar que si esto es un isotipo, un logotipo, un imagotipo, un isologo… ¿Vale? A partir de ahora de manera genérica voy a estar hablando de logotipo.

Te voy a dar distintos consejos para que hagas un buen logotipo, en definitiva, cómo debe ser un buen logotipo para que funcione correctamente.

Un buen logotipo debe transmitir los valores de la marca

Toda marca tiene sus valores, su misión, su visión y eso se tiene que reflejar en el logotipo, pero también te digo una cosa… el logotipo no es suficiente, si la marca no cumple con lo que promete el logotipo tampoco va a poder hacer milagros.

Debe existir una coherencia entre lo que comunica y lo que hace una marca con la imagen que transmite de manera exterior.

Un logotipo ante todo debe ser sencillo

Una imagen de marca no ha de ser una ilustración ni un dibujo, porque tiene que ser fácil de reproducir, fácil de recordar y si le pones muchos detalles y lo tratas como una ilustración, va a ser un desastre, porque va a ser muy difícil de reproducir y también de recordar por parte de los consumidores.

Haz que tu imagen de marca sea flexible

Una imagen de marca también debe ser muy flexible. Se tiene que poder reproducir de manera fácil en distintos medios. Piensa que hoy día una imagen de marca se va a reproducir en impresión, por ejemplo: Tarjetas de visita, papeles de carta carteles, flyers, entre otros. Pero también se va a reproducir en formato digital: En aplicaciones, en páginas web, en bueno múltiples formatos que tenemos hoy en día.

Debe ser flexible porque se va a tener que reproducir a tamaños distintos. No es lo mismo tener un logotipo que se va a reproducir en la cabecera de una página web a un tamaño muy pequeño, a una resolución muy pequeña, porque porque las características de este formato así lo requieren, se tiene que poder cargar rápido la página web y se tiene que poder reproducir en un tamaño pequeño porque ocupa un espacio muy reducido pequeño en un sitio web. pero también se tiene que poder reproducir a tamaños muy grandes, por ejemplo para hacer una pancarta. Esto lo debes contemplar que el logotipo no solo va a tener un único tamaño, sino que va a estar en distintas situaciones.

Incluso es posible que debas hacer una versión de logotipo para un tamaño pequeño con por ejemplo, las letras más separadas o algún elemento que se toca más separado, ya porque al reducirlo esos espacios se contraen. Puede que tengas que tener una versión distinta a la del tamaño más grande. Esto lo tienes que valorar según la situación, según la marca y según donde se vaya a tener que mostrar esta imagen de empresa.

También tienes que contemplar que las imágenes logotipos se pueden reproducir en los oscuros, fondos claros, fondos fotográficos, distintas maneras de representarse en distintos fondos. Puede que necesites tener distintas versiones para fondos oscuros, fondos claros o incluso debas prohibir algún tipo de fondo en el que se vaya a reproducir esa imagen corporativa.

Debes tener en cuenta cuando haya distintos fondos en los que se vaya reproducir, pues por ejemplo, la legibilidad, que se lea bien y la visibilidad que se vea correcto. Es evidente, por ejemplo que una imagen corporativa de color amarillo sobre un fondo muy claro o blanco puede que se pierda y no se vea ni se lea bien.

Piensa en todo esto cuando crees la marca, cuando te encuentres en la etapa de conceptualización o de ideación o de inspiración.

Crea un logotipo único y original

Piensa que tu imagen corporativa debe ser única, diferente y original. Te doy un consejo, no hagas lo típico, si te encargan la imagen corporativa de un taller mecánico no pongas una imagen de un coche, es demasiado obvio es demasiado. Es poco creativo y, es poco original con lo que ves un poco más allá, no te quedes con las primeras ideas que tengas y desarróllalo mucho más.

Por ejemplo, Apple no vende manzanas y su imagen es una manzana mordida, pero no vende fruta ¿Y por qué utiliza pone una manzana? si está vendiendo equipos informático? s,P pues para ser original, para generar un impacto, para que lo recordemos, para diferenciarse del resto, qué aburrido sería que Apple tuviese como imagen corporativa un ordenador, sería muy evidente y muy obvio.,

Otro gran ejemplo es Nike que tiene el famosísimo Swoosh , cómo se pronuncia no me lo tengas muy en cuenta que no sé muy bien, cómo se pronunciación y me entiendes el famosísimo isotipo en forma de onda, que tanto éxito le ha reportado a Nike y que representa simboliza la ala de una diosa griega y realmente Nike no está utilizando simplemente una imagen de una zapatilla, no tendría la misma gracia, ni la misma originalidad.

Mantén la coherencia de marca

Otro elemento que debes tener en cuenta es que la marca debe ser totalmente coherente. Símbolo y tipografía deben darse la mano, deben conjuntarse correctamente porque sino lo que sucede es que parecen dos entidades diferentes.

Es bastante común ver logotipos , que que por ejemplo la marca lo que es el símbolo y la tipografía parecen dos cosas distintas, no están en armonía y por lo tanto parecen dos entidades que van cada cual por su lado. Entonces lo que tienes que hacer es que tipografía e imagen sean coherentes se unan y eso lo vas a conseguir mirando las formas de la imagen y las formas de la tipografía y uniendo casando estos elementos. También con el color y con otras técnicas.

Formas y simbolismo en los logotipos

Otra manera de ser coherentes es que el logotipo transmita el concepto con sus formas. Aquí te voy a poner un ejemplo que se entiende muy bien: Te imaginas que un dentista tuviese una imagen corporativa con formas afiladas, formas puntiagudas, formas con cantos muy agresivos, la verdad es que no dan ganas de pedir hora pedir cita en este dentista. Porque el concepto que transmite y su simbolismo es un poco agresivo.

Siempre tenemos que ser muy coherentes con aquello que queremos transmitir tanto con los colores, con las formas, con la tipografía y con todo lo que forme parte de la imagen.

El manual de identidad corporativa

Otro punto importante para mantener la coherencia a lo largo del tiempo y también a lo largo de las distintas aplicaciones que se puedan ir dando de esta imagen, es la creación de un manual de identidad corporativa.

Es un documento que se le entrega al cliente, porque va a haber un punto en que tú ya te desvinculas del proyecto, se lo entregas al cliente y este no va a saber cómo aplicar esta imagen corporativa. El no es diseñador y lo va a estar utilizando en distintos medios y con distintos profesionales y para que esto continúe siendo coherente y la imagen no se vaya degradando en sus distintas reproducciones lo que tenemos que hacer es entregar un manual de marca.

Esto va a garantizar que tu creación, se pueda aplicar en distintos medios correctamente.

El cliente además va a saber que versiones o variaciones de logotipo dispone y también va a reconocer que tipografía puede utilizar de manera corporativa para otras comunicaciones.,

En resumen con este documento todo el mundo que utilice el logotipo va a saber cómo aplicar los colores correctamente, qué versiones de logotipo hemos contemplado y existen, cómo utilizar la tipografía y qué aplicaciones de logotipo no están permitidas.

No sigas tendencias ni modas del momento para crear tu logotipo

Otro requisito que debe cumplir un buen logotipo, es que sea perdurable en el tiempo.

No debes seguir modas, cuándo crees una imagen corporativa no te bases en la moda de ese momento porque las modas pasan y rápidamente vas a ver un logotipo anticuado con lo que te recomiendo que no sigas ningún estilo del momento ni ninguna tendencia del momento en el que te encuentres porque va a pasar de moda muy rápido. Las modas están muy bien para hacer flyers u otro tipo de comunicaciones, pero nunca es una buena idea para crear una imagen de marca.

Para solucionar este punto crea un logotipo minimalista, es mi consejo, es una visión un tanto personal, lo reconozco, pero realmente creo de verdad que es la mejor manera de hacer un logotipo que aguante bien el paso del tiempo.

¿Te has dado cuenta de cómo están rediseñando sus logotipos actualizando sus imágenes de marca las empresas más reconocidas del mundo? Si observas bien su evolución con el paso del tiempo te darás cuenta de que en cada rediseño que hacen simplifican más la imagen y la hacen más minimalista.

Por ejemplo: Mastercard observa que solo son dos círculos prácticamente y en su interacción tiene como una especie de líneas, pues la siguiente revisión del diseño en la actualización actual han dejado solamente los dos circuitos, imagínate incluso un logotipo muy sencillo acaban por simplificarlo aún más.

Uso del color en logotipos

¿Cómo debes tratar el color para crear un buen logotipo y que esté transmita correctamente en la visión de marca? Puedes tratarlo de dos maneras, por un lado tienes la posibilidad de estudiar el sector de la marca que estás trabajando, hacer como un Moodboard de un montón de marcas de la competencia y ver cuál es la tendencia del color. ¿Para hacer lo mismo? ¡No precisamente para lo contrario!

Si vemos que por ejemplo, tenemos una empresa de ecología, que instala placas solares y todo el mundo está utilizando los verdes y los azules puede que sea muy buena idea diferenciarnos del resto utilizando una gama de color totalmente diferente. Recuerda que precisamente de esto se trata, de que podamos diferenciarnos de la competencia y ser reconocidos fácilmente.

Puede que esto que te acabo de contar, no sea lo más correcto en depende qué sector. Por ejemplo, en alimentación puede que no sea buena idea poner negros y amarillos, aunque nos diferenciamos de la competencia ya que puede parecer un producto tóxico, entonces en este caso no serviría lo que te estoy comentando, en este supuesto lo que podrías hacer es basarte entonces en la psicología del color.

¿Qué transmiten cada uno de los colores? Como ya sabes estoy creando otros episodios del podcast que tratan sobre está temática revísalos para tener en cuenta cómo debes tratar los colores y qué sensaciones transmiten.

Volvemos al ejemplo de antes, imagínate el logotipo de un dentista y que esté fuese de color rojo, pues la verdad que me transmite un poco de intranquilidad. Es el color de la sangre y no me parece buena idea que toda la imagen corporativa y logotipo, las paredes de la clínica dental y el vestuario del personal sean de color rojo, creo que me daría un poco de miedo, precisamente por esto es tan importante que tengas en cuenta la psicología del color en el momento de elegir qué paleta de colores a utilizar en las imágenes corporativas.

Es importante que restrinjas tu paleta de colores a dos o tres como máximo para utlizar en un logotipo.

Qué no debes hacer cuando crees un logotipo

  1. No utilices Photoshop, no es el programa más ideal ni el más adecuado para este tipo de tareas para esto utiliza un software que sea de diseño vectorial.
  2. No pongas biseles, relieves ni sombras en tus logos, son muy difíciles de reproducir y sobrecargan innecesariamente tu diseño.
  3. No utilices iconos de stock. Todos conocemos plataformas donde venden imágenes, son un recurso muy valioso para diseñadores y los utilizamos en nuestro día a día y son perfectos, pero en el caso de los logotipos no debes utilizar nunca ningún icono comprado como imagen de tu marca. Tu imagen de marca debe ser única original y diseñada exclusivamente para ti.

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!