04. Psicología del color: Significado del color negro

Hace ya varios años, descubrí un programa de televisión que me gustó mucho que trataba sobre psicología del color. En cada episodio se trataba un color en concreto y se explicaba el significado de cada uno de estos colores. El programa se llamaba «Colores en serie» y he creído interesante traértelo aquí al podcast. Lo que vamos a hacer es en una serie de episodios de podcast e ir tratando los distintos colores, haciendo un resumen de este programa de televisión.

Significado del color negro

Hoy vamos a tratar el significado del color negro, vamos a ver qué significa y que nos transmite este color. Este episodio en televisión se titulo «El túnel al final de la luz» y la primera de las reflexiones que se hacían en el programa es que si el color negro era realmente un color.

Lo que ellos apuntaban era que evidentemente si lo miramos desde la perspectiva de la luz, el negro es ausencia de luz, por lo tanto no sería un color, pero si nos fijamos en pigmento de manera material, de manera tangible, con tintas o con pinturas, si mezclamos todos los colores, el resultado es el color negro, aquí te dejo para que tú reflexiones, si el color negro es un color o no lo es.

El color negro en realidad es ausencia de luz, es vacío es algo negativo, son las sombras. Fíjate, ¿Qué significa una sombra? es un sitio oscuro donde no hay luz, donde los animales, las bestias están al acecho escondidos, agazapados para atacarnos, donde se esconden los monstruos para atacarnos, es su escondite natural.

El negro es noche

El color negro también es la noche. La noche todo lo transforma. Un paisaje visto de día o visto de noche no tiene absolutamente nada que ver.

¿Qué es la noche? Es misterio, pero el programa también comenta que inspira a los amores ocultos, inspira a los suicidas, inspira a los poetas.

La ausencia de luz también es para aquellas personas que desgraciadamente padecen algún tipo de ceguera. Como puedes ver con esta primera reflexión el color negro en realidad nos asusta, porque la ausencia de luz, es la nada.

Alimentos negros

Este episodio en TV va un poco más allá y también nos hace reflexionar y nos pregunta: ¿Usarías o comedias algo de color negro? Haz tú también este ejercicio de imaginar:

¿Beberías un vaso con un líquido negro? parece desagradable con solo pensarlo ¿Te bañarías en una piscina de color negro? ¿Usarías una pasta de dientes de color negro?

La verdad es que solo de pensarlo da cierto temor y produce desconcierto, sí que es cierto que existen algunos alimentos que son de color negro y que no son nada tóxicos ni nada negativos para la salud, todo lo contrario son sabrosos como puede ser el arroz negro, el chocolate negro, los frijoles, entre otros.

Pero el hecho de pensar en otro alimentos que de forma natural no son negros, nos produce cierto temor tomarlo, es como ingerir algo oscuro o maligno. Algo nos va a poseer y nos produce este rechazo.

Significado del color negro en animales

Por otro lado también hace una mención especial a los animales. Qué sucede cuando vemos un gato negro, pensamos que nos va a dar mala suerte, por lo tanto es superstición.

Un cuervo negro significa intriga, misterio, mal agüero, leyendas de muerte.

Una pantera negra, ¿Qué te viene a la cabeza? ¡Peligro!

El murciélago es un animal negro, que nos produce cierto miedo, que tiene unas facciones extrañas, que tiene colmillos, que vuelan de noche; Lo vinculamos directamente con los vampiros. La leyenda de los vampiros dice que un vampiro de noche se transformar en un murciélago.

La oveja, decimos oveja negra cuando un familiar se desvía del camino, acaba con malas compañías, no acata las normas, a eso le llamamos la oveja negra de la familia, es algo negativo.

Como podemos ver hasta ahora solo estamos viendo connotaciones negativas del color negro y aquí, por favor, permíteme hacer un pequeño inciso para recordar que los animales son fantásticos, aunque sean de color negro, hay que quererlos, hay que respetarlos; no abandonéis animales por el simple hecho de que sean de color negro, no dejéis de adoptar animales por su color, porque las perreras están llenas de perros que la gente no quiere simplemente porque son de color negro y por un tema supersticioso o de mala suerte y cosas de este estilo que no se ajustan a la realidad, simplemente son supersticiones no sucede nada, no dan mala suerte, tenemos que quererlos igual.

Personajes y superhéroes de color negro

Seguro que si piensas te viene más de uno a la cabeza. Darth Vader viste de color negro, esconde su identidad detrás de una máscara negra.

Batman es un murciélago, es un personaje que actúa de noche.

Venom es un personaje un tanto perverso, que se apodera de la personalidad de la persona a la que posee.

¿Cómo viste un Ninja? Viste de negro, es un asesino solitario, se esconde entre las sombras en la noche, para poder actuar y matar a sus enemigos.

Los piratas son rebeldes, el negro es el color de la rebeldía, ¿Qué bandera tienen los piratas? Es negra con un esqueleto, con una calavera, pero es negra y con eso quieren simbolizar la rebeldía.

Los vampiros son seres nocturnos, que solo cazan de noche, el día y la luz, los daña, los mata, por eso solo pueden salir de noche, son seres que se mueven entre las sombras, seres que están ni vivos ni muertos, que son lo más cercano a algo diabólico.

El color negro en el arte

Vamos a ver el color negro desde el punto de vista del arte. Qué sería del arte sin color negro. Piensa en el lápiz que utilizamos para hacer garabatos o para hacer bocetos, está compuesto por grafito negro. Todos los dibujos empiezan siendo de color negro.

¿Te imaginas el Guernica en color? resultaría raro.

¿Qué sería de Goya sin sus Pinturas Negras?

El color negro en los objetos cotidianos

Vamos a analizar otro elemento físico y tangible como puede ser el petróleo. El petróleo es de color negro, es una substancia que puede ocasionar desgracias con la contaminación, pero también al que lo posee le proporciona riquezas increíbles.

El plástico es un material que deriva del petróleo y que tenemos todos presente en nuestra vida cuotidiana. Mira a tu alrededor y vas a observar que tienes un montón de cosas hechas de plástico de color negro. Tenemos el color negro y el plástico y la vinculación con el petróleo de una manera directa todos los días.

El color negro nos rodea físicamente con objetos.

El color negro y la muerte

¿Cuál es el significado más fuerte y más potente que tiene el color negro en nuestra imaginación? El de la muerte, sobre todo en occidente, por supuesto es una interpretación siempre cultural, pero en occidente el negro se asocia directamente con la muerte, con el duelo, con el vacío y la ausencia de todo.

La muerte también es ocultismo, esoterismo, es la magia negra, ¡Fíjate! magia NEGRA, no magia BLANCA, que es buena, positiva para ayudar a los demás, La magia negra es para dañar a otros.

O el humor negro que es aquel que se ríe de las desgracias de los demás a unos límites que a veces puede ser desagradable.

Y sobre todo la muerte es un esqueleto que lleva una guadaña, qué sirve para segar la vida de la persona a la que va a buscar. Viste una túnica de color negro.

Aspectos positivos del color negro

Con todo esto parecería que todas las connotaciones de este color son totalmente negativas, pero también tenemos aspectos positivos.

Es un color elegante, sobrio, sofisticado, poderoso, que no pasa de moda, que se puede combinar fácilmente, por lo tanto no todas las cosas son malas en relación a este color.

Aquí este episodio en formato televisión hace una especial incidencia en recalcar que es el color que más urbanitas han querido vestir para identificarse con algún grupo social.

Reflexión final sobre la psicología del color negro

En resumen, la oscuridad es un miedo ancestral del ser humano y esto se simboliza a través del color negro.

¿Por qué nos produce este miedo la oscuridad? porque nos desorienta y nos asusta y porque no sabemos lo que hay entre las sombras y esto nos produce muchísima indefensión.

Este programa termina con una frase muy interesante y que te puede hacer reflexionar y dice así:

Si quieres vencer al abismo, míralo sin miedo y él mirará dentro de ti y verás la belleza que se esconde en la oscuridad.

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!