Qué es el diseño gráfico

Definición de diseño gráfico

Muchos de nosotros, a lo largo de nuestras vidas, habremos oído con frecuencia hablar de un concepto llamado “diseño gráfico”, y como derivado de ello, “diseñador gráfico”. Pero exactamente, ¿qué es el diseño gráfico? Debemos, pues, empezar con definir qué es exactamente de lo que hablamos cuando decimos u oímos esta expresión.

El Diccionario online ABC define Diseño Gráfico como aquella disciplina y profesión que tiene como objetivo idear y proyectar mensajes mediante la imagen.

Por tanto, también entenderemos que un profesional de este campo será alguien que se ocupa en concebir y crear maneras de hacer llegar un determinado mensaje, una intención si se quiere, a la mente del lector, utilizando para ello el lenguaje propio de la imagen y de la composición visual.

Qué es el diseno gráfico

Las claves: Qué es diseño gráfico

Los mensajes que se pretende transmitir con la imagen pueden variar mucho en contenido y forma, pero suelen obedecer a una de varias categorías en cuanto a su finalidad y tipología general; algunas de estas categorías pueden ser información, estilo, identidad visual, elementos de persuasión, así como de tecnología, producción e innovación. Al final, cuando hablamos de esta disciplina, estamos englobando dos aspectos bien diferentes pero muy entrelazados entre sí: por una parte, el aspecto teórico, que implica la investigación sistemática acerca de los efectos de la expresión gráfica orientado a transmitir una intencionalidad determinada al lector, y por otra parte, el arte u oficio práctico que supone la realización concreta de este trabajo en un contexto específico y regular.

Programas de diseño gráfico

Una herramienta absolutamente indispensable para cualquier diseñador gráfico que se precie son las diversas suites de software específico que existen para facilitar esta labor, pues ello supone una facilidad crucial a la hora de poder plasmar sobre el proyecto las ideas concretas que el profesional de este campo vaya concibiendo en su mente creativa.

Veamos ahora brevemente algunos ejemplos de los programas de diseño gráfico más prestigiosos y usados por los profesionales:

  • Adobe Photoshop: Un absoluto clásico, el más prestigioso entre sus usuarios y un referente cada vez más popular.
  • Adobe Illustrator: Ideal para diseño vectorial (diseño de logotipos e ilustraciones)
  • CorelDRAW: Otro programa para la ilustración y la creación de vectores.
  • Adobe Indesign: Muy utilizado para el diseño editorial (maquetación de libros y revistas)
  • Adobe Premiere: Más enfocado al diseño audiovisual y en este caso a la edición de vídeo.
  • Adobe After Effects: Programa ideado para la animación de gráficos y efectos visuales, más conocidos como “motion graphics.”
  • Zbrush: Encarado al diseño 3D, este programa está especializado en la escultura tridimensional (es casi como trabajar con arcilla).
  • Cinema 4D: Otro interesante programa para la creación de gráficos 3D, es un programa generalista, el cual permite crear todo tipo de modelos, iluminar escenas, animar, renderizar, entre otras muchas funciones más. Famoso pos su facilidad de uso e interfaz intuitiva.

Estos ejemplos son diferentes herramientas informáticas de las que puede disponer un diseñador gráfico para realizar su trabajo, y algunos de ellos corresponden a diferentes fases o aspectos del proceso creativo propio de este oficio. El mercado tiene muchas más opciones de programas de diseño, incluso gratuitos, pero estos son algunos de los más utilizados y populares en la industria de las artes visuales.

Tipos de diseño gráfico que existen

Otro elemento importante para entender muy bien qué es el diseño gráfico es ver qué tipos diferentes existen, pues no todo el trabajo se hace en los mismos parámetros ni para los mismos fines.

Primero que nada, habría que mencionar que el campo del diseño como tal es muy amplio; así, a parte del gráfico que ya hemos definido, existen otros muchos tipos, tales como diseño industrial, arquitectónico, textil, de espacios, de moda… Pero más concretamente, para centrarnos en nuestra especialidad, dentro de ella podríamos destacar los siguientes tipos o ramificaciones: editorial, publicitario, corporativo, artístico, exposicional, digital, fotográfico, ilustrativo, etc. Como vemos, el campo es muy amplio y posee amplias ramas especializadas en diferentes tipos de proyectos y aplicaciones.

Los elementos del diseño gráfico

En cuanto al arte gráfico en sí, existen una serie de elementos básicos, que resultan fundamentales para poder realizar cualquier tipo de trabajo visual.

Veamos cuáles son los diez elementos más importantes del diseño gráfico:

  1. La línea recta.
  2. El color y la sombra.
  3. La forma (y el contorno).
  4. El espacio.
  5. El sentido de la textura.
  6. La tipografía usada.
  7. La escala empleada.
  8. El énfasis o el acento, dondequiera que se sitúe.
  9. El equilibrio, balance.
  10. La armonía a nivel del conjunto.

Es la combinación de todos estos elementos entre sí, empleándolas conjuntamente de manera imaginativa, creativa y con excelente gusto, lo que podrá finalmente dar como resultado un trabajo visual bien realizado y satisfactorio para el proyecto en cuestión, así como el potencial cliente.

Curso experto diseño gráfico y creatividad publicitaria

Qué es un diseño

Finalmente, para concluir esta breve visión global sobre este arte/oficio, sería bueno establecer una definición clara sobre qué es eso que llamamos un “diseño”. Según el diccionario más prestigioso accesible online, el Merriam-Webster, podremos constatar que un diseño es un plan o conjunto de decisiones acerca de algo, que se va a crear o construir, así como aquellos planos o dibujos que establecen de qué manera algo va a realizarse. En el caso en cuestión, aplicando esta definición al campo de lo gráfico / visual, tenemos como resultado una serie de planes y dibujos acerca del aspecto visual final que se desea para un proyecto determinado, siempre con vistas a obtener unos resultados determinados en quien lo observe al final.

Siempre hay de recordar que, en el fondo, el diseñador gráfico es un profesional de tipo creativo, que combina un conocimiento analítico y de tipo científico sobre aspectos visuales y gráficos de su medio, y un conjunto de habilidades prácticas que le permiten concretar cualquier solución que ideará en su mente hasta poder tenerla terminada delante y sobre el papel.

4 comentarios en “Qué es el diseño gráfico”

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This