En la industria de la fotografía digital hay un programa que es icónico. Un gran aliado para los profesionales que se dedican a esta, y a otras ramas del mercado. Sí, nos referimos a Photoshop, herramienta que es sinónimo de retoques de fotografías y gráficos.
Si apenas inicias en el mundo de la fotografía digital, ¿sabes realmente qué es Photoshop? Lo mejor es que vayas paso a paso para comprender a plenitud cada detalle de este magnífico programa. Así que en esta nota introductoria te comentamos sobre los inicios de esta herramienta, para qué sirve, sus formatos, y más información esencial.
Índice de contenidos
Historia de Photoshop
Decir qué es Photoshop es contar la historia de dos hermanos, Thomas y John Knoll. En el año 1987, Thomas Knoll, quien, para optar a un doctorado en visión de ordenadores, ideó un proyecto. Se trataba de un programa capaz de representar imágenes en pantalla con tramas de gris. El programa derivó en el nombre “Display”.
Inicios de Display, antes de cambiar su nombre a Photoshop
Display fue un programa escrito solo como un modo de “diversión” que Thomas Knoll creó para su doctorado. Sin embargo, el proyecto fue de interés para su hermano John, cuya participación fue valiosa para la producción de nuevas versiones de Display.
Lo que comenzó como un programa primitivo, poco a poco fue integrando más y mejores funciones, creadas por la genialidad de los hermanos Knoll. Tanto así, que solo unos meses después el programa podía leer y escribir distintos formatos de ficheros gráficos.
Además, se estableció la base para los plugins, las selecciones, los niveles. Así como todo lo referente al balance de color, el ajuste de la saturación y el tono.
De Display a Image-Pro y finalmente a Photoshop
Un año más tarde, en 1988, los hermanos buscaban vender el producto. Así que comenzaron a idear un nombre que describiese mejor el propósito del programa, resultando electo “Photoshop”. El nombre de este reconocido programa se traduce al español como “taller de fotos”. Una denominación muy peculiar, pero muy certera.
La primera versión comercial de Photoshop fue la O.87, que apareció junto a los scanners fabricados por Barneyscan. Poco tiempo después, en el sitio por excelencia de encuentro de emprendedores, Silicon Valley, los hermanos Knoll expusieron su idea de negocio ante directores de Apple y Adobe.
Adobe quedó totalmente impresionado con el potencial de Photoshop, y le ganó a Apple la compra de licencia para la distribución de este programa. De modo que se convirtió en el distribuidor oficial de esta promesa informática.
Desde ese momento, el programa comenzó a ser mejorado para adaptarse a otros equipos. Paulatinamente, fueron surgiendo nuevas versiones con nuevas funcionalidades. Photoshop pasó de ser un programa exclusivo para los ordenadores Mac, para pasar a adaptarse a PC con sistema operativo Windows.
Quién creó Adobe Photoshop
Photoshop fue creado, como lo mencionamos, por Thomas y John Knoll. Thomas, era estudiante en la Universidad de Michigan cuando comenzó a escribir este programa.
Por su parte, John trabajaba en ILM (Industrial Light & Magic); quien recomendó a Thomas ser más ambicioso. Es decir, convertir a Photoshop en un editor gráfico, y no únicamente en un visor de imágenes.
Ambos hermanos se dividían las tareas. Thomas, era el responsable de trabajar para optimizar el programa, y John escribía los primeros plugins.
Sin embargo, su trabajo con Adobe no fluyó de la misma manera. Thomas, quien figuraba como padre original de Photoshop, fue el desarrollador oficial del programa hasta su versión CS4, lanzada en el año 2008. Luego, pasó a desarrollar el procesamiento de imágenes RAW. Y, John, solo participó hasta la versión 2.0, ya que afianzó su exclusividad laboral en la ILM.
Cómo funciona Photoshop
Hablar sobre qué es Photoshop involucra mencionar cómo es su funcionamiento. La edición y el retoque de esta herramienta se efectúan por medio de capas, con la finalidad de realizar una edición más detallada.
Esto permite ajustar varias imágenes, agregar texto a una imagen, insertar formas de gráficos, y añadir efectos especiales de una forma más precisa y completa.
Tales funciones son realizadas desde el panel de “capas”. Donde los grupos de capas permiten organizar y gestionar cada una de ellas de acuerdo a lo que necesites para tu trabajo de edición visual.
En referencia al manejo, Photoshop posee una interfaz dividida en distintas partes. Cada una de ellas contempla una serie de funciones. Principalmente:
- Espacio de trabajo, se ubica en el centro de la interfaz. Permite visualizar la imagen con la que trabajas en el momento, y cada progreso en términos de edición.
- Panel de aplicaciones,ubicado en la parte superior. Desde aquí, puedes activar o desactivar todos los plugins que hayas instalado.
- Control de herramientas, estos parámetros están dispuestos debajo del panel de aplicaciones. Aquí, puedes ajustar los valores estándares con los que opera la herramienta que selecciones para cada función.
- Barra de herramientas, dispuesta en la columna izquierda. Aquí, puedes encontrar las distintas funcionalidades elementales de edición de imágenes. Por ejemplo, transformación, voltear, recortar, borrar, entre muchas más.
- Panel de control del programa, ubicado a la derecha del tablero. Este, te ayuda a ajustar tu proyecto de diseño a la categoría que hayas seleccionado. Es decir, modelado 3D, diseño web, fotografía, u otra.
Aplicaciones de Photoshop
El concepto de qué es Photoshop es tan amplio que contempla una amplia variedad de aplicaciones. Repasemos cuáles son las principales:
- Edición de imágenes trabajando aspectos como color, forma, efecto, etc.
- Corrección de imperfecciones.
- Aplicación de distintos efectos creativos para alterar o transformar la imagen.
- Configuración de iluminación, sombras y exposición.
- Recorte, rotación, orientación y girado de elementos.
- Balance y definición de contraste, luminosidad e intensidad.
- Configuración y desproporción de perspectiva.
- Edición de capas en imágenes en formato 3D.
- Reparación y renovación de imágenes.
- Aplicación de efectos de desenfoque.
- Creación y automatización de acciones de edición.
Para qué sirve Adobe Photoshop
Para comprender a plenitud qué es Photoshop, debemos hablar para qué sirve. Si bien es un programa de edición y retoques de imágenes, quizás te preguntes ¿qué puedo hacer? Puntualicemos los principales proyectos creativos que puedes emprender:
- Edición de imágenes, modificación de menor a mayor categoría.
- Retoque digital de fotografías, reconstrucción de fotografías rotas o recortadas.
- Elaboración de imágenes desde cero, creación de archivos de imagen de todo tipo.
- Creación de la imagen de marca, y otras presentaciones para publicidad y demás soportes.
Características de Photoshop
Otro paso importante para definir a detalle qué es Photoshop es mencionar sus características principales, aquellas que lo describen rápidamente. Siendo estas:
- Es una herramienta de edición de imágenes comercial, reconocida por su peculiaridad de multiplataforma.
- Pertenece al paquete de aplicaciones Adobe Creative Cloud.
- Tanto Android como iOS cuentan en su tienda de aplicaciones, con versiones exclusivas. Especializadas en diseño rápido y sencillo, capaces de ser utilizadas sin tener suficientes conocimientos prácticos. Algunas versiones son pagas, y otras gratuitas (pero con funciones premium).
- Sus funciones contemplan, sobre todo, distintos elementos de retoque de imágenes.
- Permite la edición de imágenes en varias capas.
- Tiene la capacidad de trabajar con los distintos formatos de imagen. Es decir, PNG, JPEG, GIF, y BMP.
- Ofrece formatos nativos propios de edición, PSD y PSB.
El Formato PSD
También conocido como PDD, a diferencia de otros formatos, es nativo de Photoshop. Entre sus características, permite el almacenamiento de todos los proyectos creados, así como los retoques fotográficos, y nuevos diseños efectuados con este programa.
Las principales virtudes de este formato es que guarda las presentaciones con 48 bits de color, además, también permite almacenar todas las capas. De modo que puedas ingresar a editar tu proyecto cuantas veces desees, sin necesidad de iniciar desde cero.
Considerando que el formato PSD es compatible con pocos programas, siempre es recomendable guardar también el proyecto en un formato común (TIFF, JPEG, PNG…).
Formatos soportados por Photoshop
Y, para terminar de conocer qué es Photoshop, debemos mencionar que es un programa muy completo que soporta distintos tipos de archivos de imágenes. Estos son los más comunes:
- JPEG, es muy utilizado en la web (www), se basa en un factor de compresión muy elevado. Además, se caracteriza por su buena calidad de imagen.
- GIF, también es un formato muy empleado en la web, que permite el almacenamiento de un canal alfa para llenarlo de transparencia. Su principal característica es que admite cerca de 250 colores.
- BMP, es el formato estándar para los ordenadores con sistema operativo Windows.
- PNG, contempla mayor calidad y, soporta tanto transparencia como colores a 24 bits.
- TIFF, Al igual que el formato PSD, también almacena capas.
La popularidad y el éxito de Photoshop han crecido de forma tan abismal que su utilización se ha convertido en un paso obligatorio en la edición de fotografías. Con todo lo que mencionamos, ¿Te ha quedado claro qué es Photoshop?
¡Sumérgete en el dominio del programa rey de la edición fotográfica! Conociendo a continuación todas sus versiones.
Versiones de Adobe Photoshop
Adobe sabe el gran posicionamiento que tiene su programa estrella. Por eso, no para de innovar en cada versión que lanza al mercado. Pero con tantas versiones disponibles que hay, surge la duda de cuál es el mejor Photoshop. Para ayudarte con esta duda, veamos en detalle todo sobre sus principales versiones.
En sus versiones iniciales, Photoshop trabajaba exclusivamente en un espacio bitmap, conformado por una única capa. En esta, era posible realizar una infinidad de acciones. Principalmente, permitía la aplicación de toda clase de efectos, tratamientos de edición, textos, etc.
La primera versión comercial de Photoshop fue la 0.87. Sin embargo, tras la versión 7 nació “Creative Suite”, mejor conocida en sus siglas como CS. Un conjunto de herramientas que potenciaron la practicidad y versatilidad de Photoshop a un nivel superior.
El primer Photoshop
La primera versión de Photoshop (0.87) fue lanzada en el año 1988, bajo el nombre “Barneyscan XP”, un programa muy primitivo adaptado a la época.
Desde el inicio, la concepción de esta herramienta se basaba en la manipulación de imágenes digitalizadas por medio de un escáner. En esta primera versión, se comenzó a definir el espacio de trabajo que tendría el programa.
Las funciones que integraba en ese momento eran muy limitadas, una interfaz sencilla donde un tablero en color gris conformaba el lienzo de trabajo.
Photoshop 1.0
Si bien la versión 0.87 fue la primera en ser distribuida comercialmente, la versión 1.0 fue la primera versión bajo la distribución de Adobe. Esta primera entrega del programa informático permitía la corrección del color de manera sencilla. Al cambiar el balance, la saturación y la tonalidad. Además, integró curvas, niveles y clonado.
Durante esta época, Photoshop era un programa exclusivo para computadores Apple, solo las Macintosh podían usarlo. No fue hasta noviembre del año 1992 (versión 2.5) que Photoshop estuvo presente también para equipos Windows.
Photoshop CS
La “Creative Suite” (CS) de Adobe surgió en el año 2003, tras las primeras 7 versiones de este programa de diseño digital.
Entre sus principales características, destacaba la posibilidad de añadir códigos JavaScript. Además, se sumó la igualación de colores, los parámetros de sombras – iluminaciones, algunos filtros, desenfoque de lente, y mucho más.
Photoshop CS2
La versión CS2 irrumpió como un sistema de “reducción de ruido” en el año 2005. Mostraba una compatibilidad para diseñar en una profundidad de color de 32 bits.
Era una versión completa caracterizada por su efectividad y agilidad en ciertas características. La CS2 permitía trabajar de forma directa sobre archivos de imagen RAW.
Siendo otras de sus herramientas destacadas la supresión de ojos rojos y el corrector de distorsiones. Así como la funcionalidad “Smart Object” que permitía escalar de forma positiva una capa sin que generara alteraciones significativas a nivel de calidad.
Photoshop CS3
Comenzó a funcionar en el año 2007 bajo 2 versiones: una básica y una amplificada. La versión CS3 se caracterizaba por la integración de herramientas novedosas. Y, ante todo, la oportunidad de mejorar imágenes para los dispositivos móviles.
De igual forma, integró mejorías en la funcionalidad “punto de fuga”, y en el modo de clonar objetos.
La versión extendida del CS3 funcionaba como soporte para el formato 3D y vídeo.
Photoshop CS4
Nace en el año 2008 bajo una interfaz simplificada. El punto fuerte de esta versión estaba caracterizado por la facilidad de ejecutar zoom por zonas.
Al igual que la rotación del lienzo en tiempo real, la optimización de las funcionalidades del formato 3D y un panel de máscaras fueron los cambios más resaltantes.
Photoshop CS5
Vio la luz en el año 2010, integrando funciones que marcaron un antes y un después de Photoshop: nuevas herramientas de selección y de relleno.
Aunado a esto, se renovó la interfaz, un nuevo diseño más simplificado. Además, se optimizó el rendimiento del programa informático, teniendo la capacidad de soportar proyectos de mayor tamaño.
Photoshop CS6
La versión CS6, que nació en el año 2012, integró una nueva interfaz en pro de la experiencia del usuario. Con una facilidad de uso más extendida, caracterizada por un diseño más atractivo y la renovación de los íconos.
El guardado automático también fue una gran novedad de esta versión. Un nuevo panel de propiedades, herramientas vectoriales, mejor soporte a otros idiomas, etc.
Photoshop CC
Fue el salto al cloud en el año 2013. Su principal característica es que permitía lanzar constantes actualizaciones a los suscriptores. La primera versión CC estuvo caracterizada por la integración en la nube.
Entre otras funcionalidades, se mejoró la edición de imágenes y se optimizó el trabajo en equipo mediante la gestión de las bibliotecas. Y, un punto fuerte que llegó tras varias versiones fue la gestión de tipografías desde la interfaz de Photoshop.
En este punto, te preguntarás: ¿Cuál es el mejor Photoshop? Si bien todas las versiones poseen características y funcionalidades particulares, hay una versión que se ha convertido en la más demandada: La CS6.
Sin embargo, ten en cuenta que la selección de una versión en concreto dependerá de qué tipo de proyecto deseas realizar. Y de tus conocimientos en diseño (básicos o avanzados). Por supuesto, lo más recomendable será utilizar la versión más actual del programa, siempre que dispongas del equipo que soporte las características mínimas especificadas para su correcto funcionamiento.
La línea entre distintas versiones ha quedado bastante difuminada desde la aparición de CC, ya que hoy en dia las actualizaciones son constantes y no requieren de un salto de versión.
Photoshop CC para IPAD
En 2019 Adobe anuncia por primera una versión móvil de Photoshop con todas las herramientas y flujos de trabajo del software de escritorio. De esta manera, pone al alcance de los dedos de los usuarios toda la potencia de esta herramienta.
Esta nueva versión introduce el formato Cloud PSD, lo que significa que se pueden editar archivos nativos, desde múltiples dispositivos a través de Creative Cloud.
Anteriormente ya existía la APP de Photoshop tanto para Android como para IOS, pero esta no tenia las mismas características que su hermano mayor de Desktop.
Ventajas y desventajas de Photoshop
Aunque es un programa que ha permitido la expansión de la fotografía digital, contempla tanto ventajas como desventajas:
Ventajas
- Facilita la edición de fotografías y la ilustración digital.
- Sus herramientas son fáciles de utilizar con un poco de práctica.
- Ofrece la posibilidad de hacer trabajos en formato 3D.
- Brinda resultados efectivos e inmediatos.
- Su potencia y versatilidad es difícilmente alcanzada por otros programas de la competencia.
- Es un estándar en el mundo del diseño, el 3D, la fotografía, la creación de videojuegos (generación de texturas) y en la producción de efectos visuales para cine y TV (Matte Paintings).
Desventajas
- No es útil para multipágina o diseños vectoriales.
- Aunque no sea difícil de utilizar, requiere formación y una buena dedicación de tiempo, si se pretende manejar de manera profesional.
- Los precios de adquisición se basan en una suscripción mensual. Otros programas como Affinity Photo se compran una única vez, a un precio muy asequible, sin gastos mensuales.
Programas parecidos a Photoshop
Si bien Photoshop es la principal referencia cuando se trata de edición y retoque de imágenes digitales, también hay otras alternativas. Por ejemplo:
- GIMP
- AFFINITY PHOTO
- PIXLR
- INKSCAPE
- PHOTO PLUS
- PAINT.NET
- KRITA
Para ti, ¿Cuál es el mejor Photoshop? La practicidad y versatilidad de este programa se ha incrementado tras cada versión. Por lo que es un gran aliado para cualquier profesional.
Para mi photoshop sera mi programa favorito para unas mejores ediciones ya que mi lugar favorito es donde puedo diseñar y crear cosas que me pueden ayudar a mi y a otra persona
fuera de todos los programas que existen de edición esta es muy eficiente ya que
son muchas herramientas que se pueden utilizar para muchos tipos de edición eso es lo chevere
Cierto, Photoshop es una herramienta muy versátil, puedes retocar una foto, hacer un cartel, crear un concept art con las herramientas de pintura digital que ofrece, etc. las posibilidades son casi infinitas y más en combinación con otros programas. Muchas gracias por tu aportación Geraldine