¿Qué es la dirección de arte y dónde formarte cómo director artístico?

La dirección de arte es el departamento que se encarga de todo lo relacionado con la imagen y la forma en la que se comunica un mensaje, mediante los códigos visuales.

Liderada por un director de arte, este es un departamento que está presente en numerosas áreas donde el arte es protagonista o secundario. A diferencia de lo que muchos creen, este equipo no solo es visible en las producciones cinematográficas o en las obras de teatro, sino también en proyectos de publicidad y marketing.

Director de arte revisando bocetos, diseños y propuestas creativas.

De hecho, una de las salidas profesionales del diseño gráfico es precisamente convertirse en director artístico.

¿Te planteas estudiar esta profesión más a fondo? Pues te invitamos a leer este artículo hasta el final para que conozcas qué es la dirección de arte, qué hace un director artístico y dónde formarte como tal.

¿Qué es dirección de arte?

La dirección de artes visuales comprende un conjunto de acciones que tienen que ver con la imagen, la narración visual y la estética del mensaje de determinada propuesta. De esta forma este es un equipo que esta presente en numerosas áreas, aunque todas no sean de carácter artístico.

Así es que, por ejemplo, existe una dirección de arte en la producción de películas y obras de teatro, pero también en proyectos relacionados con la publicidad.

¿Qué es un director de arte en publicidad?

La dirección de artes visuales en marketing y publicidad es un departamento sumamente importante puesto que se encarga de toda la puesta en escena de un comercial, una oferta determinada o, simplemente, la transmisión de un mensaje.

Este equipo está liderado por un director de arte que puede tener formaciones diversas, como por ejemplo, ser un profesional del diseño gráfico.

Sin embargo, este no es un trabajo que pueda realizar una sola persona. Es por ello que estos departamentos o equipos de dirección artística están conformados por profesionales de diversos perfiles entre los que destacan el diseñador y los redactores publicitarios.

De esta forma es posible complementar la imagen y el texto para emitir un único mensaje.

¿Qué se necesita para ser un director de arte?

Como mencionábamos anteriormente, la práctica nos demuestra que, para realizar este oficio no es necesario tener una formación específica. Aunque, en numerosas universidades, existen licenciaturas, maestrías y cursos de Dirección de Arte, en ocasiones aunados con el diseño, que ofrecen una capacitación mucho más concreta.

Qué es la dirección de arte. Un director artístico revisa diseños con otros miembros de un equipo creativo.

No obstante, antes de formarte como director de arte, podemos citar algunas de las cualidades o características que debe tener un director artístico para ejercer su oficio de forma eficiente.

  • Tener conocimientos de diseño, redacción y narración.
  • Dominar aspectos técnicos de la imagen como la psicología del color, la fotografía, la iluminación la tipografía, la ilustración, la escenografía y el vestuario.
  • Conocer los saberes teóricos y prácticos relacionados con la Historia del Arte.
  • Tener capacidades relacionadas con la interpretación y el análisis lógico del mensaje para transmitirlo de forma eficaz a través de la imagen.
  • Ser un gran comunicador y tener un alto sentido de la estética.

¿Qué es lo que hace un director de arte?

Ahora que ya sabes qué es dirección de arte y cuáles son las cualidades que debe tener el líder del equipo, es momento de conocer cuales son las funciones de un director de arte.

  1. Desarrollar la idea inicial del cliente o el director creativo. Por ello, el director de arte debe ser una persona receptiva, capaz de interiorizar lo que se quiere transmitir, puesto que de ello depende el resultado final del proyecto.
  2. Liderar y gestionar las tareas de cada integrante del equipo, con el objetivo de que cada profesional cumpla con las funciones asignadas.
  3. Plasmar la idea y las propuestas conjuntas de manera gráfica siempre con el mismo objetivo en mente: transmitir el mensaje mediante la estética y los códigos visuales.
  4. Dar luz verde al arte final, una vez que está terminado.

El problema es que, en muchas empresas de publicidad, especialmente en las agencias pequeñas, el director de arte hace más que idear y dirigir al equipo. Es por ello que, en muchas ocasiones, el director de arte también ejecuta y se implica directamente en la producción.

Es en estas circunstancias cuando un director de arte debe tener dominio de herramientas de diseño y otros aspectos propios de la producción artística.

¿Dónde estudiar dirección de arte?

Si piensas que este es justo el trabajo que estás esperando, lamento decirte que no solo basta con ser creativo y saber de diseño. Es preciso formarse en el oficio para tener todas las herramientas y conocimientos que te permitirán acentuar tus capacidades artísticas y desarrollar otras nuevas.

Por ello te recomendamos formarte como tal de la manera que prefieras. Por suerte para ti, existen un montón de opciones disponibles para aprender todas las habilidades que debe tener un director de arte.

Puedes realizar cursos online, de pago o gratuitos, formarte de manera autodidacta con videos de Youtube u otros recursos digitales, o bien matricularte en cualquier curso, licenciatura o maestría en Diseño y Dirección de Arte.

La decisión es tuya.

Conclusión

Espero que hayas comprendido en profundidad qué es dirección de arte, así como todas las funciones que debe realizar el líder de este departamento.

Es sin dudas, uno de los equipos más imprescindibles en las agencias de publicidad, debido a la importancia que tiene la imagen y la estética, al momento de transmitir un mensaje.

Ahora que ya sabes todo sobre la dirección de arte ¿te gustaría ser director artístico?

Deja un comentario