Historia del Logotipo de Google: 6 Letras de Pasado Fascinante

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que Google es una marca que forma parte importante de nuestras vidas, está allí, intrínseca en las diferentes maneras en las cuales utilizamos sus funcionalidades, muchas veces sin caer en cuenta de lo que es, de su evolución, y de dónde proviene. ¿Conoces, por ejemplo, la historia del logotipo de Google? ¿Te has detenido a pensar en el origen de esa palabra de seis letras y cuatro colores que hacen “magia” tras la pantalla de tu móvil u ordenador?

Como todas las grandes compañías del mundo, Google inició como un pequeño proyecto que pasó por muchos cambios, trabajo, empeño y creatividad. Por eso, no está demás, adentrarnos en la crónica del crecimiento y desarrollo de este monstruo que nació para hacernos la vida más fácil, y para respondernos, hasta las más simples preguntas que le hacemos a diario.

Historia del logotipo de Google

Quizás, no te sorprenda que este gigante de Internet naciera en un garaje, no es la única historia con estas características que hemos escuchado. Sin embargo, no deja de ser emocionante y digna de admirar. Sus fundadores eran jóvenes estudiantes comunes pero ambiciosos, que sabían que jamás se trataría de “una empresa convencional”.  No necesitaron de grandes oficinas o equipos valorados en millones. La misma compañía ha reseñado, que Larry Page y Sergey Brin construyeron el motor de búsqueda con enlaces hacia las páginas web, desde sus propios dormitorios, y como un experimento para la universidad de Stanford. Parece sencillo, pero como todo, conllevó sacrificios, estrategias, y mucha voluntad. ¿Necesitas saber más? ¡Sigue leyendo y descubre la historia del logotipo de Google!

¿Qué es Google?

Si queremos conocer la historia del logotipo de Google, es bueno comenzar por definir de qué se trata esta marca y todo lo que la encierra. Porque, quizás, si nos hubiéramos hecho esta pregunta unos cuantos años atrás, probablemente habríamos contestado que es uno de los buscadores más importantes que existen en Internet. Pero resulta que, definitivamente, es mucho más que eso. Aunque nació, lo sabemos, con la finalidad de mejorar las búsquedas de Internet como parte del proyecto de grado de Larry y Sergey que inició en 1995. Pero se patentó, finalmente el 4 de septiembre de 1998.

¿Has buscado en Google, qué es Google? Aunque parezca gracioso, hoy en día cualquier cosa, incluso bizarra que necesitemos saber, está allí. Se estima que al menos unas 3 billones de personas entran al día en este buscador para acceder a cualquier información. Pero también, quizás sin percibirlo, se “alimentan” de Youtube, Gmail, Chrome, Maps y más.

Animación puntos Google

En definitiva, podemos definir Google como una empresa estadounidense multinacional especializada en productos y servicios electrónicos e informáticos, vinculados, por supuesto, con Internet. Es, además, subsidiaria de Alphabet, también creada por Google y que reemplaza a Google Inc., matriz bajo la cual, están todos sus negocios.

¿Qué significa Google?

Probablemente sea una frase común decir a todo aquel que pregunte algo, (sepamos o no la respuesta) ¡“búscalo en Google”!. De hecho, la mencionamos más a menudo de lo que podemos imaginar. Formando parte de nuestro argot del día a día. Pero, ¿qué significa? ¿De dónde proviene esta palabra? La respuesta, no es tan compleja como para muchos lo puede ser su pronunciación: se trata de un término matemático, “Googol” que representa el 10 elevado a la 100.

El primer motor de búsqueda creado por Brin y Page tenía el nombre de BackRub, y fue utilizado cuando trabajaban en los servidores de la universidad, con una durabilidad de al menos un año. Para el año 1997, cuando ambos ya tenían más clara su ambición de desarrollar un buscador mucho más potente, realizaron una “lluvia de ideas” en donde surgió este término “Googol”. Este se le atribuye a Milton Sirotta, sobrino del matemático Edward Kasner. Quien para el año 1938, lo sugirió para tratar de explicar la diferencia entre el infinito, y un número con una extensión muy grande.

Lo cierto es que, de Googol, a Google había solo un paso, y este término les pareció perfecto para describir toda la inmensidad que este llamado “gigante” podría contener.

¿Quién diseñó su logo de Google?

De conocer su origen y significado, pasamos nuevamente a la historia del logotipo de Google y su creación. Porque nada de esta crónica sobre tan querido emblema deja de ser interesante. Lo que probablemente careció de un tanto de interés en un principio, fue el primer intento de logo que el propio Sergey Brin realizó en el año 97. Ayudado de un programa de edición de imágenes gratuito llamado GIMP. Podríamos considerar que su genialidad y talento no iban de la mano una con faceta artística alguna. Pues este primer aspecto que tuvo la compañía, nos recuerda a algo semejante a Word Art.

Un año después, entre septiembre y octubre 1998, Brin decide dar un salto hacia otro logotipo más parecido al que hoy podemos reconocer a cientos de kilómetros. En esta etapa, ya estaba presente la combinación de sus colores primarios más el verde, pero en esta versión, su famosa G era de ese color, y no azul.

Luego entre octubre de 1998 y mayo de 1999 hubo otra variación, agregando un símbolo de exclamación al final que nos recordaba a Yahoo, y que no tuvo éxito. Fue entonces cuando ese mismo año, los creadores de la marca decidieron incorporar a la diseñadora Ruth Kedar, quien también hacía vida en la universidad de Stanford como profesora. La propuesta aceptada por ella fue la octava. Tenía la fuente “Catull” y sus emblemáticos colores. Se mantuvo en la palestra durante al menos un año.

Uso del color en el logo de Google

No podemos hablar de la historia del logotipo de Google sin detenernos a estudiar el por qué de sus alegres colores. Esos que invaden nuestra vista cada vez que usamos el buscador, o sus aplicaciones más características.

La razón de sus colores no puede ser más sencilla pero fascinante. Porque creemos que así es la vida de las personas que siempre se las ingenian para ser mejores cada día: de las cosas sencillas nacen maravillas. Y así ocurrió con el famoso azul, rojo, amarillo y verde, que se le atribuye nada más y nada menos que a los colores de Lego. El famoso juego de piezas de construcción que era del gusto de los creadores de Google.

La historia relata que el primer ordenador que Brin y Page utilizaron para trabajar en su buscador estaba construido con una base de piezas de Lego (sí, estás leyendo bien). Debido a que, en aquel entonces los equipos que se utilizaban no cumplían con todos los requisitos que éstos requerían para llevar a cabo su ambicioso proyecto. Por tal razón, esos colores ya estaban grabados en su mente como algo positivo e ingenioso, que les iba a acompañar en su emblema principal por muchos años más.

Paleta de colores utilizada en el logotipo de Google. Azul, verde, amarillo, rojo.

Por otra parte, hay otra variante menos conocida y es la de logo incoloro. Este ha llegado a aparecer cuando suceden o se conmemoran eventos trágicos en los que la marca decide no mostrar sus alegres colores. Ocurrió, por ejemplo, en la página principal de Google en Polonia, para conmemorar el accidente en el que falleció uno de sus presidentes, en el año 2010.

Historia del logotipo de Google y rediseño

Han transcurrido 22 años desde aquel 1997 en el que se dio a conocer el primer distintivo que daría paso al gran gigante que creció imparable hasta hoy. Pero la historia del logotipo de Google, va mucho más allá. Pues siempre se mantuvo la idea de dar mayor simplicidad, sutileza y cercanía a través del branding de la marca. En todo este tiempo, podemos mencionar no menos de 7 cambios que ha tenido su logo. Sin obviar, en ninguno de ellos, sus colores, su alegría y versatilidad.

Pasado ese año en el que se pudo apreciar el trabajo de la profesora brasileña Ruth Kedar, para mayo del 2010 hubo un nuevo lanzamiento. Se trató de un rediseño bastante sutil que mantuvo la misma tipografía Catull, y por supuesto, sus colores. Pero que eliminó las sombras paralelas haciendo que la imagen fuera más limpia y moderna. Además, la saturación del amarillo varió, y lució aún más como el color primario que es.

Para el año 2013 hubo una nueva variación, las tonalidades de sus colores pasaron a ser sutilmente más claras y se eliminan por completo los efectos de bisel. El resultado un logo con apariencia más plana, o un diseño flat. Finalmente, en septiembre del 2015 hubo otro cambio. Se dejó atrás la tipografía Catull, reemplazándola por una fuente Sans Serif. Cuya forma es más geométrica y versátil para reflejar la diversidad de la compañía de adaptarse a todas las plataformas.

Evolución del logotipo de Google, del 1997, pasando por el 2015 hasta la actualidad.

Google Doodles

Google nos tiene acostumbrados, incluso desde el año de su nacimiento, a sus famosos Google Doodles. De hecho, hay quienes esperan algún evento o celebración importante que se dé a nivel mundial, para ver con qué nos va a sorprender.

Se trata, sin más, de un logo o diseño alternativo que aparece en la página principal del motor de búsqueda para unirse a alguna celebración o evento especial que se esté realizando. Efemérides, cumpleaños, fiestas patrias, personalidades, entre otros, motivan la genialidad de Google para no quedarse por fuera de dicha celebración.

Ejemplo de Doodle de Google, celebrando el Solsticio de invierno. Ilustrado por Eleonor Davis.
Doodle Solsticio de invierno. Ilustrado por Eleonor Davis.

Si te interesa puedes ver todos los Doodles que ha diseñado Google en este enlace https://www.google.com/doodles

¿El logo de Google no es perfecto?

En la historia del logotipo de Google, también hay altibajos, entre los que se encuentra el hecho de que, en una oportunidad, alguien señaló una imperfección en su apariencia. Se alegaba que las líneas laterales de la letra G no estaban alineadas, y que, por lo tanto, no era geométrico y correctamente bien construido. Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar. Incluso hubo quienes señalaron a la compañía por no haber sabido crear con la precisión que se requiere, algo tan básico y a la vez tan importante como su logo.

"G" utilizada en aplicaciones de Goolge
«G» utilizada como icono de aplicaciones de Google.

Pero, a decir verdad, estas críticas no causaron mayor revuelo ni duraron mucho tiempo. Expertos en la materia salieron en defensa del gigante al alegar que se trataba de decisiones absolutamente intencionales que permitían brindar a la vista una mayor sensación de geometría. Al ajustar el logo a una retícula, la versión original de la G, da esa sensación de ser un círculo perfecto, aunque no lo sea, así que no hubo más que alegar salvo que, tenemos claro que ¡Google lo sabe todo!

Si te ha gustado este articulo, no dudes en leer también ¡La sorprendente y exitosa historia del logo de Nike!

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This