Qué es un Moodboard en diseño gráfico y cómo hacer uno en 5 pasos

La creatividad es el punto de partida de un diseñador gráfico, sus ideas deben tener suficiente potencial para comunicar visualmente un proyecto. En la búsqueda del mejor de los resultados los profesionales del diseño utilizan diferentes herramientas para apoyarse, entre ellas está el moodboard. Pero, ¿qué es un moodboard en diseño gráfico? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hacerlo?

Qué es y para que sirve un Moodboard en diseño gráfico

En este post te daremos las respuestas de cada una de esas interrogantes y te ayudaremos a combinar tu ingenio con las solicitudes de tus clientes.

¿Qué es un moodboard en diseño gráfico?

La palabra moodboard es una expresión en inglés que traducida al español significa tablero de inspiración. Entonces podemos definir este término literalmente, es decir, es un muro visual que sirve para exponer todas las ideas y conceptos que definirán los lineamientos de un proyecto gráfico.

Los tableros de inspiración reúnen información valiosa para los diseñadores gráficos y sus clientes. En su composición se utilizan elementos como imágenes, colores, palabras, fotos y texturas que se colocan sobre un soporte formando un collage, el cual es utilizado como apoyo para estructurar todos los datos requeridos para un diseño.

¿Para qué sirve un moodboard?

Ya hablamos sobre qué es un moodboard en diseño gráfico y te dimos una pequeña introducción en cuanto a su uso. Ahora vamos a profundizar aún más en la utilidad de esta herramienta creativa para el diseñador gráfico.

El moodboard es un instrumento efectivo para comenzar a darle forma a una idea, este tablero de inspiración sirve para agrupar todas las alternativas presentes en la mente del diseñador, de esta forma es más sencillo observar cuál será el punto de partida. Además, con este collage el equipo de diseño puede comunicar gráficamente al cliente el conjunto de posibilidades estéticas destinadas a publicitar su servicio o producto. 

Para comenzar un diseño es necesario tener claro cuál es el concepto sobre el que se va a trabajar, por ello es importante la relación con el cliente. En algunos casos los diseñadores obtienen una gran cantidad de ideas desordenadas por parte de los interesados en dar a conocer una marca, si esto ocurre lo mejor es organizar la documentación en un moodboard creativo, esto permitirá seleccionar cuáles serán las características principales del proyecto.  

Si el cliente aporta poca información al diseñador, también es posible usar esta herramienta de inspiración para guiar el proceso de diseño a través de imágenes, colores, artículos, archivos, frases o cualquier otro recurso que pueda evocar a la creatividad. 

Vídeo tutorial sobre como crear un Moodboard en diseño

¿Cómo hacer un Moodboard?

A continuación, te diremos los pasos a seguir para hacer uno:

  1. Investigación previa: Lo primero que debes hacer como diseñador es indagar en todo lo relacionado con la marca, estética, historia, misión, visión, competidores y público a la que va dirigida. A partir de estos datos se pueden obtener las palabras clave que representan la verdadera identidad del producto.
  2. Planificar: Partiendo de las palabras clave, organiza cada idea por su grado de interés para que puedas encontrar el hilo conductor. No importa si son muchas, puedes apoyarte en los esquemas y mapas mentales.
  3. Define el formato: Hay diferentes formas de elaborar los tableros visuales, solo debes encontrar la que más se adapte a tu estilo de trabajo. Puedes hacerlo sobre un soporte físico donde sea posible plasmar los elementos de inspiración o también utilizar la tecnología y crear un moodboard digital con distintas herramientas tecnológicas que encontrarás en la red, con este último formato te será mucho más fácil hacer cambios.
  4. Selección de elementos: Busca recursos inspirados en las palabras clave obtenidas en la investigación previa y en las ideas que plasmaste en el mapa mental. Esta combinación será la base para definir la paleta de colores, las imágenes, tipografía, etc., que emplearás al elaborar la propuesta. En la actualidad existen muchas webs donde puedes encontrar diversas imágenes interesantes.
  5. Arma tu moodboard: Ya tienes todos los elementos e imágenes de inspiración que colocarás en tu tablero, llegó la hora de armarlo. Utiliza todo tu ingenio y flexibilidad para hacerlo, desecha los recursos que no se adapten al diseño, coloca solamente aquellas cosas que reflejen el concepto que quieres mostrar.

Importancia de un moodboard en diseño gráfico

Un moodboard es un traductor de ideas, con él se pueden transformar los pensamientos en representaciones visuales con el fin de comunicarlos. En el diseño gráfico esta herramienta permite resumir todas las ideas y conceptos en un solo lugar para dar comienzo a un proyecto.

Además, es un instrumento vital en el proceso de comunicación con el cliente quien tomará decisiones basadas en la confianza. Ahora que conoces qué es un moodboard en diseño gráfico, para qué sirve y cómo hacerlo en pocos pasos ¿te animas a poner en práctica esta interesante herramienta creativa?

3 comentarios en “Qué es un Moodboard en diseño gráfico y cómo hacer uno en 5 pasos”

  1. Este es un muy buen articulo que nutre de muchisimo valor para quienes empezamos en el mundo del diseño gráfico como tal. Desde mi experiencia personal puedo contribuir con este pensamiento. El diseño es una parte emotiva, y la otra parte de Inspiración. Si no te motiva lo que haces, jamás podrás tener tu propio estilo e identificarte como un artista único y que tu trabajo no sea una copia de los demás. Si posees esa inspiración, entonces podrás plasmar esas emociones. Creer que lo eres, no parecer que eres. Dejo este sitio que encontré con herramientas y recursos gratuitos para seguir aprendiendo un poco más. Sitio: wpaulafacil. com/o34oc0

    Responder
  2. Hola estoy por empezar a estudiar está carrera y este blog me va ayudar y tal ves yo Aga un blog también espero que tú si tú la perdona que está leyendo esto espero que elijas está carrera por qué tu quieres ok bueno es ya super este blog bueno byeeeeeeeeeeweeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Responder
    • ¡Muchas gracias Sandra! No te pierdas el tutorial en vídeo sobre como crear un Moodboard, que publicaré muy pronto en este mismo post.

      Responder

Deja un comentario

shares