8 Consejos bestiales para ser un Diseñador/a Monstruoso

Para ser un diseñador/a monstruoso no basta con conocer la teoría y los programas actuales de edición, tampoco es un requisito obligatorio ser un fenómeno dibujando. Lo que realmente se necesita para ser un diseñador capaz y exitoso es amar lo que haces y demostrar esa pasión en cada trabajo.

8 Consejos para ser un Diseñador/a Monstruoso

Sobresalir como diseñador/a

Como es de esperarse ser un diseñador gráfico implica muchas cosas, lo primero como en toda profesión es formarse adecuadamente, en este caso tanto en el medio impreso como en el digital, pero además para cautivar a los clientes, para que las personas reconozcan tu trabajo, necesitas poner todo de ti y crecer cada día.

Recuerda que esta profesión esta de miedo, es cada vez más popular y demandada, por lo que debes sobresalir entre la competencia y para esto tu mejor herramienta será tu trabajo.

Así que he reunido 8 Consejos para ser un Diseñador/a Monstruoso y es que todo este tiempo has estado equivocado, los monstruos si existen y tú puedes convertirte en uno. ¡Sigue leyendo!

Primer consejo, ama tu trabajo como diseñador.

Ama tu trabajo

No creemos que este apartado necesite mayor explicación, cuando se trabaja en algo que nos apasiona, en algo que amamos, el trabajo que hacemos deja de ser algo a lo que nos dedicamos  y se convierte en parte de nuestra vida, cuando esto sucede los resultados suelen ser mucho mejores.

Ya lo sabes cuándo te dediques a lo que realmente amas, amarás lo que haces y tu trabajo hablara por sí solo. Por esto es tan importante determinar si la profesión que escogiste estudiar es la indicada para ti. Este consejo aplica para cualquier profesión o trabajo y podría decirse que es un requisito para tener éxito en lo que te propongas.

Segundo consejo, Desarrolla un estilo propio en diseño

Desarrolla un estilo propio

Nos gustaría que respondas esto ¿Te gustaría que las personas que vean tus diseños reconozcan que son tuyos? Estamos seguros que la mayoría responderá que sí, pero para lograr un estilo propio se necesita mucha práctica, no es algo que podamos decidir hoy y hacerlo realidad.

El estilo de los diseños puede verse en el modo de trazar las líneas, en la mezcla de colores, en la forma de expresar ideas, en los patrones de combinación que se utilicen, en las tipografías que eliges, entre muchas otras características. Sin embargo, este diseño debe estar siempre en evolución, adaptándose a las tendencias, de lo contrario puede transformarse en algo aburrido, predecible y esto puede ser la perdición para cualquier diseñador gráfico.

A medida que obtengas más experiencia podrás encausar tu estilo a algo con lo que puedas identificarte, algo que refleje tu forma de ver el mundo, sin abstraerte de lo que te rodea y habrás conseguido uno de los objetivos de la mayoría de profesionales del diseño.

Tercer Consejo, nunca copies, inspírate.

Nunca copies, inspírate

Una clave para evolucionar en nuestro trabajo es mirar a nuestro alrededor, observar y analizar lo que nos rodea, admirar el trabajo de otras personas de modo que al canalizar toda esta información puedan resurgir ideas completamente nuevas y empezar un proceso creativo.

La inspiración puede provenir de cualquier lugar, de la naturaleza, de un paseo por la ciudad, de una película, incluso de otros trabajos, es completamente aceptado y normal apreciar y aprender de otros, pero nunca debemos traspasar las líneas y llegar al plagio.

Cuarto Consejo, se responsable y profesional con tu trabajo de diseño

Sé responsable y profesional con tu trabajo como diseñador/a

De la responsabilidad se deriva la sinceridad y comunicación, puntos clave para lograr ser un diseñador exitoso. La responsabilidad debe ser tu carta de presentación, de nada sirve que seas el mejor diseñando, si incumples las fechas de entrega y tu vida laboral en general.

Debes ser sincero contigo mismo y con el cliente, nunca debes aceptar un trabajo que no puedas realizar o establecer fechas de entrega imposibles de cumplir. Si te comprometes en entregar un trabajo a una hora y un día determinado debes hacerlo, de lo contrario y con mucha anticipación reporta el problema directamente con el cliente, esta alternativa es mucho mejor que incumplir y llamar a último minuto.

Quinto consejo, trabaja como si cada trabajo fuera para ti mismo.

Trabaja como si cada trabajo fuera para ti mismo

Para ser el mejor debes ser muy exigente contigo mismo, no puedes dar pie a errores y debes actuar en cada trabajo como si fueras tú el cliente. Cambiar de roles y ponerte en el lugar del cliente te ayudará a ser crítico con tu trabajo y pensar “si yo fuera el cliente aceptaría este trabajo”, con esta simple acción podrás asegurarte de entregar siempre lo mejor de ti.

En cualquier profesión debemos aprender a escuchar críticas y a ser autocríticos con nuestro trabajo, adoptar esta aptitud te ayudará mucho en tu camino al éxito. Además si lo combinas con el punto anterior de la responsabilidad tendrás la fórmula perfecta para cautivar a tus clientes, hacer que quieran volver a trabajar contigo y te recomendarán con conocidos del medio, ayudándote a conseguir más proyectos.

Sexto consejo, crea un buen portafolio de diseño.

Crea un buen portafolio de diseño

El portafolio de trabajos es una herramienta indispensable para todo diseñador, con el puedes demostrar tu talento, conocimientos y habilidades a tus posibles clientes para darles confianza y hacerles saber que tienes el potencial para asumir su proyecto.

Claro que un buen portafolio no se hace de forma rápida, si eres un diseñador que está empezando lo mejor es emprender un proyecto personal para demostrar tu calidad de trabajo.

Esta herramienta tiene dos propósitos principales, el primero y más importante ya lo explicamos y es su potencial de venta, al tener en tu portafolio una muestra de tus mejores trabajos las posibilidades de conseguir un proyecto se multiplican.

El  propósito secundario es que funciona como una bitácora de tu trabajo, a medida que adquieras experiencia y concretes proyectos podrás ir incorporando nuevos diseños a tu portafolio, compararlos con los más antiguos y conocer tu evolución.

Séptimo consejo, mantente actualizado.

Mantente actualizado

Este consejos tiene dos sentidos, el primero se refiere a que no puedes quedarte con lo que aprendiste durante la carrera, nunca puedes parar de aprender, todo se mantiene en constante movimiento, evolucionando y tú tienes que adaptarte a eso.

Realiza una maestría, lee libros interesantes sobre diseño, asiste a seminarios o realiza cursos para mantenerte al día con las novedades de tu profesión, pero nunca pienses que ya lo sabes todo, al confiarte y creer esto caes en un grave error.

Por otro lado también debes mantenerte actualizado sobre lo que pasa en el mundo y a tú alrededor, la moda, las tendencias, la música, el estilo, el mundo en general tiene una relación con el diseño gráfico por lo que estar enterado de todo te ayudará en la evolución de tu trabajo.

Octavo consejo, especialízate dentro del mundo del diseño.

Especialízate dentro del diseño

Saber un poco de todo no es lo más recomendable, los clientes prefieren alguien especializado en un área en lugar de una persona que sepa de varias cosas pero que no pueda profundizar demasiado en una sola. El diseño abarca muchas ramas y lo más recomendable es especializarte en alguna y convertirte en un monstruo en ella.

Sea diseño de imagen, diseño web, editorial, publicitario, animado, multimedia, entre otros que existen, lo mejor es que determines cuál de ellas es la rama más atractiva para ti y la que mejor se te da, puede que sean dos que se complementen entre sí, pero lo importante es especializarte, poder hacer un trabajo excepcional y no algo a medias.

Este punto es muy apreciado actualmente por los clientes que necesitan trabajos de diseño, por lo que si buscas convertirte en un diseñador exitoso te conviene determinar con cual rama del diseño tus habilidades se compaginan mejor y profundizar tu formación. Espero que estos consejos puedan ayudarte en tu camino al éxito, pueden parecer aspectos sencillos pero estos ocho consejos tocan puntos claves que te ayudarán a desarrollarte en esta hermosa y competitiva profesión.

Y tú… ¿Tienes algún consejo más? No lo dudes, participa y deja tus comentarios para ampliar esta monstruosa lista.

También te puede interesar:

2 comentarios en «8 Consejos bestiales para ser un Diseñador/a Monstruoso»

  1. Es algo muy importante como para nosotros mismos u sobre todo para los hijos aprendan y sean y artístico en dibujos y en muchas otras cosas mas

    Responder
    • Gracias por el comentario Wilmer. Es importante estimular su creatividad para que se puedan expresar de manera artística o incluso emocionalmente a través del dibujo o bien otros. Estoy de acuerdo contigo, debemos dejar que nuestros hijos se ensucien las manos y… ¡hasta las paredes si hace falta!

      Responder

Deja un comentario

shares