16. Trucos, tips y buenas prácticas para usar Adobe Photoshop

En este nuevo episodio del podcast de Monstruos del Diseño vamos a ver trucos, tips y buenas prácticas para usar Adobe Photoshop de manera profesional y eficiente.

Estos métodos de trabajo me han ayudado a ganar tiempo y me han evitado algunos errores. Espero que te pueda ayudar ahorrándote algunos dolores de cabeza con estas píldoras de información útil y concreta.

Trucos, tips y buenas prácticas para usar Adobe Photoshop de manera eficiente.

Configura tu espacio de trabajo en Photoshop

El primer consejo que te voy a dar es que configures el espacio de trabajo de Photoshop según tus preferencias. Photoshop permite crear distintos espacios de trabajo, lo que significa que puedes abrir distintas ventanas y anclarlas en la posición en que tú desees y luego guardar está configuración con un nombre para poder recuperarlas cuando tú desees.

Esto significa que puedes crear tantos espacios de trabajo como tú quieras y puedes hacerlo según tus preferencias personales.

También es útil crear espacios de trabajo personalizados según temáticas. Puedes configurar todas las ventanas para trabajar solo con texto. O crear otro espacio de trabajo con ventanas destinadas al uso de pinceles para trabajar con pintura digital.

Puedes ir guardando estos espacios con distintos nombres, por ejemplo, «pintura digital o trabajo con texto» de esta manera, puedes cargarlos cuando quieras e ir trabajando con esta configuración de ventanas según el proyecto que estés realizando. Esto te ahorrará mucho tiempo y aumentará tu productividad.

Tu salvavidas virtual… el Control+Z

Te recomiendo que aumentes la cantidad de pasos hacia atrás o pasos de deshacer, o lo que es lo mismo, pasos de Control+Z que puedes hacer cuando te equivoques.

Mientras estés trabajando, puede que cometas algún error y quieras ir hacia atrás en el historial de cambios y te quedes corto en la cantidad de Control+Z que puedas hacer.

Es importante que vayas a las Preferencias de Photoshop y en el Apartado de Rendimiento aumentes la cantidad de pasos hacia atrás, siempre y cuando esto no comprometa el rendimiento de tu ordenador

Guarda como si no hubiera un mañana

Acuérdate de ir guardando a medida que vayas trabajando con Photoshop. No sería la primera vez, que después de estar trabajando durante muchas horas en un proyecto, el ordenador se quede colgado y pierda todo el trabajo que tanto esfuerzo ha costado.

Acuérdate del Comando+S en Mac o Control+S en Windows para ir guardando constantemente.

Organiza tus capas… Siempre

Llega el turno de una buena práctica. Esto no es un simple Tip de Diseño sino que es una manera de trabajar correcta y profesional con Photoshop. Debes nombrar las capas, correctamente para que seas muy organizado y tengas todo bajo control.

Los documentos fácilmente pueden llegar a decenas o centenares de capas en un solo archivo y esto es realmente un lío. Te recomiendo nombrando las capas y también hacer uso de los grupos o incluso de los colores que permite Photoshop para marcar ciertas capas.

Piensa que puede que sepas trabajar con un documento que tu mismo has creado, pero cuando otra persona del equipo quiera trabajar en el proyecto, no sabrá como lo has estructurado y no podrá trabajar de una manera óptima.

Es inculso posible que dentro de unos meses debas retocar un archivo de Photoshop creado por ti y ni tú mismo te acuerdes de cómo estaba creado.

Lo más recomendable es establecer unos criterios para nombrar las capas entre todo el equipo de trabajo.

Usa Objetos Inteligentes

Otra buena idea es hacer uso de los objetos inteligentes. Los objetos inteligentes son un tanto confusos y difíciles de explicar, lo voy a intentar: Imagínate una capa dentro de Photoshop que contiene en su interior una imagen RAW o un logotipo en formato Adobe Illustrator. Con un objeto o capa inteligente, podemos hacer ajustes y verlos reflejados dentro del documento en Photoshop, pero de todos modos conservar intacto el archivo original contenido en esta capa inteligente.

Es posible hacer ajustes y cambios y estos no van a afectar al documento original.

Si aplicas filtros estos no van a degradar el objeto original. Vas a ver los cambios dentro de Photoshop pero en realidad el objeto, foto o vector fuente no se va a modificar en origen.

Puedes hacer uso de vectores sin que esto se transformen en una imagen y conservar sus propiedades vectoriales. De este modo no se rasteriza la imagen en píxeles.

Tienes la seguridad de aplicar transformaciones no destructivas. Esto significa que puedes abrir una foto y transformarla en inteligente dentro de Photoshop y aplicar transformaciones y escalados conservando su tamaño y resolución original sin perdida de información.

Usa máscara de capas

Es de gran ayuda el uso de máscaras cuando estás trabajando con transparencias o quieres recortar y aislar un objeto de su fondo. No utilices la goma de borrar o algún otro método destructivo. Sino no vas a poder recuperar la imagen original sin transparencia.

El uso de máscaras te permite manipular en cualquier momento, a posteriori, las propiedades de la máscara y su recorte, de este modo es factible volver a recuperar parte de la imagen o bien hacer otro tipo de ajustes como difuminar más los bordes o cualquier otro tipo de configuraciones.

Trabaja a resoluciones grandes

Aunque sepas que tu diseño final será pequeño y se reproducirá en baja resolución como puede ser pantallas, es muy recomendable trabajar a mayor resolución de la necesaria.

De este modo evitarás tener que adaptar de nuevo el diseño a tamaños y resoluciones superiores si posteriormente el cliente te pide una versión a gran tamaño para otros fines no previstos en un momento inicial.

Usa capas de filtro

Utiliza capas de filtro, no apliques directamente filtros a las imágenes. No vas a poder modificar de nuevo los ajustes del filtro aplicado y no vas a poder recuperar el estado original del imagen afectada por el filtro. Una vez se aplica un filtro este ya no se puede quitar.

Es mejor utilizar capas de filtro. Estas se aplican como una capa independiente que puedes desactivar, eliminar, ocular, modificar su opacidad y hacer otros ajustes, sin que afectan ni destruyen la capa original.

No reescales

Otro pequeño Tip es que no subas la resolución de las imágenes de manera artificial. Una imagen tiene una resolución determinada, si la aumentas en programas como Photoshop se inventará los píxeles que no existen. De algún sitio tiene que sacar la ampliación que hace referencia al escalado de la imagen. No intentes hacer más grandes las imágenes de lo que son sino quieres obtener imágenes pixeladas.

Usa RGB y Luego transforma a CMYK – no al revés

Ahora viene un truco de diseño para todos aquellos que utilizáis el diseño para imprimir. No debes utilizar el espacio de color CMYK para imprenta, ¿Cómo…? ¡Se ha vuelto loco! siempre me han dicho que todo lo que va a imprenta se tiene que entregar en CMYK… Si, correcto, se tiene que enviar a imprimir el documento final en CMYK, eso no significa que mientras estés trabajando, debas diseñar en ese espacio de color.

Cuando habilitas el espacio de color en Photoshop a CMYK algunas funcionalidades o filtros quedan desactivados. Para evitar esto mi consejo es que trabajes en el espacio de color RGB mientras estés diseñando y cuando hayas finalizado y necesites enviar el documento a imprimir lo transformes en este momento, y no antes, a CMYK.

Cosas que no debes hacer nunca con Photoshop

Para terminar, cosas que no debes hacer en Photoshop nunca. Empezamos con la primera, no hagas logotipos con Adobe Photoshop… ¡Ni se te ocurra! Los logotipos se deben diseñar en Illustrator. Photoshop se utiliza más bien para trabajar con fotografías y ilustración/pintura digital. Por el contrario Adobe Illustrator es un programa destinado específicamente a la creación de todo tipo de vectores y gráficos.

Otro aspecto que no debes trabajar nunca en Photoshop son los documentos multipagina. No es la primera ocasión, ni será la última me temo, que veo maquetar una revista o libro íntegramente en Photoshop. ¡Es una locura! para diseño editorial es mejor que utilices Adobe Indesign.

Otro pecado que no debes cometer con Photoshop es querer utilizar todos los filtros que tiene este programa. Seguro que has visto muchísimos diseños que están llenos de filtros y efectos innecesarios, parece que como están ahí tengamos la obligación de utilizarlos todos. Recuerda esto siempre, menos es más, utiliza solo los que necesites.

Deja un comentario