11. Psicología del color: Significado del color naranja

En el episodio del podcast de diseño de hoy vamos a comprender el significado del color naranja desde el punto de vista de la psicología del color

Veremos que el color naranja genera cierta confusión. Es un color que nos encontramos entre medias del amarillo y el rojo y en algunos idiomas ni siquiera tenían una palabra para definir a este color. Cuando querían decir que algo era naranja simplemente decían que era rojo.

Para demostrarte que el color naranja confunde haz un pequeño experimento reflexiona: De qué color pintarías un tigre, una mariquita, la pimienta roja, lava, un zorro… ¿Los pintarías amarillos, rojos o naranjas? ¿Lo tienes claro o han surgido dudas?

Esta palabra viene del francés «orange» y es una palabra que está formada por OR, qué significa reflejo de oro y narange que es una palabra india para designar a esta fruta. Muchos idiomas han conservado esta palabra prácticamente intacta. En francés, holandés, sueco, noruega, alemán, estonio y en inglés se denomina del mismo modo a este color.

Psicología del color naranja

Con el color naranja seguramente te venga a la mente la idea de energía, fuerza y potencia, por eso si piensas en unas pilas o baterías de color azul y otras baterías o pilas de color naranja, posiblemente pienses que las que son de color naranja tienen mucha más duración y mucha más energía.

Por este motivo las pilas, barras energéticas y las vitaminas muchas veces son de este color tan potente. Es el color de la energía pura, de lo inflamable, del fuego, términos imágenes que nos recuerdan que el naranja es un color que simboliza energía, fuerza, potencia y dinamismo.

El significado del color naranja: Un color dinámico y cambiante

Otro aspecto en el que destaca el color naranja es en el de qué se trata de un color de las cosas cambiantes. Es un color que dura poco. Es un color de transición entre estados momentáneos, por ejemplo: Es el color de transición entre la noche y el día, un amanecer dura poco, es momentáneo pero en esos instantes ilumina todo de una gamma cromática anaranjada.

Otro momento de transición o de cambio es cuando vemos las hojas de los árboles en otoño, son hojas que cambian del verde al naranja. Esto da paso del verano al invierno, pasando por el otoño, momento de cambio y renovación.

Otros ejemplos cosas de color naranja que son momentáneas: La señalización de una obra en la carretera, como son las vallas o los conos de color naranja. El cambio de verde a rojo de un semáforo pasa por un momento temporal de color naranja parpadeante. Las señales luminosas o triángulos para indicar un accidente en la carretera. Las luces de una ambulancia.

En cuanto a la visibilidad es un color que destaca y se distingue muy bien en el mar, porque el contraste entre el azul y el naranja es muy fuerte. Por este motivo los salvavidas y las boyas del mar son de color naranja para que se distingan perfectamente bien.

El color naranja en los años 60 y el diseño industrial

El naranja fue una revolución estética del siglo XX. En los años 60 y 70 el plástico se empezó a utilizar en el diseño industrial y se usaba este color para que no se asociarse con nada de origen natural y tenía unas connotaciones futuristas. Hoy en dia ya lo consideraríamos retro o vintage.

El significado del color naranja en las culturas

El naranja está muy presente en algunos países, culturas o religiones, por ejemplo, es el color nacional de Holanda debido a que está gama cromática viene dada por su casa real.

En la india es prácticamente un color sagrado y que está muy presente en su cultura, por ejemplo se utiliza mucho la henna, qué es un tinte natural de color rojizo. Sirve tanto para teñir el cabello como para realizar tatuajes temporales en la piel.

En el budismo es un color muy importante, los monjes budistas visten de este color porque simboliza la renuncia y les transfiere cierta positividad.

Significado negativo del color naranja

Es muy difícil encontrarle una parte negativa o un lado oscuro al color naranja y es que es pura energía y optimismo, pero sí que se lo podemos encontrar en casos muy concretos, por ejemplo, cuando un preso se encuentra en el corredor de la muerte viste de color naranja. ¿El naranja es el nuevo negro en este caso?

El color naranja en el cine

En el cine nos encontramos que los actores pelirrojos simbolizan la rebelión y el peligro. En el séptimo arte nos encontramos con una película muy destacable, «La naranja mecánica» en la que no aparece este color por ningún lado en la película, pero se llama así porque los personajes son muy raros y extravagantes.

La innovación del color naranja en las marcas

En cuanto a la utilización de este color en marcas, vemos que es un color totalmente innovador. Los bancos de nueva creación lo utilizan, por ejemplo, ING. En telecomunicaciones nos encontramos con Orange que tiene el mismo nombre que el color. En cuanto a compañías aéreas nos encontramos con Easyjet.

Deja un comentario