El método para tener ideas creativas

Deja que te diga una cosa, que puede que en este momento no sepas o puede que ni siquiera creas, pero tengo que decirte que tú ya eres creativo y por lo tanto, tú también puedes tener ideas creativas. 

Quiero desmentir el mito, que dice que sólo algunas personas están capacitadas para ser creativos, o son aptos para la creatividad, o que solo algunas personas están tocadas con esa varita mágica de la inspiración o son simplemente genios y solo para ellos está reservado el poder ser creativos.

Todos tenemos la capacidad para ser creativos

Todos podemos ser creativos. Si en este momento estás pensando que te gusta mucho el diseño, te gusta mucho el tema del arte o cualquier otra disciplina la cual necesite de la creatividad, deja que te diga que si tú estás pensando que no eres lo suficientemente creativo, que tú no vas a poder hacer cosas originales, que tú no vas a poder hacer diseños buenos… porque tú no eres creativo, deja que te diga que no estás en lo cierto.

Es muy importante que entiendas esto y creas desde este mismo momento que tú eres una persona creativa. La creatividad es inspiración, pero también una mezcla de trabajo duro, de conocimientos y experiencias. Entonces cualquier persona puede llegar a ser creativa, porque simplemente tiene que saber, cómo se es creativo.

¿Qué es la creatividad? Definición:

¡Vale! entonces para empezar, lo que vamos a hacer es definir lo que es la creatividad. La creatividad es la capacidad para crear, así de fácil, o la capacidad para generar ideas creativas y originales. Otra manera de decirlo: Es la capacidad para solucionar problemas de una manera diferente, de una manera original, de una manera que nunca antes se haya hecho. En esto mismo se basa la innovación.

La importancia de la creatividad

Esto sería una definición de la creatividad, entonces ya puedes observar que la creatividad no sólo está reservada a las disciplinas artísticas o al diseño, ¡Para nada!. También se aplica en la vida diaria, en el día a día, porque problemas tenemos todos los días y tenemos que solucionarlos siempre. Con esto ya puedes intuir, lo importante que es ser creativos para solucionar cualquier tipo de dificultad en nuestras vidas.

Podemos buscar una manera creativa, para solucionar cualquier problema del día a día, de nuestra vida y no tiene por qué ser una solución a un tema artístico.

Una frase que me gusta muchísimo de Albert Einstein define perfectamente lo que es la esencia de la creatividad:

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.

Frase sobre creatividad de Albert Einstein: Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.

Como te decía, buscar soluciones diferentes, buscar soluciones originales, a un problema a una idea o a cualquier tipo de obstáculo o cualquier tipo de reto que se nos plantee. O sea, ante un reto hacer cosas diferentes porque sino siempre obtendremos los mismos resultados. Esta frase de Albert Einstein, nos deja bien claro que debemos hacer siempre cosas diferentes.

Otra frase que me encanta es la de Pablo Picasso, que dice:

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Frase inspiración Pablo Picasso: La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Qué un pintor como Pablo Picasso… un genio de estas dimensiones… diga que la inspiración existe pero que te encuentra cuando trabajas, te da una idea de que la inspiración no está reservada a unos genios, los cuales un día por la mañana se levantan y están tocados por una especie de varita mágica o reciben una iluminación, de vete tu a saber dónde… ¡Nooo! ¡Nada más lejos de la realidad!

Pablo Picasso te lo está diciendo: tienes que trabajar duro, cuando trabajas duro es cuando te llega la inspiración y todos tenemos la capacidad para trabajar duro. También existe la posibilidad de idear un método creativo o sea una serie de pasos, una metodología, un procedimiento, que te puede facilitar todo el proceso creativo.

El proceso creativo

Aquí te voy a mostrar un proceso creativo. A mí me funciona bastante bien, pero es una cosa totalmente personal. Puede que a lo largo de tu experiencia acabes creando tu propio método creativo, que se adapte a tu forma de ser y a tus necesidades. Según vayas experimentando, vas a saber qué cosas te dan más ideas, qué procedimientos te generan más recursos, más soluciones creativas y originales. Entonces las vas a ir incorporando en tu proceso de trabajo, pero para empezar yo te puedo dar este método creativo, que es un poco… digámoslo así… genérico, pero creo que te puede servir como base para crear el tuyo propio.

El Pensamiento creativo para solucionar problemas

Para empezar entiende el problema. Tienes que entender perfectamente al reto al que te estás enfrentando, tienes que saber las características del proyecto, al que vas a aportar soluciones y tienes que entenderlo correctamente, tienes que conocer en profundidad todos los elementos del problema.

Si no conoces bien el problema al que te estás enfrentando, difícilmente vas a poder aportar una solución o difícilmente vas a poder ser original y creativo con un problema que ni siquiera entiendes. Un problema puede ser, como te decía antes, una situación de la vida diaria o puede ser un proyecto de diseño, da igual el ámbito, es exactamente lo mismo, entender bien el proyecto, entender bien el problema al que nos enfrentamos es esencial. Una vez tienes claro este punto ya puedes pasar a utilizar alguna técnica para generar ideas creativas.

¿Cuáles son las técnicas de la creatividad?

Existen multitud de técnicas, puede que alguna le vaya bien a una persona, y a ti no te funcione, tienes que probar varios procedimientos y ver qué metodologías para generar ideas creativas te funcionan mejor. Vas a encontrar muchísimas técnicas que puedes incluso buscar por internet, pero yo me baso en en un par de ellas.

Una es la generación de un Mapa Mental, lo vas a ver en los siguientes vídeos de Monstruos del Diseño TV, pero te adelanto que consiste en colocar palabras, conceptos, etc. alrededor de una idea clave central; puedes ampliar información en este enlace de la Wikipedia. Otra es la posibilidad de generar un Brainstorming, que seguramente habrás oído este concepto muchísimas veces.

El brainstorming en acción

Te cuento de manera breve en qué consiste el brainstorming, lo puedes hacer o bien solo o lo puedes hacer en equipo. Consiste en que un grupo de personas se ponen de acuerdo para analizar un problema y aportar ideas para solucionar esa dificultad o para generar nuevas ideas creativas para crear algún producto nuevo o solucionar algún proyecto, por ejemplo de diseño. Estas personas se reúnen en un sitio que estén cómodas y una de estas personas lo que hace es dirigir al grupo del brainstorming. Consiste básicamente en que todas las personas que están en esta reunión aportan ideas, van diciendo los pensamientos, las sensaciones que se les pasan por la cabeza y pueden ser todo tipo de ideas, pueden ser ideas totalmente surrealistas, ideas totalmente locas, no pasa nada estás en un punto creativo, en que la imaginación lleva la voz cantante.

La importancia de no juzgar las ideas

Estás en un punto en el que no debéis juzgar las ideas, ni decir: ¡Vaya ideas has tenido, qué locura! ¡Qué tontería! ¿Cómo vamos a hacer eso?… ¡Noooo!, acuérdate, es muy importante cuando estéis en el proceso de generación de ideas en grupo, nunca, repito… NUNCA, juzguéis esas ideas en ese punto del proceso, porque sino lo que vais a conseguir:

  • Primero, que la gente se corte. Si cada vez que alguien dice una idea por loca que parezca y la gente se ríe o dice qué estupidez o tontería entonces la gente pensará “¡uffff! no digo nada porque si no se van a reír de mí.” Puedes ver que es importante en este momento dejar que las ideas fluyan libremente sin ningún tipo de tapujos.
  • Segundo, que se corten las ideas. Interrumpes la creatividad, juzgando esas ideas en este punto del proceso lo que vais a conseguir, también, es que alguna idea que parecía loca, podría ser una idea totalmente exitosa y os vais a perder muchas soluciones interesantes, si se corta el proceso de ideación.

Luego ya si… una vez habéis acabado este proceso, en el que podéis establecer el tiempo de duración que vosotros creáis conveniente, ya podéis valorar las ideas que habéis apuntado, entonces podéis juzgar, decir “bueno, esta idea no nos funcionaria para solucionar este problema” o podéis decir “mira, la combinación de esta idea, con esta otra, dan la solución definitiva.”

Podéis evaluar las ideas pero siempre de manera constructiva y siempre intentando buscar la mejor solución posible para el problema, teniendo en cuenta las aportaciones de tu equipo.

Método para tener ideas creativas

Busca inspiración para tener ideas creativas y soluciones originales

Siguiente punto… busca inspiración, esto significa buscar que han hecho otras personas antes, con un problema parecido al que te estás enfrentando. Como hemos dicho se trata de crear ideas originales nuevas, solucionar problemas de manera diferente de lo que se ha hecho hasta el momento, por lo tanto puedes llegar a pensar: “Esto es contradictorio, porque si voy a buscar cosas que ya se han hecho antes, no tiene sentido.” No, simplemente te estoy diciendo busca inspiración, mira que han hecho otros para no hacer lo mismo o para buscar una solución, que sea parecida pero que no sea exactamente la misma. La inspiración sirve para esto, la inspiración no sirve para copiar, la inspiración sirve para ir adquiriendo una información, para ir digámoslo así… nutriendo nuestra mente de diferentes soluciones de otras personas, pero nunca copiando. Simplemente es ver qué se está haciendo hasta ahora.

Además, no tienes porqué inspirarte en el mismo campo del cual vas a tener que buscar una solución, sino que te pueden inspirar en otros ámbitos, por ejemplo, en diseño lo que se hace es buscar inspiración en algún proyecto parecido al que estás trabajando, pero puedes también buscar inspiración en el cine, en la música, en el teatro, en un viaje, etc. En cualquier rincón puedes encontrar inspiración para solucionar un problema.

Edward De Bono, experto en pensamiento creativo, decia:

No tienes que ser inteligente, pero yo creo que tienes que ser abierto a las posibilidades y estar dispuesto a explorar. La única gente estúpida es aquella que es arrogante y cerrada.

Resumiendo, tienes que ser lo suficientemente humilde y abierto como para estar alerta en tu búsqueda de soluciones creativas. Se curioso, investiga, pregunta… como diría Steve Jobs, “Mantente hambriento, mentente alocado.

Aquí te dejo un sitio en el que te puedes inspirar e incluso crear tu propio portafolio: Behance, recuerda no se trata de copiar, sino de obtener inspiración para crear tu propio estilo. Cuantos más estilos, técnicas y disciplinas veas, más recursos tendrás para desarrollar tus proyectos con tu toque personal.

Trabaja duro y tu Musa llegará

Trabaja duro, esto lo hemos visto antes con la frase de Pablo Picasso. Simplemente cuando tienes toda la información utiliza las técnicas para generar ideas creativas y busca inspiración. Ahora sí, ahora lo que te toca a ti es pensar, romperte la cabeza un poco y trabajar duro, hacer bocetos, hacer pruebas… Cuando estás agotado, significa que ya tienes que parar y nos vamos con esto al siguiente punto.

Dale un respiro a tu mente, para que vuele tu imaginación

Dale un respiro a tu mente. Cuando has estado demasiado centrado en un solo problema, lo que pasa es que puede llegar el punto en que tu cerebro se colapse y ya no veas ninguna solución por ningún sitio, entonces es el momento ideal para darle un respiro a tu mente.

En el momento en que ya estás cansado, en que ya está agotado, es que has trabajado duro y has dado muchas vueltas a la cabeza a un problema determinado. Es un buen momento para dar un paseo, ir al cine, quedar con tu novio o novia o lo que sea que te divierta y que te haga despejar la mente… y te aseguro, que cuando estás en este punto es cuando se produce la magia de verdad, es cuando todo esto se junta, todo este trabajo duro que has hecho, toda esta investigación, toda esta generación de ideas… da sus frutos.

¿Qué enciende tu creatividad? ¡Ilumínate!

Aunque tú estás descansando el pensamiento va trabajando por ti. Le has dado información a tu mente para que ella sola vaya reflexionando y en este punto es cuando se produce la magia. Que es ilumínate o inspírate y es cuando de repente dices: ¡¡¡Eureka!!! me ha venido una idea creativa, estaba sentado en el autobús llegando a casa y de repente, magia, me ha venido una idea genial” o “estaba mirando la tele y mientras veía mi programa favorito sin pensar en el problema, va y me aparece la solución delante de mis ojos.”

En realidad no ha sido una cosa que ha venido de la nada o que ha venido a tu mente porque tú seas un genio, “que lo puedes ser… no digo que no”, pero no te ha venido por eso, te ha llegado por el trabajo duro que has realizado antes y porque has dejado que tu mente digiera esta información y ella sola acabe generando una solución perfecta para ese problema y es aquí donde creo que la gente piensa que la inspiración es una cosa mágica, porque viene de repente, pero en realidad no viene sola, sino por todo el proceso anterior.

Se humilde y pon a prueba tus ideas creativas

Una vez que ya tienes la solución, tienes que poner a prueba tu idea, tienes que enseñarla a otras personas, tienes que analizar y preguntarte si esa medida realmente es original, si esa idea soluciona el reto al que se estaba enfrentando y sólo siendo sincero vas a poder saber y analizar si una idea vale la pena.

Este momento es un momento difícil, te diré por qué… porque tu has estado trabajando muchas horas en este proyecto o en esta idea, has estado muy involucrado ¿y que sucede…? Que te has enamorado de tu idea creativa. En este momento es muy difícil que puedas hacer algún cambio sobre tu solución, porque has trabajado muy duro, te has dejado el alma y deberías ser imparcial, pero no lo eres, porque es una cosa tuya, en la que has trabajado dedicándole mucho esfuerzo, es normal que no aceptes opiniones de otras personas.

¿Te resulta familiar la situación de aquellos padres que ven a su hijo guapísimo, aunque el pobre niño sea muy feo? Es suyo, lo ha criado ellos, le ponen esfuerzo, dedicación y amor… ¿Entiendes ahora el porqué de tu resistencia a modificar tu idea?

¡Esto nos pasa a todos! nos enamoramos de nuestras ideas creativas y es difícil hacernos cambiar de opinión. Es bueno que otras personas valoren tu aportación, y no digo otros diseñadores, ni otras personas que estén involucradas en este proyecto, sino otras personas como pueden ser tus amigos, tu familia, etc.

No digo tampoco que hagas caso a cien por cien de todas las opiniones. Solo ten en cuenta las valoraciones constructivas, aquellas qué una vez las analizas objetivamente, entiendes que te están ayudando a mejorar a través de su feedback. Incluso puedes llegar a la conclusión de que tu solución no funciona o no se entiende, es duro pero a veces sucede y hay que dar un paso atrás y volver a empezar todo el proceso.

¿Cuál es el secreto del éxito? Fracasa rápido y aprende

Si algo debes quedarte de esta lección es con este punto, por eso lo pongo al final y creo que es el más importante de todos. La frase es de Thomas Edison el inventor de la bombilla y dice:

No he fracasado, he encontrado 10 mil formas que no funcionan.

Thomas Edison, cuando estaba inventando la bombilla, hizo 10.000 bombillas y solo una funcionó. Cada una de estas bombillas que no funcionaban le dio una enseñanza, le dijo de qué manera no tenía que hacer las cosas, entonces con ese aprendizaje fue mejorando su proyecto hasta encontrar la solución.

Frase fracaso Thomas Edison: No he fracasado, he encontrado 10 mil formas que no funcionan.

Tenemos un problema, vivimos en una sociedad que castiga el fracaso. Cuando fracasamos tenemos a la gente preparada para decirnos: “Mira ha fracasado, quería hacer esto y no ha sido capaz”. Esto lo tenemos grabado en nuestro interior y vemos el fracaso como algo malo, como una cosa terrible, que no nos podemos permitir y nada más lejos de la realidad. El fracaso es una cosa totalmente positiva, totalmente buena, aunque en este momento no me creas, aunque no lo veas claro… te aseguro que fracasar es bueno porque nos enseña lo que hemos hecho mal.

Eso sí, el fracaso no sirve nunca de nada si le damos la culpa a otros. Si decimos que hemos fracasado por culpa de la sociedad, del gobierno, de la economía, de mis amigos, de mi socio, de mi familia… Puede ser que sí, que haya veces que algún factor externo nos influya negativamente, por supuesto… pero debemos ser lo suficientemente inteligentes como para cuando hemos fracasado parar, pensar y ver qué hemos hecho mal. Valorar en qué nos hemos equivocado, no factores externos que no podemos controlar, sino en que hemos fallado nosotros. Solo de esta manera podremos detectar nuestros propios errores y mejorar para no tropezar otra vez con la misma piedra. Esto funciona en cualquier faceta de la vida, en el trabajo, en las relaciones de pareja, en los negocios, etc.

Conclusión de mejora

En todos los fracasos debemos extraer alguna conclusión para mejorar. No dejes que te influya lo que la gente piense, simplemente ten presente que eres valiente por atreverte a hacer algo que los demás no se han atrevido. Extrae una conclusión y una experiencia y sigue para adelante. Con esa enseñanza, con ese conocimiento, al final llegarás al éxito.

Me despido desando que se encienda tu bombilla de la creatividad hasta el éxito.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This