¿Cómo crear un logo?

Para una empresa crear un logo que represente sus valores, la haga destacar de la competencia y permita ser identificada fácilmente por sus potenciales clientes es indispensable. Sin embargo, crear un logo al contrario de lo que algunas personas piensan no es una tarea simple.

Detrás de la creación de un logo existen muchos aspectos, por algo los diseñadores gráficos son tan solicitados para esta tarea. Recuerda que un logotipo de ser simple pero hacer destacar tu empresa, ser versátil pero sin complicaciones, ser único pero al mismo tiempo fácil de recordar.

Crear un buen logo es una tarea importante que requiere mucho análisis, por lo que queremos mostrar algunas claves y consejos sencillos para que sepas todo lo que se requiere para elaborar un buen y exitoso logotipo.

Aspectos claves para crear un logo

Lo principal de un buen logotipo es que logre expresar los valores de la empresa y su esencia. Para esto es necesario que se conozca bien el producto para poder proceder a un diseño de calidad.

La sencillez es una característica indispensable al momento de crear un logo. En este sentido se deben evitar los elementos decorativos innecesarios que pueden desviar, incluso confundir la esencia de la empresa.

Debe ser original, que haga destacar a la marca, recurrir a diseños preestablecidos no vale de nada ya que muchas empresas podrían tener un diseño prácticamente igual al tuyo, lo cual puede confundir a los clientes o simplemente hacer que los pierdas.

Fácil de recordar, con esto volvemos a la sencillez. La clave de un buen logotipo es que sea fácilmente identificable y sencillo de recordar por el público objetivo al que se quiere llegar.

Adaptable y fácil de reproducir. Al crear un logo algo fundamental es que esté vectorizado para poder reproducirlo, sea en tarjetas de presentación o en un anuncio publicitario en una vía publica. Además de ser adaptable a diferentes formatos y tamaños como por ejemplo que se visualice bien en una página web desde un ordenador o desde un teléfono móvil.

No debe tener fecha de caducidad, es decir, el diseño del logotipo debe ser completamente atemporal. Por ningún motivo debe diseñarse en función de una moda del momento, el diseño si bien puede retocarse para modernizarlo, una vez establecido no debe cambiarse. Un buen ejemplo es el característico logo de la empresa Coca-Cola con su clásica letra cursiva que tiene más de 100 años, si bien se ha modernizado la esencia permanece intacta.

Consejos sencillos para crear un buen logotipo

Ahora que conoces las características principales a tener en cuenta para crear un buen logotipo, queremos darte algunos simples consejos que son claves para lograr diseñar un logotipo exitoso que cumpla con todos sus objetivos.

crear-un-logo

Comprende la marca o empresa

Es fundamental conocer la marca para poder crear un logo exitoso, con esto no basta con conocer el nombre y a lo que se dedica, se debe indagar sobre el público objetivo, no es lo mismo un diseño infantil a uno destinado a mujeres en sus 20. Aunque parezca algo muy evidente y hasta obvio es algo importante a resaltar.

Diseña inteligentemente

Si quieres crear un buen logo se debe abrir la mente para ir mas allá de lo evidente. El propósito de un logo es hacer que una empresa o marca se distinga entre sus competidores, por lo que este debe ser único e inteligente para lograrlo.

En este sentido al diseñar se creativo, porque tu empresa se dedique a la venta de ordenadores no es necesario que su logo sea un ordenador, tal es el caso de Apple su logotipo es una manzana mordida no un ordenador o Nike no tiene un par de zapatos como logo.

¿Nombres o símbolos?

No existe una única respuesta para esto, pueden ser ambas o solo una de ella, en el mercado hay muchos ejemplos exitosos de marcas que solo usan su nombre como logo. Por lo general un logo está compuesto por ambas opciones, un símbolo más un nombre pero esto no es excluyente.

La idea es estudiar bien la marca, si el nombre de la empresa es original, único y no muy largo fácilmente podría ser el logotipo, solo es cuestión de elegir una tipografía correcta y un color atractivo como es el caso de Coca-Cola o Ray-Ban. Cuyo nombre es su propio logo.

Por el contrario si el nombre de la empresa es complejo o es muy común, sería un error utilizar únicamente el logo, en este caso emplear un símbolo es primordial.

Simplicidad ante todo

Si das un breve recorrido por empresas exitosas podrás ver que la mayoría, por no decir todas, tienen logos simples, sencillos y fáciles de recordar. Como enfatizamos anteriormente esta característica es un básico indispensable, sin embargo, se debe encontrar un punto medio entre la sencillez y algo que destaque.

En este sentido, al crear un logo se deben combinar dos aspectos, sencillez y un toque de peculiaridad, esta combinación debe ser equilibrada. Un ejemplo lo podemos ver en el logo de la empresa Apple, es una manzana mordida, pero si solo fuese una manzana sería algo simple pero tan común que no la haría destacar.

Elige el color perfecto

El uso de los colores adecuados en un logotipo es otro aspecto tan importante como el mismo símbolo e influye en el mensaje que se quiere transmitir. Para la selección de los mejores colores se debe estudiar la personalidad, esencia, valores y público objetivo de la marca o empresa.

Por ejemplo los colores brillantes demuestran audacia y captan la atención inmediata del público, los tonos sobrios y más apagados demuestran elegancia y sofisticación pero podrían hacer que pase desapercibida. Es fundamental elegir con sensatez.

¿Qué significa cada color?

Como dijimos al crear un logo los colores son un aspecto de mucha importancia, cada color tiene su significado y pueden influir positiva o negativamente sobre el público. Veamos algunos de los colores más influyentes y su significado:

Rojo: Es un color intenso y muy usado, representa poder, atracción, emoción, energía, fuerza y seducción. Logra atraer y mantener la atención del público y es muy utilizado en establecimientos de comida y productos de consumo.

Amarillo: Al igual que el rojo es muy utilizado porque logra captura la atención del público. Se trata de un color llamativo y brillante que inspira emoción y felicidad. El mercado infantil y de comida son buenas opciones para emplear este tipo de color.

Naranja: Representa energía, movimiento, innovación, creatividad, diversión y jovialidad. Se utiliza por ejemplo en el mercado deportivo y de diversión.

Azul: Emula tranquilidad, calma, seguridad, confianza y relajación. Sectores gubernamentales y de la salud son algunos que emplean este color.

Verde: Inmediatamente recuerda a la naturaleza y ecología, es versátil, amigable y representa la armonía, la frescura, tranquilidad, renovación, salud y lo relacionado con el medio ambiente.

Rosa: Es una tonalidad suave que representa lo femenino, la delicadeza, lo romántico y atrae principalmente a niñas y mujeres jóvenes, por lo que es común verlo en juguetes y productos de belleza como el maquillaje.

Marrón: Es un color sencillo y neutral, no muy llamativo pero que transmite calidez y simplicidad. Aunque no es muy usado si tu empresa se relaciona con productos como el chocolate, café o productos naturales es muy buena alternativa.

Blanco: Aunque simple representa aspectos importantes como limpieza, pureza, paz. Es muy usado para aprovechar espacios negativos dentro de los logotipos.

Negro: Elegancia, autoridad, poder y simplicidad son palabras que representa este color, es ideal para logotipos que busquen la máxima simplicidad y sofisticación, muchas marcas de ropa y accesorios lo emplean.

Violeta: Este color trasmite espiritualidad, misterio, nobleza, fantasía y también es asociado con la realeza, es elegante, cálido y al mismo tiempo frío. Es muy usado en ambientes que se relacionen con lo espiritual y la superación.

Como puedes ver crear un logo no es una tarea sencilla, pero con la información adecuada y mucha creatividad se puede lograr verdaderos éxitos de mercado.

2 comentarios en “¿Cómo crear un logo?”

    • ¡Muchas Gracias Gissel! Puedes seguir aprendiendo a través de este blog, vamos escribiendo contenidos sobre diseño gráfico continuamente. También puedes ver vídeos en el apartado Monstruos TV y seguirnos en redes sociales para mantenerte actualizada. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This