¿Qué es un Render 3D? Definición, utilidad, mejores motores y programas

Un Render es una imagen digital que se genera a partir de un diseño 2D o 3D, generada por programas informáticos o motores renders. Se utiliza en diferentes ámbitos, pero se trata de un recurso sumamente útil en la arquitectura y el sector inmobiliario.

Los arquitectos, diseñadores y otros profesionales utilizan los renders como herramientas multimedia para mostrar su visión sobre una determinada creación. Construcciones, estructuras artísticas, escenas de videojuegos o decoración de interiores son solo algunos de los diseños que suelen hacerse mediante esta técnica.

Que es un render 3D

En este artículo te contamos qué es un render y para qué sirve, así como algunos de los mejores programas que te permitirán diseñar este tipo de imágenes.

¿Quieres aprender todo sobre los renders? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un render?  

El render es una representación gráfica en un modelo de dos o tres dimensiones. Por lo general, este tipo de imágenes se emplean para mostrar una percepción realista de cómo se puede materializar ese diseño.

Por su parte, el proceso para construir o diseñar un render se le conoce como renderizar o rendering, el cual se puede realizar mediante aplicaciones online o a través de programas informáticos más especializados.

¿Para qué sirve un render? Espacios profesionales en los que se utilizan

Ahora que ya sabes qué es un render, es momento de conocer cuál es su función en diferentes esferas.

Las imágenes render se emplean en diferentes ámbitos profesionales siendo más utilizados en el sector de la arquitectura y la construcción.

En este sentido, permite mostrar la visión del arquitecto en relación a una vivienda o un gran complejo constructivo. Son los renders fotorrealistas los que se utilizan para mostrar esta perspectiva, pues permiten visualizar el resultado final de una forma fácil y muy cercana a la realidad.

Fotograma de película de Disney Pixar renderizado con el motor Renderman.
Render fotorrealista de la pelicula Onward de Disney – Renderizado con el motor «RenderMan.»

Por estas mismas razones también se emplean en el sector inmobiliario, con el objetivo de captar inversores y clientes para proyectos que aún están en proceso de construcción.

De igual forma, esta técnica se emplea en el desarrollo de videojuegos para consolas, ordenadores y dispositivos de realidad virtual. Permiten diseñar escenarios con todo lujo de detalles para ofrecer así una experiencia mucho más inmersiva que atrape a los usuarios.

En la Publicidad y el Diseño Gráfico el uso de los renders igualmente ha ganado muchos adeptos. Las numerosas posibilidades que ofrecen los programas para hacer render con el objetivo de crear diseños originales y creativos para los medios digitales son solo algunas de sus numerosas ventajas.

En general, los renders profesionales se pueden emplear para mostrar cualquier tipo de diseño 2D o 3D de forma realista.  

¿Como hacer un render 3D?

Para hacer un renderizado 3D debemos tener en cuenta en primer lugar, ¿qué es un motor de render?

El concepto se refiere a programas informáticos diseñados para la creación de imágenes y videos digitales. Pueden estar integrados en los programas o aplicaciones de edición 3D o ser complementos externos en donde procesamos las imágenes a posteriori.

Permiten generar una visión realista de un diseño 3D.

La función de los diferentes tipos de motores render es analizar toda la información que contiene la escena diseñada, desde los trazos geométricos, hasta las sombras o la iluminación.

Fotograma render de la pelicula 3D Onward de Pixar
Fotograma de la pelicula «Onward» renderizado con Renderman, motor exclusivo de Disney-Pixar.

Son estos programas los que permiten que el resultado final sea un render fotorrealista que parece un video o imagen tomado con el lente de una cámara.

Ahora bien, de forma general, se utilizan dos tipos de renderizado: CPU (unidad central de procesamiento), mediante el cual los tiempos de renderizado suelen ser mayores y GPU (unidad de procesamiento gráfico) conocido también como render en tiempo real.

Los 4 mejores programas para renderizar

Ya sabemos qué es un render, para qué sirve y algunos de los métodos que se emplean al realizar esta técnica.

Con todo este camino recorrido, es momento de conocer cuáles son los mejores programas para renderizar y convertir así tus diseños 3D en imágenes o videos realistas.

Existen numerosos motores de renderizado e incluso, gran parte de los softwares 3D ya los tienen incorporado. No obstante, a continuación, te mostramos los 5 mejores programas para hacer un render, según los profesionales expertos en estos diseños.

1. Arnold y Octane

La combinación de estos motores de render se emplea con frecuencia en el sector cinematográfico para otorgarle mayor autenticidad a los efectos especiales.

Este tipo de motores emplean el sistema de procesamiento Unbiased que consiste en calcular con la mayor exactitud posible los elementos que están involucrados en el renderizado.

Imagen publicitaria renderizada con Octane render
Imagen renderizada con Octane.

2. V-Ray

Uno de los programas de renderizado más populares pues te permite utilizar el procesamiento CPU y GPU, lo que se conoce como sistema Biased, ofreciendo numerosas posibilidades y tiempos menores de procesamiento. Esto lo convierte en uno de los motores más versátiles.

Está disponible para Maya, Blender y otros softwares 3D.

Fotograma VFX renderizado con V-Ray
Fotograma renderizado con V-Ray por ScanlineVFX para la Película de Warner Bros, San Andreas.

3. Corona Renderer

Aunque solo lo encontrarás disponibles para los softwares 3DS Max y Cinema 4D es uno de los más recomendados. Corona Render también emplea el sistema Biased de renderizado, y es el preferido de arquitectos, inmobiliarias y diseñadores gráficos.

Interior renderizado con el motor Corona Render
Render Interior realizado con el motor Corona Render.

4. RenderMan

Este es el motor desarrollado y empleado por los estudios Pixar para hacer sus divertidas animaciones.

Lo puedes utilizar como un programa complementario de Maya o de forma independiente en ordenadores Windows, Linux y Mac.

Interfaz de usuario del motor de render RenderMan
Interfaz de usuario en el que aparece el motor de renderizado 3D «RenderMan.»

Conclusión

El renderizado es una técnica compleja que precisa de mucho estudio y cientos de horas de práctica. Su uso en diferentes sectores es cada vez más frecuente, pues se trata de un recurso sumamente impactante y útil para visualizar numerosos proyectos.

Ahora que ya sabes qué es un render, cuál es su función, cómo se realiza el proceso de renderizado y algunos de los programas más populares para llevarlo a cabo; ¿te atreves a aprender más sobre esta técnica y ponerla en práctica?

Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido el artículo y compártelo con otras personas que también estén interesadas en saber todo sobre las imágenes 3D.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario