Te presentamos cuatro de los mejores programas de edición creados por Adobe Systems Inc., que utilizan expertos y profesionales en distintas áreas como la fotografía, la edición de libros y revistas, animación, etc… y que te ayudarán a conocer cada uno y elegir cuál de estos programas de diseño gráfico se adapta mejor a tus necesidades.
Índice de contenidos
Photoshop, uno de los programas de diseño gráfico más conocidos
El famoso editor de gráficos de Adobe Systems Incorporated, ya cuenta con 23 versiones, siendo Photoshop CC la última de estas con mejoras, en por ejemplo el funcionamiento de la detección de contenido para adaptar los colores (Rellenado según el contenido, Parche con detección de contenido, Movimiento con detección de contenido, etc), el tamaño del panel que puede ser modificado o la deformación de perspectiva en la que podemos cambiar la perspectiva de los objetos sin alterar el fondo.
Sirve para crear y editar toda clase de imágenes, y nos ayuda a modificar, retocar, deformar, rotar, crear efectos, etc. en cualquier tipo de imagen e incluye menús y una serie de herramientas y paneles para visualizar, editar y añadir elementos a las imágenes.
Las funciones más utilizadas en esta herramienta son el tratamiento de imágenes de mapa de bits, creación de ilustraciones digitales, piezas publicitarias y elementos para la web, optimización de imágenes, y corrección de problemas en fotos antiguas.
El programa lo utilizan en general estudiantes y profesionales de diseño gráfico, publicidad, producción audiovisual, producción de cine, comunicación social, ingeniería de sistemas, ingeniería informática, fotografía, y todo aquel que este entusiasmado o requiera de los servicios que ofrece este mismo. Photoshop es uno de los programas de diseño gráfico más populares, conocido incluso por personas que no trabajan en el mundo del diseño.
Illustrator, gráficos a cualquier tamaño
Se utiliza principalmente para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. Contiene opciones creativas, y una gran versatilidad para producir rápidamente gráficos flexibles cuyos usos se dan en maquetación y publicación en impresión, vídeo, publicación en la web y dispositivos móviles.
Algunos de los beneficios, a diferencia de otros programas de diseño gráfico, es que ofrece imágenes escalables sin pérdida de resolución ya que utiliza ecuaciones matemáticas, las líneas son nítidas en cualquier tamaño, la impresión es en alta resolución, disminuye el tamaño del archivo, y es óptimo para dibujar ilustraciones.
Los sectores en los que más se lo utiliza son en la creación de infografías, diseño de logotipos, mapas, ilustraciones, fotorealismo, diseño de empaque y envase.
Es muy común que lo utilicen los diseñadores de gráficos en movimiento (o Motion Graphics) que producen efectos para TV, cine, y títulos para cine y televisión, y los diseñadores de medios interactivos, aunque también lo utilizan los desarrolladores web.
Indesign, diseño editorial de revista
Permite la creación de libros, revistas, folletos, de forma profesional. Este se encarga de organizar en medios impresos y electrónicos, (como libros, diarios y revistas) contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales.
Con las herramientas que ofrece, se puede controlar todos los elementos necesarios para producir un material gráfico listo para entrar en impresión. En términos generales, el diseñador coloca los textos y las imágenes en un sistema de retículas para realizar la composición de la página. Luego utiliza las distintas herramientas para darle el aspecto deseado.
Este es uno de los programas de diseño gráfico, que va dirigido a profesionales de producción y preproducción, diseñadores gráficos y maquetadores profesionales.
After Effects, gráficos en movimiento
Es el programa líder de retoque y creación de efectos especiales para vídeos o películas. Nos sirve para agregar efectos especiales a los videos con un acabado profesional. Permite animar, alterar y componer creaciones en espacio 2D y 3D con varias herramientas internas. Además es un sistema de edición no-linear y se enfatiza el uso de capas, para los objetos individuales, (material fuente como imágenes, video, sonidos, en dónde cada uno representa una capa). Tiene una gran cantidad de filtros y efectos.
Algunas de las funciones que ofrece son:
- Pincel RotoBrush: Una varita mágica que marca los contornos y sirve para poner una figura en un fondo determinado.
- Auto Keyframe: Para crear fotogramas en donde se apliquen animaciones.
- Efectos en 3D: Podemos deformar todas las imágenes que queramos.
- Mocha: Es para colocar efectos en partes que se encuentran en movimiento. Resuelve problemas, como objetos en movimiento fuera del marco, faltas de detalle y poca definición de las figuras.
- Keylight: Incrustación de imágenes mediante cromakey (la eliminación del típico fondo verde o azul en imágenes para cine).
Esos son algunos de los programas de diseño gráfico más utilizados de la industria de artes visuales. Normalmente estos «softwares» no se utilizan de manera aislada, donde radica su poder, es en la correcta combinación de herramientas. Aún sabiendo esto, ¿cuál de ellos es tu favorito?
Me gusto mucho este artículo. Ahora se que es lo que existe en cuanto a programas de diseño. Yo solo conocia el Photoshop.
Me llama mucho la atención esta rama del arte. A mi me gusta dibujar y siempre he tenido interes de aparender diseño gráfico pero me cuesta mucho trabajo estudiar. Yo soy mas de «muestrame que hacer y lo replico» así aprendo mejor.
¡Hola Diana! La suite de Adobe como Photoshop, Indesign e Illustrator son los más conocidos del sector, pero existen otros que se están haciendo un hueco como Affinity Designer, Photo y Publisher. Tu forma de aprender está muy en mi línea, la teoría necesaria y sobretodo mucha práctica, que es como realmente se aprende. Replicar a otros ayuda a aprender técnicas, pero trata también de crear tus propios proyectos para retar a tu creatividad. Saludos
Buenisimo articulo David, informacion de mucha calidad.
Saludos desde Honduras