06. Psicología del color: Significado del color verde

Vamos a seguir con la serie de episodios de este podcast que tratan sobre la psicología del color, en este caso vamos a ver el significado del color verde.

Como ya sabes, están basados en un programa de televisión que se hizo hace muchísimos años que se llamaba «Colores en Serie» y como me gustó tanto, creía conveniente publicar distintos episodios del podcast de diseño, resumiendo cada uno de los programas de esta serie de televisión.

Aunque sea un programa que ya tiene su tiempo no pasa nada porque toda la teoría sigue perfectamente vigente, ya que tratamos simplemente significado de los colores.

El verde es un color natural y vivo

Vamos a empezar viendo que el color verde está muy presente en la naturaleza. Un 60% de la superficie de la tierra es de este color.

Cuando algo está vivo es de color verde, si estamos hablando de vegetales, fíjate que cuando se mueren a medida que va pasando el tiempo se van convirtiendo en otro color. Va perdiendo está vitalidad, este verde y se va convirtiendo en amarillento, en marronoso, hasta que muere y se marchita y tiene un color muy alejado al que tenía en vida.

Las ciudades son grises, son aburridas en cuanto a color me refiero y lo que hacemos es poner zonas verdes para que nos den vida y sean el pulmón de las ciudades y aparte de ser un tema para tener un aire lo menos contaminado posible, también es una zona que necesitamos para ver esa vida y airearnos o poder pasar o estar en contacto con la vida y con la naturaleza, el sitio del que realmente venimos y necesitamos estar en contacto y ver continuamente este color e integrarlo en nuestro día a día. En nuestra vida todos queremos un mundo más verde.

La ecología siempre está basada psicológicamente a este color, como ya sabes todo lo que es eco es de color verde. Ya sean en etiquetas, en packs, en logotipos o en cualquier otro tipo de imagen, el color verde está muy presente en todo aquello que es ecológico. De hecho el verde lo asociamos con algo sano y fresco realmente lo necesitamos. Para vivir necesitamos consumir verduras y hortalizas para estar sanos, si no consumimos este tipo de alimentos, posiblemente al final vamos a enfermar.

El verde es un color que a nosotros también nos da vida, nos da salud nos da vitalidad.

El próximo día que vayas a un supermercado, date una vuelta y mira todos los envases de los productos, vas a ver que lo que es bio, lo que es sano, es de color verde, también lo que es eco. Date cuenta que los productos de limpieza también predomina el color verde porque simboliza frescor y cuando compramos un producto de limpieza lo que queremos es que ese producto nos sugiera que algo va a quedar fresco y limpio.

Observa también en los productos lácteos, la leche por ejemplo, casi siempre tiene una combinación de blancos, azules y verdes en sus packs, de tal manera que nos transmiten la idea del origen de esa leche. La naturaleza, las vacas que están en los campos en sitios donde todo es natural y la leche o el packaging de los productos lácteos nos intentan transmitir también estare frescor y esta naturaleza a través de los verdes y los azules.

Dispones de una gran gamma de colores verde en diseño

El verde no es simplemente verde y ya está, tenemos muchos tipos de verdes. Tenemos el verde lima, el verde menta, el verde pistacho, el verde agua, o incluso tenemos el verde fluorescente.

Pueden gustarte o no. Yo creo que a la mayoría de la gente el verde es un color que le gusta. A quién le gusta es porque lo visualiza con un tono más amarillo, entre verde y amarillo, tiene esa tonalidad cálida que nos sugiere naturaleza, árboles y hojas.

En cambio a quien no le gusta tiene en su mente un color que es verde con una tendencia más azulada, más oscuro, si no te gusta el verde, posiblemente esta tonalidad sea la que no te gusta; en este caso la podemos asociar con reptiles como serpientes y eso puede que nos dé un poco de miedo.

El color verde es relajante según la psicología del color

El verde relaja el ojo y eso es así, los cirujanos visten con batas verdes porque durante muchas horas mientras operan ven sangre, la sangre es un color muy estridente y muy fuerte que no relaja para nada. En cambio en combinación con el verde, permite descansar de una manera más fácil la vista mientras están operando si todo lo que los rodea es de color verde. También se hace para que resalten las manchas y vean dónde hay sangre.

El Feng Shui también se basa el estado de ánimo, que adquirimos o que tenemos en casa según el color que nos rodea, por eso pintar las paredes de color verde para relajarnos no es una mala idea.

Como anécdota te quiero comentar, que no sé hasta qué punto está comprobado este dato, pero el programa que te estoy mencionando y que te estoy resumiendo así lo refleja y es que en un puente que se encuentra en Londres que se llama Southwark lo pintaron de verde y al hacer esto los suicidios que se producían en este puente se redujeron un 34%. Si realmente este dato es cierto, es increíble que un solo color pueda producir este efecto.

El color verde simboliza libertad

Uno de los significados más potentes del color verde es la libertad. Todas las salidas, como las de emergencias o los semáforos que nos permiten el paso son de color verde.

La bandera italiana en un inicio no tenía color verde, era roja y blanca y le añadieron posteriormente el verde para simbolizar la libertad.

En Irlanda es un color al que podríamos decir que es el color nacional. En Chicago una vez al año como hay una comunidad muy grande de irlandeses, tiñen el río Chicago de color verde. Seguro que en las noticias lo habrás visto muchas veces que una vez al año con barcas tiran un producto, que creo que no es tóxico, simplemente es un producto que tiñe el río de verde y así celebran su día.

Utilizamos la expresión «Tienes luz verde». En este caso es una expresión, no es el color como tal visualizado sino que es una frase. Fíjate que incluye el color verde porque tenemos luz verde porque se nos da permiso para poder hacer algo, se nos da libertad total.

La Estatua de la Libertad por supuesto también es de color verde.

El verde simboliza la libertad en occidente y también en el mundo islámico está muy presente. Es un color sagrado que simboliza el paraíso. El paraíso es verde, tiene agua, tiene naturaleza, es un sitio exuberante impresionante y por eso que en el mundo islámico vemos que está muy arraigado este color.

Personajes de color verde nada humanos

Si nos centramos en personajes, te vas a dar cuenta de que cuando queremos representar un ser que es «inhumano o no humano», que no es de este mundo como ahora los monstruos, casi siempre se representan de color verde.

Esto se debe a que nuestra piel como seres humanos no admite el color verde. Nos podemos poner de color amarillo porque tengamos una enfermedad en el hígado, nos podemos poner rojos porque nos da vergüenza algo o porque hemos hecho ejercicio físico, nos podemos poner azules o morados porque nos podemos ahogar, o sea, nuestra piel puede pasar por distintos tipos de colores, pero el verde es un color totalmente «inhumano», nuestra piel es muy difícil que la pueda asumir o pueda en algún momento dado ponerse de color verde.

A los seres «no humanos» los representamos de color verde.

Los extraterrestres los seres que no son de este mundo y que vienen del exterior los representamos como algo verde.

Personajes de que conocemos todos y son verdes: Shrek, Hulk, entre otros.

Por otro lado también tenemos la «Kriptonita» que es de color verde, es un mineral ficticio que debilita a Superman y que precisamente es de otro mundo, de otro planeta, por esto se representa en este color.

El color verde presente en nombres de persona

Si nos basamos en nombres de persona vamos a ver como el verde también está representado.

El nombre de Esmeralda que hace referencia al mineral verdoso que todos conocemos.

Laura que significa laurel, un tipo de árbol.

Olivia qué significa olivo.

Silvia qué significa «natural de los bosques» del latín «silva» y que significa selva.

Como puedes ver hay nombres que tienen su correspondiente árbol, planta o mineral que hace referencia al color verde.

Significados negativos del color verde

No todo es bueno en el color verde. Nos hemos acostumbrado a ver imágenes de color verde horrorosas, por ejemplo, el color de los militares, de la manera que visten es de color verde, no por ellos ni por su profesión, sino porque asociamos la guerra al verde, precisamente por este tipo de equipamientos de este color.

Tenemos muy presentes imágenes de tecnología de «Nightshot» o como se llame, no soy muy experto en este tema, qué es una tecnología que nos permite ver de noche y tenemos en la retina grabadas imágenes cuando inician las guerras de noche, los soldados disparando o cómo se lanza algún tipo de misil y normalmente estas imágenes que nos llegan a través de las noticias tienen ese color verdoso precisamente dado por la tecnología de infrarrojos, creo que es, que tiñe la imagen de ese color con lo que en algún momento dado podemos llegar a asociar el color verde con algo negativo, por este tipo de imágenes que ya tenemos muy integradas en nuestro imaginario.

Los billetes o el dinero lo representamos en color verde, seguramente haya muchas causas, pero el programa dice que es porque hace 200 años el color verde era muy difícil y muy caro de producir, era muy difícil de mezclar con lo que era un color muy exclusivo y apunta a que por ese motivo posiblemente los billetes sean de color verde, con lo que es o era el favorito de la burguesía y de los ricos, con lo que no es de extrañar que al final los billetes acabasen adquiriendo este color.

La cursiosa historia del verde asesino que mató a un emperador

Y para terminar te voy a contar una historia que me parece muy increíble, que realmente no sé si es cierta, supongo que si porque lo comentan en este programa y entiendo que está documentado en la medida de lo posible.

Básicamente cuenta que en 1821 Napoleón muere en su residencia en la isla de Santa Elena, en un principio se cree que alguno de sus guardias lo ha envenenado porque encuentran en su cabello o en su piel arsénico, que es un veneno.

Representa que Napoleón era muy amante del color verde y le encantaba este color y lo que hizo fue pintar todas las paredes de su estancia de este color.

En aquella época se inventó el verde emperador que era un verde que era muy brillante y muy vivo, pero que se hacía con arsénico, porque este tipo de tóxico le daba este brillo y este color tan intenso. Lo que se cree es que con la humedad las paredes empezaron a desprender esta sustancia tóxica, el arsénico y con los años o con el tiempo acabó intoxicando a Napoleón y acabo matándolo.

Se puede decir que el color verde… ¡Un color! mató a Napoleón.

Esto es lo que cuenta como te digo este episodio de la serie de psicología del color de este programa de televisión que te estoy comentando y yo te lo traigo y te lo resumo. Me parece muy interesante y como mínimo es una buena historia o una buena anécdota para contar.

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!