Descubre las 7 mejores alternativas al Photoshop

Existen otros programas similares y alternativas a Photoshop que presentan numerosas funcionalidades básicas, y algunas más avanzadas, con los que puedes mejorar tus fotografías y crear atractivos diseños.

Photoshop es un potente programa para el diseño y la fotografía en sus diferentes ramas.

Eso no se puede negar.

Sin embargo, no es la única aplicación que puedes utilizar en tu trabajo como diseñador gráfico y retoque fotográfico. 

Somos conscientes de que este programa es el rey en el sector de las artes visuales, pero el alto precio que hay que pagar para hacer uso de la aplicación en su totalidad puede ser una limitante para los creativos.

Es por ello que conviene conocer otras alternativas a Photoshop que podemos utilizar de manera gratuita, especialmente si se trata de crear diseños sencillos. Además de conocer opciones libres de costo, también te mostramos alternativas de pago para PC o Mac que son más económicas.

Top 7 alternativas a Photoshop que debes conocer

Si eres diseñador, fotógrafo o perteneces a otra rama de la creación visual, conocer programas como Photoshop que sean más asequibles para ti constituye una gran ventaja.

Además de ser más económicos e incluso algunos, gratuitos, la mayoría poseen todas las herramientas que brinda Photoshop y son más recomendables si las creaciones de diseño que debes hacer no son tan complejas.

De igual forma, para muchos diseñadores que se inician, el programa puede resultar complicado de utilizar. Ocurre lo mismo para aquellas personas que solo quieren hacer pequeños retoques o diseños sencillos.

Si estás en esta situación te invito a descubrir las alternativas a Photoshop gratis y de pago.

1. Alternativa a Photoshop gratuita y de código abierto: GIMP

GIMP es uno de los programas parecidos a Photoshop más populares del sector. Es una de las aplicaciones más conocidas y tiene muchos adeptos con diferentes niveles de especialización.

¿La razón?

Se trata de un programa gratuito, de código abierto que posee muchas de las funciones que tiene Photoshop. Una de las características más importantes es la posibilidad de realizar el mapa de una imagen que se encuentra en una capa distinta.

Una de las principales limitantes es que su interfaz es más complicada que la de Photoshop. No obstante, los desarrolladores ponen a disposición de los usuarios numerosos recursos como videos y guías en PDF para explicar su funcionamiento paso a paso.

Gimp está disponible para Linux, Winodws y Mac.

Gimp una de las mejores alternativas a Photoshop, gratuito y de código abierto.

  2. Alternativa a Photoshop en Apple Mac: Affinity Photo

Esta una alternativa de Photoshop para Mac que han adaptado también al sistema operativo Windows. Ambos programas tienen una interfaz similar, por lo que, si ya sabes utilizar Photoshop, no será muy difícil para ti dominar esta aplicación.

Según sus usuarios, la característica más destacable es el uso de ‘Personas’. Función que ofrece una forma de diseño propia, con herramientas específicas de acuerdo a la naturaleza del trabajo que se está realizando.

Affinity Photo no es gratuito. Sin embargo, solo tienes que hacer un único pago para comprar la licencia. Una vez realizada la operación puedes descargar el programa y utilizar todas sus funcionalidades de por vida.

Affinity Photo alternativa a Photoshop para Mac

3. Krita

Si eres diseñador o ilustrador Krita online es más recomendable para ti. En la batalla Photoshop vs Krita el ganador sería el segundo en cuanto a la facilidad de uso de la interfaz. Puesto que, de acuerdo a sus usuarios, es más atractiva y mucho más personalizable.

Aunque ambas son muy parecidas.

Krita es una de las mejores alternativas gratuitas a Photoshop si tu contenido de trabajo está centrado en la pintura digital y la animación. También tiene una versión de pago con funcionalidades más avanzadas que se conoce como Krita Studio.

Se encuentra disponible para Linux, Windows y Mac.

Krita alternativa gratuita a Photoshop

4. Pixlr

Pixlr cuenta con dos versiones: Editor (gratuita) y Pro (de pago).

La primera posee funcionalidades básicas, que pueden implementarse de manera rápida, gracias a su sencilla interfaz. Te recomendamos esta versión si lo que necesitas es hacer retoques y ediciones elementales.

Su variante de pago la puedes utilizar pagando una suscripción mensual e incorpora numerosas funciones más avanzadas. Las dos versiones se pueden utilizar desde el navegador mientras estás conectado a internet. Por ello, es accesible para cualquier sistema operativo.

Pxlr

5. Photopea, el clon de Photoshop

Photopea es una aplicación que podrás utilizar desde cualquier dispositivo ya que se utiliza directamente en el navegador a través de Internet.

Es una de las alternativas a Photoshop más parecida, siendo que algunos incluso le llaman el clon de Photoshop.

Admite numerosos formatos y tiene los mismos atajos del grande al que todos quieren imitar. No obstante, entre sus limitantes más llamativas destaca el hecho de que posee demasiada publicidad que a muchos creativos puede distraer y consume numerosos recursos.

Por lo que necesitarás una PC potente. Si es el caso y no te importan los banners publicitarios, pues adelante con esta app, ya que es muy parecida a Photoshop.

Photoshopea el clon de Photoshop

6. Pixelmator PRO

Este programa es mucho más restrictivo puesto que solo está disponible para los usuarios de Mac. Los afortunados podrán disfrutar de un software de edición muy potente que tiene la ventaja de ser muy fácil de utilizar.

Cuenta con funcionalidades avanzadas para los editores y diseñadores con más experiencia, pero a la vez es un programa que no presenta muchos retos para los creativos más principiantes.

Lo más destacable de esta alternativa a Photoshop es que trabaja con inteligencia artificial. De esta forma, a medida que utilices más el programa, este aprenderá cuales son las acciones más frecuentes y así entrenarlo en función de tu manera de trabajar.

Interesante ¿no?

Interfaz de Pixelmator para Mac

7. Alternativa a Photoshop para Microsoft Windows: Corel PaintShop Pro

Windows también tiene un programa solo para él en esta lista de alternativas a Photoshop.

Es un software diseñado exclusivamente para fotógrafos profesionales por lo que posee tanto funciones básicas, como avanzadas que te permiten hacer retoques simples y acciones mucho más complejas.

Los usuarios que han utilizado el programa aseguran que una de sus funciones más importantes es la edición y el trabajo con imágenes en 360°.

Al igual que con Affinity Photo, para trabajar con Corel PaintShop solo tienes que pagar por la licencia una única vez y así disfrutar del programa el tiempo que quieras.

Software para fotografos profesionales Paintshop Pro

Conclusión

Como ves, son muchas las alternativas a Photoshop que puedes utilizar si el programa más popular del sector del diseño aún no te convence.

Prueba las mejores opciones según la naturaleza de tu trabajo creativo y las características de tu ordenador.

¿Has trabajado con algunas de estas aplicaciones? Si es así, cuéntanos tu experiencia en los cometarios.

Deja un comentario