09. Por qué no trabajar gratis para tus clientes de diseño

Cuando inicies tu carrera profesional como diseñador o en cualquier otra disciplina creativa, te vas a encontrar con situaciones en que algunos clientes te piden que trabajes gratis para ellos.

Ciertos cliente de diseño te garantizan más trabajo y proyectos en un futuro, siempre y cuando aceptes trabajar gratuitamente en los primeros encargos. Por otro lado, tenemos al cliente que promete recomendarte a otras personas o incluso hablar bien de ti si le haces un buen trabajo y si además es gratis o a un precio muy reducido muchísimo mejor. También está el caso de los amigos o familiares, que ya sabes… la confianza a veces da asco y se aprovechan un poco de la situación en un momento en el que estás empezando en tu trabajo como profesionales del diseño.

Esta situación no es un anécdota y se da más a menudo de lo que puedas pensar. Por este motivo he querido realizar este episodio, para ponerte en alerta, recomendarte y darte los motivos por los cuales no debes trabajar nunca gratis para ningún cliente de diseño.

Te adelando algo sobre los clientes de diseño que no pagan:

  • El cliente que te promete proyectos en un futuro, cuando necesite otros trabajos, buscará a otro artista visual que también trabaje gratis.
  • El cliente que te asegura que te recomendará, no te hace ningún favor ya que atraerá hacia ti otros clientes parecidos a su perfil, clientes a los que solo les importa el precio.
  • Los familiares no deberían querer que trabajemos gratis, para eso está la familia o amigos, para ayudarnos y más en nuestros inicios. Y que mejor que pagar por una tarea.

También es cierto, que antes de incorporarte al mercado laboral como freelance en diseño, necesitarás experiencia y piezas para tu portafolio para conseguir proyectos y nuevos clientes. Por este motivo, también he querido compartir contigo la manera correcta de trabajar gratis económicamente hablando, si ganar dinero a cambio pero sintiéndote recompensado a nivel personal y profesional.

¡No esperes más! Escucha el podcast para ver los motivos para no trabajar gratis para tus clientes de diseño.

Deja un comentario