09. Por qué no trabajar gratis para tus clientes de diseño

Cuando inicies tu carrera profesional como diseñador o en cualquier otra disciplina creativa, te vas a encontrar con situaciones en que algunos clientes te piden que trabajes gratis para ellos.

Ciertos cliente de diseño te garantizan más trabajo y proyectos en un futuro, siempre y cuando aceptes trabajar gratuitamente en los primeros encargos. Por otro lado, tenemos al cliente que promete recomendarte a otras personas o incluso hablar bien de ti si le haces un buen trabajo y si además es gratis o a un precio muy reducido muchísimo mejor. También está el caso de los amigos o familiares, que ya sabes… la confianza a veces da asco y se aprovechan un poco de la situación en un momento en el que estás empezando en tu trabajo como profesionales del diseño.

Por qué no trabajar gratis para tus clientes de diseño

Esta situación no es un anécdota y se da más a menudo de lo que puedas pensar. Por este motivo he querido realizar este episodio, para ponerte en alerta, recomendarte y darte los motivos por los cuales no debes trabajar nunca gratis para ningún cliente de diseño.

Te adelando algo sobre los clientes de diseño que no pagan:

  • El cliente que te promete proyectos en un futuro, cuando necesite otros trabajos, buscará a otro artista visual que también trabaje gratis.
  • El cliente que te asegura que te recomendará, no te hace ningún favor ya que atraerá hacia ti otros clientes parecidos a su perfil, clientes a los que solo les importa el precio.
  • Los familiares no deberían querer que trabajemos gratis, para eso está la familia o amigos, para ayudarnos y más en nuestros inicios. Y que mejor que pagar por una tarea.

También es cierto, que antes de incorporarte al mercado laboral como freelance en diseño, necesitarás experiencia y piezas para tu portafolio para conseguir proyectos y nuevos clientes. Por este motivo, también he querido compartir contigo la manera correcta de trabajar gratis económicamente hablando, si ganar dinero a cambio pero sintiéndote recompensado a nivel personal y profesional.

¡No esperes más! Escucha el podcast para ver los motivos para no trabajar gratis para tus clientes de diseño.

Deja un comentario