¿Qué hace un diseñador gráfico?

Los diseñadores gráficos son profesionales que se dedican a crear diseños creativos para comunicar mensajes o ideas de una manera única que atraiga la atención de quien los vea. Esta es una carrera que se hace cada vez más atractiva pero a pesar de su creciente importancia hay muchas personas que se preguntan ¿Qué hace un diseñador gráfico? Por lo que queremos desvelar todos los detalles de esta atractiva y hermosa profesión.

Lo primero que debes saber es que la tarea de un diseñador gráfico va mucho más allá que la de realizar dibujos diversos como muchas personas tienden a pensar, su trabajo es mucho más complejo e intervienen muchas habilidades y conocimientos para poder ejecutarlo de la mejor manera.

Al comunicar de manera visual una idea, el arte, los colores, el motivo y por supuesto conocer el público al que va dirigido el mensaje es fundamental y por esto queremos mostrarte todo lo que hace un diseñador gráfico. ¿Nos acompañas?

Qué hace un diseñador grafico

Habilidades de un diseñador gráfico

Para ser un diseñador gráfico necesitas ser creativo, detallista y organizado, pero debes saber que la capacidad de diseñar se adquiere y cultiva con la práctica, no es algo innato con lo que naces, por lo que los conocimientos que aprendas son la base que necesitas para desarrollar esa capacidad y convertirte en un verdadero diseñador.

Algunas habilidades que podrás desarrollar y aprender son:

  • Generar ideas creativas y originales, convirtiendo tu mente en un espacio creativo que genere soluciones a quien lo requiera.
  • Comprender los colores, formas, estructuras y la importancia de cada una para lograr un diseño que genere emociones.
  • Dibujar de forma clara y precisa empleando diferentes técnicas.
  • Desarrollar un ojo crítico, auto crítico y ser muy detallista con cada trabajo.
  • Transformar los conocimientos gráficos, editoriales, audiovisuales y publicitarios en diseños creativos que capten la atención de quien los vea.
  • Expresarse correcta y fluidamente de forma oral y escrita.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo o de manera individual en diferentes proyectos.
  • Manejar complejos programas de diseño digital así como diagramación, montaje, computación gráfica y mantenerse actualizado en todos estos contenidos.
  • Desarrollar habilidades empresariales y de marketing.

En pocas palabras para ser un diseñador gráfico necesitas muchos más conocimientos y habilidades que ser creativo y saber dibujar, debes poder relacionarte efectivamente con clientes, tener la flexibilidad suficiente para adaptarte a lo que un cliente necesita, poder aceptar críticas a tu trabajo y muy importante desarrollar un criterio autocrítico que te permita entregar siempre el mejor trabajo que puedas hacer.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Las tareas de un diseñador gráfico son muy variadas y dependen del trabajo que se esté realizando, pueden ir desde el ámbito de las impresiones hasta los proyectos multimedia, lo que da una idea de todo lo que hace un diseñador gráfico en su vida profesional.

Las tareas más conocidas de un diseñador gráfico son en el área de impresión al crear diseños de libros, revistas, cubiertas de CD, pósters, folletos, diseño de logotipos empresariales, papelería personalizada, catálogos, tarjetas profesionales, bocetos e incluso los diseños impresos que llevan algunas camisas, pero por supuesto esta es solo una pequeña parte de todo lo que pueden hacer.

Además de imprimir logotipos hay muchísimas tareas y especializaciones en donde el diseñador gráfico se puede desempeñar, entre ellas podemos mencionar que son los responsables del diseño de la imagen de marcas e identidades corporativas, realizar ilustraciones tradicionales y en digital, de desarrollar proyectos de diseño interactivo, crear material audiovisual como vídeos, animaciones y cortos visuales con movimiento conocidos como motion graphics y realizar el diseño de publicidad en envases conocido como (Packaging), entre muchas otras tareas.

El artista gráfico como también es conocido este profesional tiene la capacidad de desarrollar diversas tareas al poseer destrezas muy variadas y que con el auge del internet, redes sociales y diversificación de los medios de comunicación existe un mundo de posibilidades para que el diseñador gráfico se desempeñe.

¿En dónde se desempeña laboralmente?

Para responder a esta pregunta podríamos hacer una larga lista de opciones y es que un diseñador gráfico puede desempeñarse en múltiples áreas, recuerda que su labor consiste en comunicar visualmente algún mensaje mediante ideas creativas que llamen la atención, podrías trabajar fácilmente en una imprenta o un fabuloso estudio de televisión, todo dependerá del área donde te especialices.

Al crear componentes visuales tan diversos tienes la posibilidad de ejercer la carrera en los diferentes tipos de medios que existen sean impresos o visuales. Cine, televisión, películas, medios digitales (páginas web, redes sociales), editoriales, revistas, periódicos, empresas de diseño y por supuesto la industria publicitaria son algunas áreas muy atractivas para desarrollar tu potencial.

El diseñador gráfico en el ámbito laboral tiene varias opciones en cuanto a la metodología de trabajo, puede trabajar directamente para alguna empresa de las áreas que mencionamos en el párrafo anterior como ilustrador, diseñador web, periodista visual, director creativo entre muchos otros cargos a los que puedes acceder por supuesto según tu experiencia.

Aunque también algo que actualmente se está volviendo muy popular es trabajar de manera independiente o como muchos lo conocen como freelance. Al ser diseñador gráfico puedes trabajar por cuenta propia, buscando tú mismo los clientes y haciéndote un nombre en la industria del diseño de manera particular.

¿Cómo saber si es diseño lo que quieres estudiar?

Ahora que sabes que hace un diseñador gráfico, puedes tener una idea clara de lo que esta profesión ofrece y si es para ti o no. Sin embargo, existen algunas dudas que de manera frecuente escuchamos, incluso algunos mitos que se han difundido acerca de la carrera, por lo que queremos que todo quede lo más claro posible.

  • ¿Es una carrera nueva? No, el diseño gráfico empezó a verse incluso en los jeroglíficos de los egipcios hace miles de años, aunque como lo conocemos hoy empezó a visualizarse a finales del siglo XIX. Lo nuevo de la carrera es que se está haciendo mucho más conocida actualmente.
  • ¿Cualquiera puede ser diseñador gráfico? Sí, pero se cree erróneamente que por manejar el programa Photoshop ya eres diseñador, cuando este profesional está en constante actualización de sus conocimientos y necesita mucha más que conocer un programa para serlo.
  • Para ser diseñador debes saber dibujar. Muchos creen que saber dibujar es un requisito obligatorio para esta carrera y no lo es. Dentro de la formación se enseñan técnicas que te permitirán desarrollar este talento y si luego de esto, no se te da completamente bien, lo peor que puede pasar es que no trabajes como ilustrador. Recuerda que el diseñador gráfico hace muchas cosas y podrás explorar en la que mejor te desenvuelvas.
  • Es un trabajo tranquilo y sin presiones. Todo trabajo ejerce presión y el diseño gráfico no es diferente. Algunas personas lo ven como personas que pasan sus días dibujando o en el ordenador, pero ese no es el caso. Este es un trabajo movido, en el que muchas veces se trabaja contra reloj, en el que se necesita disciplina, creatividad y organización.
  • No se interactúa con la gente. Nada más alejado de la realidad, un diseñador dependiendo de cómo trabaje tendrá que lidiar con jefes, colegas, proveedores y por supuesto clientes con los que tienes que hablar para conocer lo que quiere y transformar eso en un proyecto ingenioso y creativo.
  • Generan mucho dinero con su trabajo. Esto es muy relativo y depende exclusivamente de tu trabajo como diseñador. Al inicio como en cualquier carrera necesitas obtener experiencia y ya posteriormente si te destacas, haces un buen trabajo y tienes un portafolio con tus mejor diseños podrás optar por trabajos muy bien devengados. Para esto no hay una respuesta única y todo depende de ti para lograrlo.

Ya lo sabes, la profesión de diseño gráfico ofrece muchas oportunidades, solo necesitas formarte apropiadamente, desarrollar tus habilidades, creatividad e ingenio para destacarte y dejar que tu trabajo hable por ti.

91 comentarios en “¿Qué hace un diseñador gráfico?”

  1. ¿Qué hay de aquellas personas que simplemente haciendo un curso de programas informáticos ya piensan que son diseñadores gráficos? Mucha gente incluso los busca porque “cobran más barato”…

    • Hola Carlos.
      Los programas informáticos son herramientas muy útiles, pero para aprender la profesión al completo hay que estudiar creatividad y metodología de trabajo en diseño. Es como tener un bisturí en la mano y dicir que ya soy cirujano.

      • exacto un bisturí no te hace cirujano
        primero se estudia se aprende
        y cuando ya aprendiste recién puedes decir que eres cirujano

      • En el caso del bisturí yo opino que eso sí es muy delicado porque de un cirujano depende la vida de un ser humano y un error puede hacerle incurrir en homicidio culposo lo cual constituye un delito que se castiga con prisión.
        Pero en diseño gráfico hasta donde sé no se ven cosas ilegales (salvo que se trate de algún plagio, pero en este caso la consecuencia no va más allá de una simple demanda).

    • que raro gente como Carlos, y que; hay personas inteligentes que pueden aprender y realizar cosas sin necesidad de cursos tan tediosos. Y eso de cirujano con el bisturí, les recuerdo que los primeros cirujanos eran peluqueros.

  2. Hola,soy parte de una fundación que esta apenas empezando somos como un grupo de 8 y pues no sabemos mucho de esto si estamos un poco desorganizados jajajajjaja entonces mi duda es que yo por ahora soy la “secretaria” pero soy diseñadora gráfica, pero como tal después voy a trabajar con la promoción de la fundación ,etc. Mi duda es cual seria mi puesto en ese caso cuando trabaje con la promoción de la fundación. La Publicista? Si por favor me puedes ayudar?

    • Hola Saheli,
      ¡Muchas gracias por comentar! Al final dependerá mucho de las tareas que vayas a desempeñar, del tipo de organización y su jerarquía. Como supongo que vas a trabajar distintos canales de comunicación, tanto en medios tradicionales como en medios online, puede que lo mejor sea llamarlo departamento de marketing y comunicación y que tu seas la responsable. Si la organización crece puede que a tu cargo luego tengas a un diseñador gráfico, un community manager…

  3. Interesante informacion, soy estudiante de preparatoria, estoy a punto de elegir mi carrera universitaria, el diseño gráfico me llamó la atención a primera instancia y gracias a esta pagina (y tambien la informacion) estoy mucho más interesado en esta carrera.
    Han despejado la mayoría de mis dudas en torno a esta carrera.

    Muchas gracias.

  4. Woo muy buena información enserio y yo igual estoy en la preparatoria y me interesó la carrera de diseño gráfico y quería investigar más de esta carrera y con toda esta info. Me quedo claro todo entonces creen que deba elegir esta carrera? Ayuda 🙁

    • como que creen?…. de pende yo también estoy preparándome lo malo esq en mi país peru no hay buenas universidades para estudiar diseño QUE SAD

  5. Me gusta la información tengo un hijo que quiere estudiar esta carrera pero yo no sabia de que se trataba ahora ya lo tengo en claro

  6. yo estoy estudiando esa carrera y la verdad que esta muy padre, todas las materias que cuenta esta carrera super genial y no te aburres 😀

  7. HOLA MUY BIEN EXPLICADO YO SOY NUEVO EN ESTO, Y LA VERDAD ME LLAMA MUCHA LA ATENCIÓN Y QUIERO TOMAR ESTA CARRERA DE DISEÑOS ((QUIERO SER DISEÑADOR G))
    ACEPTO CONSEJOS

  8. Hola David Mora soy Claudia, sabes trabajo para una empresa de reclutamiento y contrataremos a un Diseñador por primera vez y aplicaremos unos exámenes psicométricos para saber un poco de el.. me esta ayudando mucho la pagina ya que tu información es muy buena, pero sería bueno un poco de ayuda que seria bueno saber del Candidato, que me sugieres que lo examine… no tengo ni idea.

    • Hola Claudia, la mejor prueba que puedes hacer para contratar a un diseñador, es ver su portafolio, pide que te enseñe que es lo que hace, para comprobar la calidad de sus trabajos. Los títulos universitarios o tests de evaluación son secundarios, bajo mi punto de vista. Un saludo.

  9. Hola! Gran informacion aora yase lo que es un sideñador grasico, me llamo la atencion esa carrera ya que, nosavia que carrera poder tomar para mi futuro, soy estudiante de preparatoria me llama mucho la atencion por que tengo talento para dibujar y otras cosa,ya lei y medoy cuenta q asen y enque sedesempeña un diceñador grsfico….aora yase q carrera tomar con tremenda informacion Grasias !!

    • Hola Lecter, donde yo estudié diseño gráfico, sí hacíamos varias asignaturas de dibujo artístico, distintas técnicas de pintura, dibujo con modelo… por lo menos nos daba una perspectiva distinta y nos ofrecía herramientas y recursos artísticos.

      • Hola soy Daniel, quisiera hacer una pregunta…¿En que universidad me conviene estudiar Diseño Grafico? Me gustaria saber para poder ir preparandome con algunos programas informaticos y especializarme mas…(para que no me cueste tanto en la univesidad)… segun escuche y por lo que lei la UBA es una de las mas recomendadas… Porfa necesito ayuda…!!

        • Hola Daniel,
          Si quieres empezar a tener un primer contacto con programas de diseño como Photoshop, Indesign, Illustrator… Lo puedes hacer directamente bajando la versión demo y practicando con algún vídeo de Youtube, verás que hay cientos sobre la temática. Lo más importante es la parte creativa, para esto te recomendaría leer libros, sobre tipografía, composición, bases del diseño, etc… Recordar también que en breve abriremos inscripciones para nuestra carrera “Experto en diseño y creatividad publicitaria”, totalmente práctico y con una metodología innovadora y participativa, os mantendré informados.
          ¡Gracias por tu consulta!

  10. Hola soy de Argentina y estoy por terminar la secundaria y queria saber si esto se estudia en la Universidad o se estudia en algun curso. Y en cuantos años te recibes de esto

    • ¡Hola! Disculpa la demora en la respuesta.

      Hay varias maneras de convertirse en diseñador gráfico. Algunos diseñadores reconocidos nunca estudiaron nada oficial y aprendieron de manera autodidacta y con experiencia en proyectos. De manera oficial puedes estudiar en universidades, grados, cursos superiores, masters… Y el tiempo depende mucho de ti mismo, de tu pasión, esfuerzo y posterior experiencia practicando en casos reales. Te recomiendo no estudiar solo programas informáticos ya que son solo herramientas. Nosotros también ofrecemos formación, un poco diferente a lo normal, con mucha practica y colaboración entre compañeros y profesor.

      Saludos.

    • ¡Hola! No, no hace falta que sepas dibujar. Claro está que como más disciplinas domines, más recursos tendrás para poder afrontar un proyecto. Si dominas el dibujo, tendrás una herramienta más y puede que te interese desarrollar un trabajo puntual mediante ilustración. Es como si dominas el modelado 3D, te dará más margen de maniobra, pero no te preocupes no es necesario ser un experto en dibujo para ser diseñador gráfico, tu trabajo estará más orientado a la comunicación y a la publicidad que al arte.

    • Hola, pregunta interesante, puedes especializarte en muchos campos, para una base sólida te aconsejaría primero aprender diseño gráfico en profundidad y luego especializarte en el campo que a ti más te apasione, como hemos mencionado, el cine, los videojuegos, el desarrollo web, el diseño de apps, el diseño editorial, los medios sociales, el diseño de marcas, el diseño tipográfico,… tienen cabida para los diseñador@s. Una tendencia que va a más, año tras año, es el vídeo en internet y la realidad virtual, en el que también son necesarios los diseñador@s. En nuestro caso, estamos en desarrollo de formaciones de 3D para publicidad gráfica, Motion Graphic, Branding y alguna sorpresa más… ¡os iré informando! Mi humilde consejo, elige tu especialidad siempre pensando en lo que más te gusta y hace feliz, sin ninguna otra consideración.

    • Hola Imar, Si también puede tener aplicaciones en este campo, conocí en una ocasión a unos organizadores de eventos que estaban especializados en incorporar la realidad virtual en sus acontecimientos. La creación multimedia y el diseño son imprescindibles en estos actos. ¡Un saludo!

    • Hola Yohana, por supuesto que no hay edad limite, ¡nunca es tarde para aprender y conseguir las metas que uno se proponga!. Tampoco hay que pasar examen, por lo menos en nuestro caso. Solo hace falta pasión, esfuerzo y muchas ganar de aprender. Una vez te introduzcas en el mundo del diseño verás tantas posibilidades… que todo esfuerzo invertido valdrá la pena para vivir tan apasionante profesión.

  11. Hola, estoy a casi nada de entrar a un instituto superior donde elegi esta carrera, la verdad es que me llama mucho la atención mas por el dibujo y lo creativo y colorido que esm y divertido… mi pregunta es si esta carrea se hace una maestria una especialidad o alg mas….. yo termino esto en dos años y cuatrimestre podria seguirlo en una universidad?

  12. Falta agregar que es dificil vivir únicamente del diseño. Lo digo por experiencia propia. Espejitos de colores en la carrera y en la calle no es tan asi. Ojo!

    • Tienes razón, lo ideal seria enseñar diseño del mundo real y entender también las dificultades a las que nos enfrentamos los diseñadores. Pero de todos modos no es un problema exclusivo de esta profesión, encontramos dificultades laborales, me atrevería a decir, que en la mayoría de oficios. Creo que hay que ser realista, como bien dices, pero también dejarse llevar por lo que a uno le apasiona y estudiar lo que realmente te gusta. En el blog encontrarás un artículo en el que hablo más en detalle sobre este tema, se llama (Cómo saber que estudiar). ¡Gracias por tu aportación!

  13. Hola Buenas quisiera saber si para estudiar diseño gráfico se necesita tener conocimiento de programas y cosas así o todo te lo van a enseñar? me sirve esta carrera si me gustaría hacer flyers, carteles cosas así?

    • Hola Belen, el diseño gráfico es la carrera ideal para diseñar carteles y flyers, entre otras cosas. Nosotros enseñamos la utilización de los programas más demandados, pero lo más importante es aprender creatividad, metodología de trabajo para enfrentarse a proyectos reales, las claves del diseño, etc… que es en lo que más nos gusta centrarnos, porque al final un programa no te convierte en diseñadora y sinceramente lo puedes aprender por tu propia cuenta con vídeos en Youtube, pero el proceso creativo ya es algo más difícil de encontrar y es lo más importante, para poder crear diseños que funcionen y comuniquen correctamente, como los que vemos en grandes agencias de publicidad.

  14. Hola buenas tardes, deseo conocer si sabe diseñar los gráficos para un juegos para android, estoy hace un año con un programador que no tiene idea de diseño si de programación y quiere que le busque un diseñador para terminar el dichoso juego a nivel visual. Pide que se realice las imágenes no se en que programa pero debe ser utilizado en todos los celulares y pc.
    Agradecería cometarios ayudas e incluso podemos llegar acuerdos beneficiosos.

    Gracias

    preindesa@live.com
    wat 18093158433

  15. Hola, me gusto la informaciòn porque es clara y detallada pero si tengo una duda,¿còmo se relaciona el diseño gràfico con el cine?
    Saludos.

    • Hola Danna, en cine el diseño gráfico se utiliza en la promoción de la película, carteles, anuncios, sitios web, redes sociales, etc. Y también dentro de la propia película, elementos que podemos ver en acción dentro de la historia, por ejemplo si has visto Harry Potter, dentro de la filmación puedes ver, por ejemplo, un periódico el “Profeta”, mapas, carteles, libros, el packaging de las golosinas… Todo eso forma parte de la historia y esta creado por diseñadores.

    • Si por supuesto, son áreas que necesitan del diseño gráfico. El diseño consiste en comunicar y el marketing y las ventas, necesitan una buena comunicación para poder conseguir sus metas. Cuando desempeñes tus tareas como diseñador, verás que muchas veces colaborarás con los distintos departamentos de marketing. Por este motivo, tener unas nociones en estos campos, complementará muy bien tu perfil profesional. ¡Saludos!

  16. Ola me encanto toda la info y comentarios quisiera entrar en contacto con un diseñador para consejos xq quiero estudiar esa carrera me gusta mucho pero solo se la computacion básica pero me apacionan las computadoras y pues a ser diseños propios mi watsap es (Marcado como Privado)
    Mi correo (Marcado como Privado) nesesito ayuda xfa

    • Hola, puedes contactarnos a través del apartado “contacto”. A través del formulario nos puedes hacer llegar cualquier duda.

    • Hola Andrea, puedes ir aprendiendo diseño en tu tiempo libre y poco a poco ir introduciéndote en este mundo. De todos modos de todo se aprende, si algún dia decides crear tu propio negocio de diseño, saber sobre administración te vendrá perfecto.

  17. un diseñador puede trabajar en alguna escuela o colegio impartiendo sus conocimientos como docente en materias diferentes

  18. Hola.
    Es muy bueno tener esta cantidad de información a la mano , la verdad es que yo apenas estoy buscando un rumbo para mi carrera u ocupación y el leer esta pagina me ayudó a obtener información sobre esta carrera , gracias

  19. Hola David.. Excelente información.. Actualmente ingeniero quimico pero buscando otra carrera que me permita estar más en casa y por supuesto que me guste.. Me has dejado más clara.. Es interesante este mundo.. Saludos y gracias por tomar un poco de tu valioso tiempo para aportar.. Saludos

    • Muchas gracias por tu valoración Marín356, esto me anima a seguir creando contenido para todos vosotros. Me alegra que la información te haya sido de utilidad para introducirte en el mundo del diseño. ¡Saludos!

  20. Trabajo con compañeros diseñadores, pues soy Community Manager, y hasta que leí esto pude entender el trabajo que ellos realizan; pues no sólo hacen la idea que uno les da, sino que ellos aportan demasiada creatividad.
    Admiro mucho su trabajo, ¡Excelente info!

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This