¿Dónde se aplica el diseño editorial?

En esta era digital, la importancia del aspecto visual ha quedado más que evidenciado. Y es que los seres humanos contamos con una mayor memoria visual que auditiva, es por esta razón que el diseño gráfico es cada vez más relevante, en especial el diseño editorial. ¿Qué tanto sabes sobre esta rama? ¿Dónde se aplica el diseño editorial?

El diseño editorial se aplica especialmente en revistas, periódicos y libros.

Lo primero que debes saber es que esta es una especialización del diseño gráfico dedicada a la diagramación y producción de diferentes piezas, y se aplica en todos aquellos elementos donde sea necesario maquetar. En este caso el profesional debe enfocarse en crear un diseño que sea tanto atractivo como funcional para el lector.

Expresiones del diseño editorial: dónde se aplican

El diseño editorial se aplica especialmente en revistas, periódicos y libros. Y es que, en estas piezas, si bien el contenido es su sustento principal, la parte visual resulta clave para llamar la atención de los lectores. Su objetivo es transmitir una idea por medio de la presentación de imágenes y unas pocas palabras.

Pero estas piezas no son las únicas publicaciones donde se aplica el diseño editorial. Los catálogos de productos, folletos, boletines, libros electrónicos, PDF interactivos e incluso los informes anuales de las empresas también requieren de este tipo de diseño, para llegar con éxito hasta su público objetivo. De hecho, cualquier empresa u organización que necesite comunicar una idea mediante elementos gráficos y palabras va a necesitar del diseño editorial.

Elementos comunes del diseño editorial

En este tipo de composición editorial las publicaciones comparten aspectos en común. Es decir, sin importar si es una revista, un periódico, un catálogo o un informe, al maquetar estas piezas se necesitará trabajar con los siguientes elementos.

  • Formato: dependiendo del tipo de pieza hay que evaluar el formato. Por ejemplo, el formato general de un libro es el llamado tamaño de bolsillo, cuyas medidas pueden ser 148 mm de ancho por 210 mm de alto.
  • Retícula: esta es la base para la diagramación y con ella se ordena y se equilibra la composición de las páginas de la publicación.
  • Tipografía: es un elemento fundamental en el aspecto visual, ya que gracias a esta las palabras pueden transmitir uno u otro mensaje. La selección de fuentes se hace teniendo en cuenta el mensaje que se quiere expresar, así como el formato de la pieza. Hay tipografías que transmiten tranquilidad, otras emociones, elegancia, euforia, diversión, entre muchas otras.
  • Color: los colores influyen en cómo se perciben las publicaciones y su mensaje. Hay colores que se catalogan como fríos o calientes, por lo que son capaces de provocar diferentes sensaciones.
  • Elementos gráficos: los más comunes son las imágenes, pero los diseñadores también deben trabajar con figuras, iconos, infografías, cronologías, tablas, gráficas, mapas, dibujos, ilustraciones, etc.
  • Programas de diseño editorial: Para la maquetación de documentos multipágina, para medios impresos y digitales, es imprescindible utilizar programas específicos como Adobe Indesign. No cometas el error de intentar componer este tipo de proyectos con Illustrator o Photoshop, no están pensado para este tipo de tareas. Si quieres aprender sobre este tema puedes leer nuestro artículo: Programas de diseño gráfico.

El área editorial es una de las más completas dentro del mundo del diseño gráfico. Además de creatividad, para aplicarlo hace falta dominar ciertos conocimientos como hacer bocetos, usar programas adecuados, tener buena ortografía (aunque algunos no lo crean necesario), entre otros aspectos que en conjunto forman una composición ideal de acuerdo a su formato y pensada en el publico para el que está destinada.

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This