08. Cosas que está haciendo mal Apple en 2020 (en computadoras para creativos)

Me encantan los productos de Apple, en especial las computadoras y el sistema operativo MacOs. Pero esto no significa que no haya algunos aspectos que no me gustan como usuario y quiero exponerlos en este episodio del podcast de diseño.

No soy un experto en informática ni un especialista en componentes de ordenador. Simplemente quiero dar mi punto de vista, como usuario de Apple, sobre las cosas que en mi opinión está haciendo mal Apple este 2020 con los ordenadores destinados a profesionales que nos dedicamos a la creatividad como: Diseñadores, artistas 3D, editores de vídeo, fotógrafos, músicos, entre otros.

La pesadilla de actualizar de Mojave a Catalina

Para empezar en este episodio del Podcast de Diseño, te cuento la decepcionante experiencia que tuve al actualizar de MacOs Mojave a Catalina y lo inestable que se volvió el ordenador. Una actualización que debía ser como las otras anteriores se convirtió en una pesadilla y me obligó a hacer un downgrade hacia Mojave nuevamente.

Sólo 8 GB de memoria RAM en informáticos equipos de gama alta

Los iMAC aun siguen ofreciendo de base solo 8 GB de Ram. Unas especificaciones bastante limitadas teniendo en cuenta que incluso el iMAC de 27″ (2599 €) ofrece esta memoria. Unas características muy ajustadas para el sector profesional, que requiere más memoria en los programas de edición de vídeo y diseño.

Captura de pantalla en el que se muestran los 3 modelos de IMAC de 27" y sus respectivos precios.
Captura de pantalla de la web de Apple en el que se muestra el ordenador Imac 27″ base más potente, con tan solo 8 GB de RAM.
Ejemplo de precios de RAM personalizada para IMAC de 27" del 2020.
Precio de 32 GB de RAM el IMAC de 27″

Discos duros mecánicos hasta 2020

Otra cosa que está haciendo mal Apple, o mejor dicho, estaba haciendo mal hasta ahora, es que sus equipos llevaban discos duros mecánico. Ya por fin traen discos duros sólidos SSD pero fíjate, estamos hablando de verano del 2020. Ha tardado muchísimo en incorporar este tipo de discos

Hasta ahora han utilizado discos duros mecánicos o el conocido Fusión Drive, que tampoco era una solución ideal. Si bien son válidos para guardar muchísima información, no creo que sean útiles para arrancar programas o sistemas operativos destinados a creadores de contenidos o artistas digitales.

¡Sorpresa! Los Discos SSD de Apple van soldados a la placa

La incorporación de los discos SSD, por fin, ha sido una grata noticia, si no fuese por la desagradable sorpresa que los acompaña. Y es que estos discos duros vienen soldados a la placa. Esto significa que te resultará muy difícil, por no decir imposible, ampliar la capacidad de tu disco en un futuro. Y deberás hacer un desembolso mayor en el momento de la compra pensando a lago plazo.

Si además, se produce una avería en un componente de la placa te quedarás sin la información del disco, a no ser que lo sueldes a otra placa o la repares por completo. O si se produce una avería en el disco duro, te quedarás sin ordenador, porque no lo podrás reemplazar simplemente desconectando uno y poniendo otro nuevo. Siempre podrás conectar uno externo, pero sacrificando velocidad.

Por no hablar del servicio técnico, una reparación de este tipo creo que conllevará un coste muy superior a lo que estábamos acostumbrados.

De Intel a Apple Silicon ARM

De momento no sabremos como será esta transición de los procesadores Intel a los propios de Apple. Puede que sea una buena estrategia de negocio pero… esperemos que sigan dando soporte a los usuarios que tenemos un iMAC con procesador Intel.

Deseamos que sean más rápidos y potentes, que actualicen los ordenadores de escritorio con mayor frecuencia y a un coste menor para los clientes, ya que se supone que bajaran sus costes de producción. Esta es mi lista de deseos para los futuros ordenadores de la manzana mordida.

Escaleta del programa:

  • La decepcionante actualización de MacOs Mojave a Catalina.
  • Memoria RAM a precio de oro.
  • Discos duros mecánicos hasta 2020
  • Discos SDD soldados a la placa de Apple
  • Deseos para la transición de Intel a Apple ARM.

Deja un comentario

shares