¿Quién fue Milton Glaser? Conoce al Diseñador más Famoso

¿Quién no conoce el famoso logo de ‘I love NY’?

Es tan universal que se ha repetido la misma frase y logo con otras ciudades, países, acciones, objetos, comidas y un sinfín de símbolos que ama la gente.

Pero, ¿sabes quien fue el creador de este diseño?

Pues su nombre es Milton Glaser, fiel representante del diseño gráfico norteamericano cuyo legado en este gremio será inmortal. Un profesional de talla mayor que a lo largo de su carrera triunfó en cada área del diseño gráfico en la que trabajó, hasta que nos dejó físicamente en junio de este año 2020.

Logotipo I Love New York del diseñador Milton Glaser
I Love New York del diseñador gráfico Milton Glaser

No obstante, lo valioso de ser un genio es precisamente dejar una impronta a las nuevas generaciones y convertirse en un referente. Por lo que, ya sea si eres un diseñador novato o experto, te convendrá conocer todo lo que hizo Milton Glaser para que hoy lo recordemos como un maestro del diseño.

Biografía y trayectoria de Milton Glaser

Neoyorquino de nacimiento, Milton Glaser se formó como artista en la Escuela Superior de Música y Arte y la Escuela de Arte de Cooper Union en Nueva York, durante los años 1948, hasta 1951.

De igual forma, estudió en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia, al ganarse una beca Fulbright.

Figuras de su talla, tienen la oportunidad de formar parte de los inicios de numerosos proyectos como la fundación del estudio Push Pin Studios, junto a Seymour Chwast en 1974 o la revista New York Magazine que competía en lectores con The New Yorker.

Glaser fue director y diseñador de esta revista hasta el año 1977. En medio de este periodo, concretamente en 1974, el diseñador establece su propio estudio que se llamó Milton Glaser, Inc. Más adelante se asoció con Walter Bernard en 1983 y crearon la empresa de diseño WBMG.

Su firma e impronta personal la ha dejado en numerosos ámbitos del diseño. Descubre a continuación algunos de los hitos más importantes de su carrera.

Los mejores trabajos de Milton Glaser

Todos conocemos el logo de I Love NY que, a diferencia de lo que muchos piensan, no fue diseñado con la intención de vender nada. Pero, antes de llegar a su obra más conocida, Milton Glaser tuvo mucho camino por andar.

En el diseño de carteles Glaser tiene un doctorado. A lo largo de su carrera diseñó más de 300 carteles y grabados. El más famosos de todos es el que diseñara con Bob Dylan en el que lo represento con una melena de colores.

Este cartel se convirtió en un símbolo del diseño norteamericano.

Cartel Bob Dylan realizado por Milton Glaser

El diseño editorial fue otra de sus pasiones, teniendo en cuenta que uno de los primeros hitos de su carrera fue crear New York Magazine. También trabajo para revistas y periódicos como Paris Macht, Esquire, Village Voice, L’Express y La Vanguardia.

Mientras que en el área de identidad corporativa también realizó trabajos muy conocidos en el gremio. En este sentido trabajo con la compañía Grand Union, una famosa empresa de supermercados de los Estados Unidos. También creó el logo de DC Comics y por supuesto su obra más famosa: el logo de I love NY.

Estamos hablando de un artista internacional, cuya obra ha sido expuesta y estudiada en todo el mundo. Las exposiciones individuales en el Centro Georges Pompidou de París o el Museo de Arte Moderno de Nueva York demuestran la magnitud de su legado en el diseño.

Un diseñador con intelecto

Para Glaser, incursionar en las diferentes áreas del diseño, editorial, corporativo, gráfico, ilustrativo, entre otros, era esencial para conocer el mundo sin ese velo inicial con el que vemos, de acuerdo a nuestros conocimientos y experiencia profesional.

Por ello, en sus múltiples diseños se pueden apreciar diferentes estilos que conforman una firma muy personal que solo él podía imprimir en cada obra.

Más allá de su prolífera carrera profesional, Milton Glaser era un diseñador comprometido y responsable con la sociedad en la que vivía. De hecho, su diseño más famoso, fue el resultado de un análisis de la sociedad neoyorquina que apuntó en una servilleta a modo de nota o borrador.

Fotografía en blanco y negro del diseñador gráfico Milton Glaser. Conocido por el famoso logo de I love NY.
Milton Glaser, uno de los diseñadores gráficos más famosos de la historia.

Otros diseños como el del I Love New York more tan ever, luego del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 o el poster invitando a los ciudadanos a votar demostraban su compromiso con el cambio y el desarrollo a nivel social.

El poster en el que invitaba a todos a votar, promulgaba la siguiente frase: “No hacerlo es renunciar a tener una visión propia de tu vida y dejar que otros decidan por ti”.

Conclusiones

Como ves, Milton Glaser fue todo un maestro del diseño en sus diferentes disciplinas.

Si buscas inspiración entre los referentes modernos del diseño, estamos seguros de que encontrarás en Glaser toda una escuela en este sentido.

Estudia y analiza toda su obra. Conviértelo en fuente de inspiración y motivación para tu trabajo como diseñador.

Deja un comentario

shares