¿Cómo hacer una paleta de colores atractiva e impactante? Consejos y ejemplos de generadores

La paleta de colores de una página web, perfil en redes sociales o cualquier plataforma que se emplee para branding es sumamente importante. Pues los colores no solo tienen personalidad propia, sino que, además, generan numerosas emociones en los receptores del mensaje. Por ello, es muy importante elegir con sumo cuidado las tonalidades que conformarán la paleta de colores de cualquier proyecto digital.

Cómo hacer una paleta de colores a través de generadores online y herramientas de diseño gráfico, web, redes sociales y branding

En este artículo te contamos qué es una paleta de colores y su importancia, cómo construir una, así como algunos ejemplos de generadores de planetas muy sencillos de utilizar

Descubre la importancia de los colores y cómo aprovecharlos para tus proyectos.

¿Qué es una paleta de colores en diseño gráfico?

La paleta de colores es el conjunto de tonalidades que se eligen para un diseño gráfico. Logotipos, banners, promociones, ilustraciones y otros diseños generalmente se rigen por una paleta de colores preestablecida por el creativo o diseñador.

Generador online (Adobe Color) de paleta de colores.

Tener claro cuáles son los colores, tonalidades e intensidades que se emplearán en tu diseño es fundamental. De ello dependerá que el público objetivo al que va dirigido identifique tu sello o reconozca la marca, y consiga conectar con el mensaje que quieres transmitir.

¿Para qué sirve una paleta de colores?

La confianza y seguridad que ofrece el azul de plataformas como Facebook o LinkedIn, la elegancia y poder que aporta el negro de marcas como Apple o Nike o la diversión y la energía que emana del color amarillo que identifica a marcas como Chupa Chups.

Y así podríamos listar cientos de marcas o empresas que tienen muy bien identificados su paleta de colores. Pues comprenden su importancia para que los usuarios los identifiquen en cualquier contexto y despertar emociones que contribuyen a dicho proyecto.

El uso de la paleta de colores adecuada según el diseño y los objetivos del creador tiene múltiples beneficios.

Los colores influyen en la estética de la imagen y su facilidad de comprensión, hasta la capacidad que tienen de transmitir emociones y conseguir objetivos.  

A continuación, te mostramos algunos de las ventajas que tiene el uso de una paleta de colores adecuada para nuestro diseño.

Identificación

La combinación de colores que se emplean en un anuncio, imagen o diseño sirven para identificar quien o quienes están detrás del mismo. Forman parte intrínseca de la identidad de una marca, por lo que es esencial que su elección se realice de forma consciente.

Degradado de colores
Paleta de colores representada en forma de degradado.

Transmitir emociones

Como te mostramos anteriormente los colores transmiten una serie de emociones y sensaciones que puedes utilizar a tu favor para transmitir el mensaje deseado. Asegúrate de conocer cuáles son las particularidades de cada tonalidad y su significado al combinarlas o emplearlas en solitario para que comuniques de manera adecuada.

Armonía

Son muchos los beneficios de la paleta de colores para moldear la subjetividad del usuario y hacer que conecte con el diseño. Sin embargo, es importante no olvidar el aspecto más superficial, el que genera esa inolvidable primera impresión.

Por ello, es importante elegir una mezcla propia y con personalidad, pero en la que los elementos armonicen entre sí. De lo contrario, solo conseguirás que a tu audiencia le duelan los ojos nada más ver el diseño.

¿Cómo crear una paleta de colores para una marca?

Existen numerosas combinaciones de colores, tonalidades e intensidades, así como arquetipos de paleta de colores, pues las posibilidades son infinitas. Sin embargo, a continuación, te contamos los detalles sobre los 3 arquetipos de paletas más empleados en el diseño gráfico.

Descubre cómo elegir la paleta de colores que combinan de forma adecuada.  

Paleta de colores monocromática

Una paleta monocromática incluye todos los matices de un color. Se forma a partir de los derivados de un único color en el que se tienen en cuenta los matices, las sombras y tonos.

Para obtener el abanico de tonalidades se agrega blanco y negro al color principal con el objetivo de obtener al menos una combinación de tres colores.

Este tipo de paletas son las más fáciles de crear, especialmente si se trata de un diseño minimalista. Ofrecen sensación de armonía y unidad y, al ser tan simples, permiten que el usuario identifique de manera fácil y rápida la marca o el sello de los creadores.

Paleta de colores monocromática a través de un círculo cromático.

Paleta de colores complementarios

Estas paletas se forman con los colores que se encuentran en posiciones opuestas a la rueda de color.

El potente contraste de las tonalidades consigue llamar la atención, pero no es la mejor opción si también vas a incluir texto. Esta combinación dificulta la lectura, al no ser que emplees los contrastes de tonalidades adecuados entre la letra y el diseño.

Circulo cromático con colores complementarios

Paleta de colores análogos

Esta paleta se caracteriza por la combinación de colores adyacentes en el círculo cromático. Aquellos que se encuentran próximos uno del otro.

Nuevamente, esta combinación de colores complementarios permite identificar la marca de forma fácil y transmite mucha serenidad.

Son muy versátiles al momento de reflejar la identidad de la marca en diferentes formatos, pero debes asegurarte de emplearlos de la manera adecuada según el tipo de diseño y soporte.

Paleta de colores análogos

¿Qué es un generador de paleta de colores?

¿Quieres crear una paleta de colores? Pues puedes hacerlo de manera automática en cuestión de segundos con programas diseñados para ello.

A continuación, te mostramos los 5 mejores generadores de paletas para combinar colores online.

1.      Paleta de colores Adobe Kuler (Actualmente Adobe Color)

Adobe Color es una de las aplicaciones más populares entre los diseñadores gráficos y los profesionales de las artes visuales, en general. Es muy fácil de utilizar y ofrece múltiples opciones para personalizar tu paleta y crear así combinaciones originales.

Paleta de colores Adobe Kuler o Color

2.      Color Hexa

Nunca había sido tan entretenido construir una paleta cromática. Este programa es conocido como la enciclopedia del color, pues ofrece un gran repertorio de información sobre cada tonalidad y sus combinaciones.

Paleta de color Hexa online

3.      Color Hunter

Si te ha encantado la combinación de matices que se emplea en una fotografía o diseño seguramente te preguntes, ¿cómo sacar la paleta de colores de una imagen?

Color Hunter te permite cargar el archivo desde el ordenador para analizar la imagen y extraer de ella 5 de los colores que la conforman.  

Color Hunter

4.      ColourLovers

Es una comunidad conformada por más de 9 millones de usuarios en la que los diseñadores comparten sus paletas y diseños propios que sirven de inspiración. También permite crear una paleta desde cero a partir de 5 colores y sus tonalidades.

Color Lovers generador de colores en línea

5.      Color Lisa

Si amas las artes plásticas y te inspiras con las obras más reconocidas a lo largo de la historia, encontrarás en Color Lisa un gran aliado para crear paletas de colores.

La aplicación extrae lo colores y matices de las obras más importantes de los artistas más reconocidos.

Color Lisa paletas de colores para diseño.

Conclusión

Y esto es todo lo que podemos contarte sobre la paleta de colores, su función y la importancia que tiene en cualquier diseño.

Asegúrate de elegir la combinación de colores más acertada para que la identidad visual de la marca sea armónica, comprensible, fácilmente identificable y transmita las emociones que deseas.

Ahora que ya sabes qué es una paleta de colores, cuéntanos ¿cuál es la importancia que tiene este elemento en tu trabajo como creativo?

¡Puntúa este post!

Deja un comentario