Consejos para la apertura de tu propio negocio de diseño gráfico

¿Estás interesado en abrir tu propio negocio de diseño gráfico? Dar el paso y montar tu propio negocio de diseño gráfico nunca es fácil, puede ser emocionante y desafiante a la vez y te puede ayudar a crecer enormemente como profesional, he aquí algunos consejos para ayudarte a empezar.

consejos-apertura-negocio-diseno-grafico

Dando los primeros pasos para la apertura de tu propio negocio.

La apertura de tu propio estudio puede ser muy gratificante, sobre todo si estás acostumbrado a trabajar por tu cuenta como diseñador gráfico freelance. La buena noticia es que no necesitas invertir mucho para empezar. Los requisitos económicos para la apertura de tu propio negocio de diseño gráfico son bastante mínimas. Necesitarás básicamente un ordenador, los programas de diseño, un teléfono, conexión a internet, un escritorio y una silla ergonómica cómoda. Puedes ubicarlo en tu propia casa, o si lo prefieres y te lo puedes permitir, puedes alquilar una pequeña oficina. El siguiente paso es elegir un nombre que se identifique con tu negocio.

Elegir el nombre adecuado.

Como puedes imaginar, un nombre pegadizo es importante para hacer crecer la popularidad de tu negocio. Hay diferentes maneras de elegir nombre para una empresa. Puedes buscar un nombre de marca original o utilizar tu propio nombre… eso si, debes intentar que sea breve y que sea fácil de recordar. Después deberás diseñar tu propio logo, una manera fácil y efectiva de enseñar tu talento a tus potenciales clientes.

Elegir a las personas adecuadas.

Para hacer crecer tu nuevo negocio seguramente necesitaras colaboración de diferentes tipos de personas. Con el fin de agilizar tus proyectos probablemente desees contratar a otro diseñador gráfico freelance. Si no dominas el campo de gestión y contabilidad de una empresa necesitarás contratar los servicios de un gestor o un contable también. Esta persona deberá encargarse del seguimiento de ingresos y gastos, y debe estar dispuesto y preparado para ayudarte a plantear y desarrolar un plan de negocio viable. En general, una empresa de diseño gráfico al principio suele contar con dos o tres empleados. Los puestos de trabajo pueden incluir diseñadores junior y senior, y si tu negocio lo requiere, es posible que también desees contratar a un recepcionista para contestar los teléfonos y gestionar el tráfico de la oficina. Esto ya dependerá del volumen de trabajo que tengas y lo que creas que te será más productivo.

Siendo realistas, lo más probable es que inicies tu negocio en solitario y que vayas creciendo a medida que tu marca personal vaya ganando presencia en distintos medios de comunicación o en tus propios canales como web, portafolio, blog y redes sociales. Aunque en un principio estés sólo esto no significa que debas renunciar a ciertos proyectos, ya que siempre tienes la posibilidad de trabajar con otros profesionales freelance y contratar sus servicios de manera puntual, en la actualidad esto es muy fácil, ya que puedes contactar con otros diseñadores a través de portales de contratación publicando tus proyectos y recibiendo decenas de presupuestos de distintos perfiles, y todo esto online, sin moverte de tu oficina.

¿Cuáles son las claves del éxito al iniciar tu propio negocio de diseño gráfico?

Hay muchas claves importantes para el éxito cuando se trata de iniciar tu propio negocio de diseño gráfico. Una de las cosas más importantes que se necesita para tener éxito es la experiencia. Se necesita, tener una amplia experiencia en diseño como empleado antes de iniciar tu aventura de manera independiente, por lo menos entre tres y cinco años trabajando por cuenta ajena son necesarios después de salir de la escuela. Esto te permitirá tener una perspectiva real del mercado y ganar la soltura suficiente gestionando proyectos y clientes.

La segunda cosa más importante son los clientes. Por supuesto, con el fin de tener éxito, tu empresa necesita clientes. Si tienes experiencia como freelance, probablemente ya tienes una lista de clientes habituales, eso te ayudará mucho. Si por el contrario, todavía no tienes clientes es muy importante cuidar tu marca personal y ser muy activo en tus canales de comunicación hasta conseguir ser percibido como un experto en tu sector, es una tarea que lleva tiempo y esfuerzo, pero que sin duda vale la pena.

¿Ya has iniciado tu propio estudio de diseño gráfico o web? cuéntanos tu experiencia dejando un comentario.

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This