La sorprendente y exitosa historia del logo de Nike

La historia del logo de Nike es interesantísima, pero para entender su éxito es necesario hablar brevemente sobre los orígenes de la marca y sus creadores ¡Empecemos pues!

Nike es una multinacional de ropa deportiva, de calzado y otros artículos relacionados con el mundo de los deportes, es una marca reconocida mundialmente y gracias a las grandes estrategias de marketing por parte de la empresa, sobre todo utilizando grandes estrellas del mundo de los deportes, se puede decir que ha conseguir ser omnipresente, en la ropa en la calle, en equipamientos de los mejores equipos de fútbol y de otros deportes, en grandes superficies comerciales, etc. Incluso se podría decir que define una personalidad y un estilo de vida de la gente que viste sus productos.

Conoce la historia del logo de Nike, marca deportiva mundialmente conocida. Inspirada en la diosa Griega Atenea Niké.

Phil Knight aficionado al deporte y licenciado en empresas para Stanford decide hacer un viaje a Japón para obtener la distribución por los Estados Unidos de Tiger de la firma Onitsuka, uno de los calzados más reconocidos en aquella época.

Una vez consiguió este objetivo distribuyó el calzado en USA con el nombre de Blue Ribon Sports. Bill Bowerman, un antiguo entrenador de Phil Knight se unió a la empresa a finales de los 60 aportando así sus conocimientos técnicos sobre deporte y convirtiéndose en el principal creador de productos de la firma.

Es en este momento que se funda la empresa Nike, adquiriendo el nombre de la diosa de la victoria, Niké, atribuyendo así a la marca las cualidades y la filosofía de este personaje de la mitología griega, como la victoria, la buena suerte, la posibilidad de correr muy rápido y otras cualidades extraordinarios que se adaptaban perfectamente a su filosofía del deporte.

En los años 70 Nike gana mucha popularidad gracias a las brillantes estrategias de marketing de Phil Knight y la publicidad contratada a la agencia Wieden & Kennedy que empieza a hacer spots publicitarios; También se pone de moda entre los jóvenes llevar calzado deportivo y ropa informal donde Nike tiene mucha aceptación. La compañía rompe las relaciones con la firma japonesa Onitsuka.

Wieden & Kennedy y su famoso eslogan «Just Do It»

En los 80 Nike consigue que su línea de productos como ropa, bolsas y calzado lleguen de forma masiva en los hogares estadounidenses. A mediados del 80 la marca atraviesa una fuerte crisis debida a la gran competencia por parte de Reebok, es en este momento que se decide contratar a un jugador de baloncesto totalmente desconocido en aquella época, Michael Jordan que gracias a los productos inspirados en su imagen, Nike consigue unas cotas de mercado extraordinarias.

En estos años la firma saca el eslogan más famoso de toda la historia de la publicidad, que hoy en día sigue vigente y reconocido incluso como marca autónoma en muchos ámbitos «Just Do It». Significa «simplemente hazlo» introducido por Dan Wieden y significaba todo un espíritu de superación. Tuvo un impacto increíble en las ventas. La cota de mercado de calzado deportivo pasó del 18% al 43% y las ventas de USD $ 877 millones a USD $ 9.2 mil millones en 10 años, el eslogan había cumplido de forma contundente su objetivo.

 Eslogan Nike "Just Do It" Wieden & Kennedy
«Just Do It» Uno de los eslogans más famosos de la historia.

El impacto de «Just Do It» es tan grande que seguramente la exitosa historia del logo de Nike y la compañía a la que representa no seria la misma.

 Historia del «Swoosh» de Nike

Todos estos éxitos de Marketing de Nike van íntimamente ligados a su famosa imagen corporativa, el Swoosh (pronunciado es ni-key) que es el símbolo que aparece en todos los productos de la marca y que está considerado el imagotipo más reconocido mundialmente.

Este símbolo lo creó una estudiante de diseño, Caroline Davidson en 1971 que recibió el encargo de Phil Knight y que cobró 35$ por una de las imágenes más rentables de la historia, como curiosidad posteriormente Caroline Davidson fue invitada a una cena por parte de Nike, donde recibió una anillo de diamantes con su diseño y parte de las acciones de la empresa. El imagotipo está inspirado en el ala de la diosa griega Atenea Niké y el resultado es una imagen muy dinámica, este aspecto lo hace ideal para representar una marca deportiva.

Diosa de la victoria Atenea Niké, Museo del Louvre, París.
La Diosa de la Victoria Atenea Niké sirvió de inspiración a Caroline Davidson para crear el famoso Swoosh de Nike. Museo del Louvre, París.

Evolución de la imagen corporativa de Nike

Dentro de la historia del logo de Nike este no ha permanecido inmutable y ha ido evolucionando con el tiempo. En 1971 el logotipo estaba superpuesto al imagotipo. En 1978 el logotipo pasa a la parte superior del símbolo. En 1985 toda la unidad de identificación se coloca en el interior de una forma geométrica, el cuadrado. En 1995 se elimina el logotipo y sólo queda el «Swoosh».

Muy pocas empresas pueden permitirse prescindir del texto en su imagen corporativa, pero Nike es tant presente y reconocida que no necesita ningún tipo de texto.

Análisis del símbolo de Nike

En la cultura de consumo de masas del imagotipo de Nike se ha convertido en un símbolo muy relevante y omnipresente en los medios de comunicación, en las calles, en las casas y en los espacios comerciales. es una forma que proyecta un estímulo visual y que transmite un significado visual de la marca a la que representa, por lo tanto la imagen gráfica aporta valores a la marca y al mismo tiempo la marca aporta valores a la imagen gráfica.

Este imagotipo también tiene un logotipo que uno como imagen y el otro como signo acústico y verbal se señalan y complementan mutuamente.

A nivel plástico es una forma visual bidimensional abstracta y alargada que define una trayectoria oblicua la que transmite dinamismo, también está configurada por dos ángulos agudos que definen direccionalidad, movimiento y recorrido. La direccionalidad define un recorrido y un tiempo que apuntan a una meta.

El vértice agudo de la derecha, señala una dirección dominado con mucha fuerza y ​​es la diagonal que significa movimiento hacia delante, por tanto metafóricamente en nuestra cultura significa avanzar.

Análisis Nike Swoosh movimiento

El ángulo opuesto contrarresta la diagonal dominante y significa la experiencia de vencer a una resistencia y hace referencia a la tensión y al esfuerzo.

Análisis Nike Swoosh tensión

Los contornos Simples y curvados definen movimiento y un cambio gradual de dirección y hace referencia a la flexibilidad, a la elasticidad y la agilidad.

Análisis Nike Swoosh agilidad

También encontramos el vértice exterior que baja para luego volver a subir el que da la sensación de coger impulso.

Análisis Nike Swoosh Impulso

La forma simboliza claramente el movimiento en estado puro, que se presenta inmaterialmente sin sujeto que lo provoque, como si fuera el rastro y efecto de un suceso el que sugiere enigma, misterio e intriga.

Las líneas representan el movimiento del aire que se produce al paso de un cuerpo se desplaza rápidamente, el aire representa una materialidad que está al límite de lo inmaterial y evoca incluso el propio sonido que hace el aire al ser cortado por el trayecto. Por lo tanto es como si todas estas características mágicas se transmitieran al atleta que viste los productos Nike.

Tim Marrs, un diseñador gráfico de Nike

Tim Marrs es un diseñador freelance inglés, que ha realizado algunos de los encargos publicitarios de Nike. Este autor comenzó estudiando un curso básico de arte, para luego terminar estudiando diseño e ilustración en la universidad de Hull.

Se dio a conocer enviando muestras de trabajos en varias revistas musicales que se interesaron en su estilo, a partir de ese momento, recibió encargos importantes. La filial americana de Nike, Brand Jordan, se pone en contacto con Tim Marrs para que realice una doble página para su revista, este encargo le lleva a realizar posteriormente una obra gráfica para una exposición para celebrar el vigésimo aniversario de Brand Jordan.

La técnica que utiliza es una combinación de fotografías, dibujos y texturas escaneadas todos estos elementos los compone utilizando Photoshop creando múltiples capas y haciéndolas interactuar entre ellas mediante diversas opacidades. Los elementos dibujados a mano y las texturas dan como resultado un trabajo dinámico y contemporáneo, su técnica está considerada uno de los estilos más influyentes en la ilustración moderna.

Para la obra de la exposición de Nike recibió multitud de imágenes que la propia marca le proporcionó, y que él posteriormente seleccionó y combinó con bocetos hechos a mano, porque quería dar una aire tosco, manual y rápido.

Toda la composición es en blanco y negro y se puede observar dibujos de diferentes calzados correspondientes a varias épocas de aparición, en algunas zonas aparecen fotografías de Michael Jordan, ya que es una imagen muy utilizada y explotada por Nike así como elementos deportivos como pelotas y canastas de baloncesto. Como fondo de la composición están las texturas que recuerdan a graffitis urbanos. La tipografía es dibujada. Todos estos elementos unidos crean una imagen muy fresca y dinámica.

 Exposición vigésimo aniversario Brand Jordan Nike
Exposición vigésimo aniversario Brand Jordan (Nike) Autor: Tim Marrs

Conclusión sobre la historia del logo de Nike

Nike da a sus productos la imagen de superación, pero realmente es el reflejo de la propia compañía ya que ha conseguido, partiendo de un producto básico, como es el calzado, promocionar leyendas de los deportes, llegar a las masas y crear un estilo de vida a quien lleva su marca, idear eslóganes que han aumentado las ventas de forma espectacular y diseñar un símbolo reconocido mundialmente y omnipresente en muchos ámbitos.

Desde el punto de vista del diseño las campañas publicitarias, como spots televisivos, eslóganes, publicidad impresa e imagen corporativa Nike es un referente y con este ejemplo se puede ver la importancia que puede llegar a tener el diseño de un logotipo para hacer de una marca más conocida y desde el punto de vista del marketing, la importancia que tiene idear un eslogan que con sólo una frase como «Just Do It» puede hacer ganar millones de dólares a una empresa.

¿Qué te a parecido la historia del logo de Nike? ¿Te gustaría que analizase otra marca reconocida? Haz tus sugerencias en los comentarios.

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This