8 corrientes artísticas que todo diseñador debería conocer

La inspiración constituye un elemento de vital importancia en el trabajo de todo diseñador. Sin la variedad de fuentes que te inspiren a ser más creativo, es probable que tu trabajo se vuelva aburrido y plano.

Es común ver numerosas similitudes entre los trabajos actuales de varios diseñadores gráficos, a tal magnitud que te parece estar viendo siempre el mismo diseño. Esto ocurre porque todos beben de las mismas fuentes de inspiración y reciclan los mismos trabajos en múltiples ocasiones.

Corrientes artísticas que todo diseñador debería conocer.

Pero lo cierto es que la inspiración la puedes encontrar en numerosos lugares, especialmente en las corrientes artísticas, tanto antiguas, como modernas. Constituyen importantes referentes en donde puedes buscar esas musas que tienes perdidas y que en pocas ocasiones recurrimos a ellas.

En este artículo te mostramos 8 corrientes artísticas que debes conocer, ya sea si te inicias en el diseño gráfico o eres un experto en el sector.

¿Qué son las corrientes artísticas?

Las corrientes o movimientos artísticos son tendencias estéticas que se manifiestan en un contexto determinado a través del arte en sus diferentes ramas. Se rigen por características propias determinadas por una filosofía o estilo único y representan a una época concreta.

Sus expresiones más visibles se encuentran en las artes visuales como la pintura, la escultura, las artes performáticas, aunque también tienen gran repercusión en la música, la literatura y la filosofía.

Constituyen tendencias artísticas y culturales enmarcadas en una época específica por lo que en muchas ocasiones son consideradas en sí mismas, periodos artísticos. Es importante no confundirlas con las escuelas, en las que además de compartir la misma filosofía se suscribe a una región geográfica concreta y reúne a un grupo de artistas específicos.

8 Tipos de movimientos artísticos: Fuentes de inspiración para el diseño

Los diferentes ejemplos de corrientes artísticas no solo tienen la función de recordarnos una época determinada o servir de inspiración para los artistas de la plástica o la escultura.

También, constituyen importantes referentes para el diseño moderno o cualquier trabajo que demande tal nivel de creatividad, dada la gran influencia que aún tienen muchas de estos movimientos artísticos.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de corrientes artísticas que pueden servirte de inspiración para tus próximos trabajos de diseño.

1. Corriente artística – Realismo

El Realismo es una corriente artística que se inició en Francia a mediados del siglo XIX. Este movimiento comenzó como un rechazo a la corriente del Romanticismo, por lo que los artistas del Realismo se concentraron en representar escenarios más contemporáneos y de la vida diaria.

Corrientes artísticas el realismo.
Paris Street; Rainy Day
Gustave Caillebotte 1877

En aquel momento este fue un movimiento muy revolucionario, dado el carácter naíf de las propuestas anteriores.

De igual forma, el Realismo se convirtió para los artistas en una forma de competir con una nueva expresión artística: la fotografía.

 2. Corriente artística – Impresionismo / Postimpresionismo

La novedad que trae esta corriente artística a la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX es la de buscar las fuentes de inspiración fuera de los estudios en donde los artistas trabajan. El objetivo era transmitir emociones mediante la luz y el movimiento.

Por su parte, los artistas del Postimpresionismo le añadieron un plus de color al movimiento y agregaron otros tipos de arte o técnicas como el puntillismo.

Corriente artística impresionismo. Vincent van Gogh, Noche estrellada.
The Starry Night, Vincent van Gogh, 1889.
De la colección de: MoMA The Museum of Modern Art

Estamos seguros de que conoces al mayor exponente de esta corriente. Vincent vang Gogh es uno de los artistas postimpresionistas más conocidos. Su obra se caracteriza por reflejar el estado de ánimo y las emociones propias en lugar de resaltar la belleza de la pieza artística como tal.

3. Corriente artística – Cubismo

Nos atrevemos a decir que el cubismo es una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX. Con Pablo Picasso a la cabeza, este movimiento se caracterizaba por una expresión artística fragmentada por elementos geométricos que en conjunto armaban la obra.

Cubismo - Retrato de Pablo Picasso.
Retrato de Pablo Picasso
Juan Gris 1912

Fue en este momento donde lo abstracto comienza a romper con los patrones artísticos anteriores, abriendo así las puertas para el surgimiento de corrientes como el surrealismo o el expresionismo abstracto.

4. Corriente artística – Surrealismo

Seguramente recuerdas la obra de Salvador Dalí o al menos has escuchado hablar de él alguna vez. Pues Dalí es uno de los autores más representativos del Surrealismo, una de las corrientes artísticas que influyeron en el diseño gráfico debido a su poder creativo e imaginativo.

La realidad se distorsionaba en estas obras que nacían de la liberación total de los artistas, creativamente hablando.

Supuesto autorretrato del artista surrealista René Magritte, en el que aparece una manzana suspendida que le oculta el rostro.
Otro reconocido pintor surrealista fue René Magritte
El hijo del hombre, supuesto autorretrato del artista.

5. Corriente artística – Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto fue la primera corriente artística en ganar fama internacional luego de la Segunda Guerra Mundial. Con este movimiento se traslada el escenario central del arte moderno a New York, ciudad que se convirtió en la cuna de las corrientes artísticas posteriores.

Expresionismo abstracto
Polar Stampede, 1960
Lee Krasner

Su fuente de inspiración principal proviene del Surrealismo al que le aporta toques de emoción más desgarradores disfrazados de humor negro, heredados de la guerra.

Unas de las técnicas más representativas de esta corriente es la pintura por goteo y la pintura gestual.

6. Corriente artística – Pop Art

Estamos ante la presencia de uno de los movimientos artísticos de mayor impacto para el diseño gráfico. Marcó el inicio del arte moderno y sus escenarios de mayor prevalencia fueron Gran Bretaña y Estados Unidos en un contexto de postguerra.

Movimiento corriente artística Pop Art.
Just What Is It That Makes Today’s Home So Different and So Appealing?
Richard Hamilton1956

Entre sus elementos distintivos se encuentran el uso de objetos cotidianos, la publicidad, las figuras de comics y elementos banales que fueron considerados como un movimiento de reacción contra el expresionismo abstracto.

Se trata de una corriente artística que contribuyó a convertir el arte en un producto de consumo masivo.

7. Instalaciones como obras artísticas

Las obras tridimensionales comenzaron a tener mayor presencia en los inicios del siglo XX. La posibilidad de llevar las expresiones artísticas y transmitir emociones en piezas llamativas y amplias en el espacio fue un boom importante en aquella época.

Aunque a día de hoy, sigue siendo una representación artística de gran presencia en los espacios destinados a ello.

Instalaciones artísticas Mario Merz.
Senza titolo (Triplo igloo)
Mario Merz 1984 – 2002

Este movimiento se caracterizó por las instalaciones a gran escala y el montaje de obras específicas para un lugar determinado. Museos, galerías o parques al aire libre, eran algunos de los escenarios en los que podíamos ver con frecuencia este tipo de instalaciones.

El movimiento, sirve de inspiración a numerosos artistas del diseño gráfico, al momento de trabajar en proyectos tridimensionales.

8. Memphis Group

En esta ocasión, la corriente artística de arte moderno no se origina en New York, sino que nace en la Italia de los años 80.

Aunque comenzó siendo una tendencia en la construcción de muebles, los artistas visuales trasladaron su filosofía al diseño y otras expresiones.

Memphis Group corriente artística.
«Carlton» Bookcase/Room Divider
Ettore Sottsass 1981

Sus principales características son el uso de colores llamativos en los tonos flúor, el empleo de las formas geométricas para crear representaciones más completas (algo que nos recuerda al cubismo), así como un marcado estilo retro por el que es fácilmente reconocido.

Más que una corriente artística esta fue una escuela fundada por el diseñador italiano Ettore Sottsass. Y aunque solo tuvo éxito los primeros 6 años, aún sirve de inspiración para los artistas del diseño en sus diferentes áreas.

Conclusión

Estas son algunas de las corrientes artísticas más importantes en las que te puedes inspirar para crear tus diseños. Cada una ofrece diferentes potencialidades creativas por lo que la fuente de inspiración es prácticamente inagotable.

¿Qué movimientos artísticos te inspiran?

Deja un comentario