¿Qué es la impresión 3D? Preguntas frecuentes sobre esta tecnología

Es probable que hayas escuchado hablar sobre que es la impresión 3D y en qué consiste. Incluso puede que hayas visto alguna pieza creada con esta tecnología. Pero pocos saben en profundidad cuál es el alcance real que tiene esta técnica en muchos campos de la ciencia.

Se trata de una tecnología que, aunque no es ya tan novedosa, puesto que lleva bastante tiempo entre nosotros, consigue resultados verdaderamente impactantes, pero, sobre todo, muy útiles en numerosas áreas científicas y artísticas.

Que es la impresión 3D. Impresora 3D y filamentos termoplásticos.

Claramente, el Diseño es uno de esos campos en el que la impresión 3D se ha insertado es en sus diferentes ramas. Piezas decorativas, perfeccionamiento de materiales, diseño de muebles, entre otras, son solo algunas de los usos de la impresión 3D en el diseño.

En este artículo te contamos en profundidad qué es la impresión 3D en conjunto con algunas de las preguntas más frecuentes que tenemos todos sobre esta tecnología.

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es el nombre con el que se conoce a un grupo de tecnologías que permiten imprimir objetos en tres dimensiones creados a partir de la superposición de capas de diferentes materiales o un mismo material.

Por esta razón, la impresión 3D también es conocida como ‘fabricación por adición’.

Todo ello lo hace a partir de un modelo digital que se diseña y modela en 3D previamente y sirve de base para la impresión. Por tanto, los expertos afirman que, en estos procesos, el software, el hardware y los materiales deben trabajar de manera conjunta.

¿Cómo nace la impresión 3D?

Ahora que ya sabes qué es la impresión 3D, es preciso conocer de dónde nace esta innovación tecnológica y como ha sido su evolución.

Como te comentábamos al inicio del artículo, la impresión 3D no es ninguna novedad. Te sorprenderá saber que ya en el año 1976 se habían creado las primeras máquinas y materiales destinados a la impresión 3D.

Para el año 1981 ya se habían inventado dos métodos para la fabricación de objetos de plástico tridimensionales. El primero que lo hizo fue Hideo Kodama, especialista del Instituto Municipal de Investigaciones Industriales de Nagoya, Japón.

A continuación, te listamos los hitos más importantes en la historia de la impresión 3D:

1984: Varios proyectos se presentaron creados bajo el proceso de estereolitografía, una de las tecnologías de impresión 3D más utilizadas.

Se estableció un sistema para crear objetos tridimensionales a través de un patrón que sigue siendo una pauta de la impresión 3D en la actualidad.

1992: Se creó la primera máquina de impresión tres dimensiones de tipo estereolotigráfico a cargo de la empresa 3D Systems.

1999: El instituto de Wake Forest de medicina regenerativa logró grandes avances en la creación de órganos y tejidos con esta tecnología.

2006: Se crea la primera impresora 3D tipo SLS o de sintetización de láser selectivo.

2011: En una semana los ingenieros de la Universidad de Shouthampton lograron diseñar y fabricar un avión no tripulado impreso en 3D.

Salió a la luz el primer prototipo de un auto cuya carrocería fue impresa en 3D y se vieron los primeros usos de esta tecnología en el arte de la joyería con la creación de piezas de oro y plata, basadas en prototipos impresos en tres dimensiones.

Objeto esférico impreso con tecnología 3D de gran precisión.
En esta imagen se puede observar la gran precisión y versatilidad que ofrece la tecnología de impresión 3D.

¿Cómo funciona la impresión 3D?

Luego de conocer un poco de su historia, ya estás preparado(a) para saber en qué consiste la impresión 3D y como funciona este tipo de tecnología.

Como te contamos al inicio del post, no es una única técnica la que se utiliza en la impresión en tres dimensiones, sino que el término se refiere al uso de varios tipos de tecnología. Aunque todas utilizan el mismo sistema de superposición de capas y capas de un material que dan forma a un objeto concreto.

El primer paso es diseñar la figura que se quiere imprimir en el software. El programa lo que hace es dividir este diseño en capas de un grosor limitado, tomando como referencia las medidas de salida de la máquina.

Esta se va desplazando por el plano para ir liberando las capas de material en las coordenadas indicadas. De esta forma, va creando una figura en tres dimensiones tomando como base ese primer diseño que hemos hecho en el software.

Materiales impresión 3D
Este objeto está creado a base de capas depositadas en las coordenadas indicadas en impresora 3D a través de un software.

¿Qué materiales se utilizan para la impresión 3D?

El desarrollo de las tecnologías de impresión en tres dimensiones es tal que, actualmente se utilizan numerosos materiales para la creación de objetos de diferente tipo.

Generalmente se han utilizado materiales termoplásticos, pero hoy en día existen impresoras 3D compatibles con materiales como el metal, las resinas o los polímeros. Estas últimas requieren una tecnología mucho más costosa porque deben fundir el material.

El plástico, el papel, las aleaciones de aluminio, el yeso, materiales comestibles, entre otros, son algunas de las materias primas que se emplean en la impresión 3D. Sabemos que, con el tiempo, la lista de los materiales que admite esta tecnología será aún más extensa.

¿Para qué sirve la impresión 3D?

Ya lo sabes prácticamente todo sobre la impresión en tercera dimensión. Lo único que te falta por descubrir son sus numerosos usos en diferentes campos de la ciencia. Por ello, a continuación, te mostramos algunas de sus aplicaciones.

  • En la Enseñanza se utilizan numerosas piezas y prototipos impresos en 3D con el objetivo de explicar conceptos complejos.
  • La Medicina es uno de los campos más favorecidos ya que gracias a la impresión 3D es posible la creación de prótesis, prototipos útiles en la odontología y otras piezas sanitarias. Incluso se han publicado grandes avances en la creación de órganos y tejidos compatibles con nuestro organismo.
  • En la Industria la impresión 3D ha significado una revolución, puesto que permite la fabricación de todo tipo de pizas y materiales en un corto periodo de tiempo.
  • El sector Moda también se ha visto favorecido en este sentido puesto que crear bolsos, zapatos y otros tipos de complementos con impresoras 3D es mucho más rápido y menos costoso.

Pero si nos preguntamos dónde se usa la impresión 3D con mayor frecuencia, la respuesta es uno de los campos más conocidos por todos los lectores de este blog: el arte.

La posibilidad de plasmar todos esos diseños abstractos que tenemos en la mente en objetos en tres dimensiones ha significado un gran salto cualitativo para los diseñadores en diferentes áreas.

Conclusión

Ya sabes qué es la impresión 3D y las respuestas a otras preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez sobre esta tecnología.

Conocerla como una importante herramienta de creación es vital en numerosas áreas de la Ciencia y el Arte. De igual forma, dado el acelerado avance que tienen los adelantos tecnológicos en la materia, sabemos que, con el tiempo su uso se hará mucho más extensivo en otras disciplinas.

Y tú ¿Conoces algo más sobre la impresión 3D? Cuéntanos lo que sabes en los comentarios.

Deja un comentario

shares