¿Qué es un manual de identidad corporativa o brand guidelineses?

En el amplio universo del marketing digital es necesario conocer qué es un manual de identidad corporativa.

Todos los profesionales que forman parte de la misma deben participar en la creación y transformación de este vital documento. Todo ello debido a la importancia que tiene en la estrategia de comunicacioón de una marca.

Manual de identidad corporativa de Apple
Manual de identidad corporativa de Apple de 1987

Especialmente para el diseñador saber todo sobre el manual de identidad gráfica es casi un requisito esencial, si quiere trabajar en marketing.

En este artículo te mostramos qué es un manual de identidad corporativa y para qué sirve, así como algunos de los elementos esenciales a tener en cuenta en su diseño.

¿Listo? Pues allá vamos.

¿Qué es un manual de identidad visual y para qué sirve?

También conocido como manual de identidad visual, el manual corporativo es un documento que recoge todos los conceptos y definiciones acerca de la imagen que una marca muestra a sus potenciales clientes.

Es esencial para diseñar una estrategia de comunicación coherente y establecer criterios de estilo que permitan a los consumidores identificar o reconocer la empresa en cualquier contexto.

Regla proporción aurea

El manual de imagen corporativa recoge las normas y directrices de cómo se debe emplear el logotipo y símbolos que identifican la marca, así como el uso de los colores, entre otros elementos visuales que la envuelven.

¿Para qué sirve el manual de identidad corporativa?

En una estrategia de marketing se realizan numerosas acciones, tanto online como offline. El manual de identidad permite que la marca se muestre de manera uniforme en cualquier soporte, ya sea digital o físico.

Es por ello que se trata de un documento esencial con el objetivo de no distorsionar la identidad visual de la marca y todos los elementos que la conforman.

En la actualidad, el manual constituye un documento vital para cualquier negocio.

  • Ahorra tiempo, puesto que indica a todos los miembros de un equipo cómo debe ser la imagen del negocio en todos los formatos. Por ello, recomendamos entregarlo a todos los que participen en los procesos de marketing de tu empresa, ya sean empleados o freelancers.
  • Mantiene la coherencia en la estrategia de comunicación.
  • Garantiza el uso adecuado del logotipo, la tipografía, los colores y el resto de elementos que conforman la imagen de una marca.
Usos no permitidos en una imagen corporativa o logotipo. Logo de Netflix.
El manual de identidad corporativa también nos indica como NO debemos utilizar nuestra marca. De esta manera no pierde su coherencia en diferentes aplicaciones.

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

Muchas empresas, por desconocimiento o imprudencia, consideran que solo deben poner atención al logotipo y el nombre de su marca. Sin embargo, en el manual de identidad visual se definen numerosos elementos más allá de estos clásicos.

La paleta de colores, la tipografía, iconos, señalética, isotipo y las composiciones adecuadas para todos estos elementos también forman parte de esta importante guía.

Qué es un manual de identidad corporativa o brand guidelineses. Logo KFC.

Para diseñar este documento es preciso conocer con exactitud cuáles son los componentes básicos de la identidad visual de una marca.

Descúbrelos a continuación.

Logotipo: Constituye uno de los símbolos identificativos más importantes de una empresa. Por ello, este y sus versiones no pueden faltar en el manual de identidad visual de tu negocio.

Estructura y dimensiones del logo de Bing

Colores corporativos: ¿Has oído hablar de la psicología de los colores? Pues si es así, entonces sabrás la importancia que tienen en la imagen de tu empresa. Por esta razón, no debe faltar en el manual la representación de los colores principales y complementarios, y como estos deben utilizarse en diferentes formatos.

El manual de identidad corporativa debe indicar la composición de colores utilizados en la marca. Logotipo de Netflix.

Tipografía: Al igual que con los colores, la tipografía es esencial en la identidad visual de una marca. No solo porque a través de ella estarás enviando mensajes de diferente tipo a tu audiencia, sino que además, cada tipografía muestra una personalidad diferente.

El manual de identidad corporativa refleja la tipografía utilizada en el logotipo. Imagen corporativa de Walmart.

Por ello conviene elegir la más adecuada de acuerdo a las características de tu negocio y los valores que lo definen. Lo mismo ocurre con los colores.

Línea gráfica: En el manual debe definirse la línea gráfica que seguirá la marca en todos los formatos y plataformas, ya sea de manera digital o en físico. En este sentido, es preciso identificar si se apoyarán en la ilustración, la fotografía, la tipografía u otros elementos gráficos, y como estos deben ser representados.

Símbolos: Con el objetivo de facilitar aún más la experiencia de usuario en el medio digital, actualmente se utilizan los iconos, los cuales permiten simplificar determinados conceptos. El carrito de ‘comprar’ o el globo de conversación para el chat de atención al cliente son solo algunos de los símbolos que suelen mostrarse en un sitio web.

Símbolos que acompañan a la imagen corporativa de Amazon.

En el manual de identidad gráfica es preciso establecer cómo deben ser diseñados estos, de forma tal que estén en correspondencia con la línea visual de la marca.

Ejemplos de Manuales de Identidad Corporativa o Brand Guidelines en PDF

Para terminar te dejo unos enlace a ejemplos, alguno de ellos en PDF, de manuales de imagen corporativa de marcas conocidas:

Conclusión

Sin dudas, conocer qué es un manual de identidad corporativa o brand guidelines es esencial para nuestro negocio.

Nos permite simplificar y agilizar numerosas acciones de marketing y comunicación. De lo contrario, estaríamos dando tumbos de un lado a otro sin una guía que nos ayude a mostrarnos de igual forma en todas las plataformas en las que mantenemos interacción con los usuarios.

Después de saber cuáles son los elementos más importantes que deben estar reflejados en esta guía, ya estás en condiciones de diseñar el manual de identidad visual de tu empresa. Lo mejor es que lo haga un profesional del medio, un diseñador gráfico que te ayude a plasmar en colores e imágenes la auténtica esencia de tu marca.

¿Qué otros elementos crees que deben estar estipulados en un manual de marca?

¡Puntúa este post!

Deja un comentario