Diseñadora Gráfica: la profesión de las mujeres creativas

El mundo de el diseño gráfico es extenso, pero su principal finalidad es crear diseños creativos para comunicar mensajes o ideas de una que atraiga la atención de quien los vea. ¿Eres creativa? ¿Te gustan las artes visuales y la comunicación?… ¡Conoce a continuación cómo convertirte en diseñadora gráfica!

  • Algunas tareas que debe realizar una diseñadora gráfica son el diseño de publicidad en envases (Packaging), diseño de la imagen de marcas e identidades corporativas, realizar ilustraciones, crear material audiovisual como vídeos, animaciones y cortos visuales, entre tantas de las áreas en las que se desempeñan.
  • Se debe acercar lo más posible a los deseos y decisiones de sus clientes, y al mensaje que estos quieran dar.
  • Necesitas ser creativa, detallista y organizada.
  • Deberás aprender a usar mediante cursos o de manera autodidacta los programas que usan los mejores profesionales, además de aprender trucos y técnicas, y actualizarse con software novedosos.

La industria necesita chicas creativas

¡Imprentas, estudios de televisión, medios digitales, editoriales y sobre todo empresas de publicidad y de diseño estarán interesados en contratarte a ti como diseñadora gráfica, ya que siempre se necesitan de estas habilidades para revistas, periódicos, páginas web, redes sociales, películas y televisión!

Una de las áreas con más demanda es el área de impresión, en donde se crean diseños de libros, revistas, cubiertas de CD, folletos, logotipos de marcas y empresas, papelería personalizada, catálogos, tarjetas profesionales, bocetos e impresión en remeras (sublimación).

Como diseñadora gráfica tendrás la habilidad de comprender la importancia de los colores, formas, estructuras para lograr un diseño que genere emociones visualmente hablando. También manejarás programas de diseño digital que sirven para diagramación, montaje, computación gráfica y te mantendrás actualizada en todos estos contenidos.

Trabajarás con programas de diseño digital:

  • Cinema 4D: La manera más sencilla de crear y animar modelos 3D, tanto para profesionales como principiantes. Podemos crear cualquier objeto en 3D, la gran ventaja de este programa es que es muy intuitivo en comparación con otros del mismo sector.
  • Quarkexpress o Indesign: Son aplicaciones perfectas para trabajar con maquetaciones para revistas.
  • Illustrator: Se adapta a cualquier formato (impreso, web, interactivo, vídeo o móvil), y nos permite realizar logotipos, iconos, bocetos, tipografías y diversas ilustraciones.
  • Corel Draw: Permite al usuario crear ilustraciones vectoriales, diseño de páginas, dibujo, edición de fotografía. Además permite añadir textos y muchos efectos para estos.
  • Photoshop: Se utiliza principalmente para la edición de fotos. Ofrece la posibilidad de diseñar sobre capas, añadir texto, moldear el texto en 3D, y agregar efectos como desenfoques, transformaciones, filtros artísticos, sombras, etc.
  • Dreamweaver: Es un potente software para creación y diseño de páginas web.

Diseñadora gráfica

Ser diseñadora gráfica te aportará libertad laboral

Podrás trabajar como diseñadora gráfica freelance. Esto significa que buscarás tú misma los clientes y haciéndote un nombre en la industria del diseño de manera particular. Los beneficios de esta modalidad de trabajo son la comodidad, ya que trabajarás generalmente desde tu casa o dónde tengas tus recursos; el tiempo de trabajo podrás pactarlo con el cliente; tendrás la posibilidad de encontrar muchos proyectos y clientes distintos ya que puedes trabajar para otros países con el único requisito de contar con conexión a Internet y saber idiomas si es que quieres trabajar con personas de países como Estados Unidos.

Esta es solo una muestra del software más utilizado en la industria de las artes visuales, pero ten en cuenta que son solo herramientas de trabajo y no importa cuales utilices para desarrollar tus proyectos, lo más importante es tu creatividad, tu metodología de trabajo, tu sentido de la estética, tu sensibilidad artística y tus conocimientos sobre diseño los que te proporcionarán una base sólida sobre la materia, junto con tu experiencia practica que sin lugar a dudas es la más importante de todas. SI adquieres todas estas habilidades estarás más cerca de convertirte en una artista gráfica exitosa.

¿Dónde encontrar empleo?

Una de las cuestiones más importantes a la que te vas a enfrentar en el futuro es dónde encontrar trabajo en esta profesión. Mi opción favorita es la de ser freelance, por la libertad que te aporta, pero esto ya es una decisión muy personal. Si eliges esta opción tienes portales online en los que te puedes registrar y ofrecer tus servicios directamente a clientes que publican sus proyectos, es una forma de empezar, pero te recomiendo que solo trabajes de este modo al principio para entrenarte, el problema de estos sitios es que la competencia es muy elevada y normalmente los clientes valoran el servicio básicamente por el precio, y créeme, siempre habrá quien lo haga más económico. Ten esta experiencia, pero luego trata con clientes cara a cara, para que puedas poner en valor tus capacidades y que no solo el precio sea el factor determinante por parte del cliente. Hay muchas plataformas de este estilo, aquí te dejo un ejemplo: Freelancer, en Google puedes encontrar muchas más.

Otra opción es darte a conocer en comunidades de diseño, en ellas puedes crear tu portafolio, participar en foros, resolver dudas de otros profesionales o posibles clientes. Como más intervengas en estos sitios mas visibilidad tendrás, a mi me encanta Behance. Trabajar tu marca personal con tu propio sitio web i participar en grupos de Facebook de diseño también es una buena opción.

Para terminar, también puedes trabajar por cuenta ajena, es lo que te recomiendo antes de ser trabajadora autónoma, de este modo podrás adquirir experiencia profesional antes de lanzarte a la piscina. En este caso debes tener un portafolio con tus mejores trabajos. Es importante que tu Currículum Vitae este actualizado, puedes crearlo directamente en tu perfil de Linkedin. Para encontrar empleo, tienes portales en los que las empresas anuncian sus ofertas, en ellas encontrarás detalles como el sueldo, la responsabilidad o cargo, la duración del contrato, el tipo de jornada parcial o completa, entre otros. Te recomiendo que estudies y selecciones bien las ofertas, para que se adapten a tus necesidades, habilidades, expectativas laborales y de sueldo. Puedes encontrar este tipo de portales en internet o en periódicos locales.

Algunos consejos para futuras diseñadoras

  • No es necesario que sepas dibujar. Solo en algunas ramas del diseño como la ilustración es necesario, pero si te formas te enseñaran técnicas de dibujo para que desarrolles este talento, y si luego no eres talentoso o lo suficientemente bueno para esto, ¡no te preocupes! El diseño gráfico tiene muchas áreas en las que no es requisito imprescindible saber dibujar.
  • Tendrás que comunicarte con jefes, proveedores y clientes para conocer lo que quieren, sus expectativas y deseos y transformar eso en un proyecto ingenioso y creativo.
  • Además hacer estudios de mercado, y los precios referentes a la competencia, con frecuencia, ya que podrás saber si tus precios son muy caros, o muy baratos.
  • Usa frecuentemente campañas de marketing para potenciar tu propia marca.
  • Procura estar al tanto de todas las novedades en tendencias gráficas que van surgiendo. En el mundo del diseño gráfico se debe estar constantemente actualizado.
  • Cuida tu marca personal y…¡Generarás dinero! a medida que obtengas experiencia y si llegas a destacarte, hacer un buen trabajo y tener un portafolio con tus mejor diseños podrás negociar con clientes y proyectos bien pagos.

Esperamos que este artículo te haya servido entender el día a día de las diseñadoras gráficas y quien sabe si esta puede llegar a ser tu pasión y modo de vida en un futuro no muy lejano.

¿Eres diseñador/a…? Comparte tus ideas, experiencias, tips y/o consejos participa en el blog a través de los comentarios.

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This