¿Cómo hacer un buen portfolio online? 4 sitios para crear el tuyo GRATIS

El portafolio o portfolio es uno de los principales recursos que los profesionales de cualquier área debemos tener disponible ante nuevas posibilidades de trabajo o negocio.

Constituye una herramienta esencial al momento de presentar lo que sabemos hacer y mostrar nuestro sello personal.

Muchas empresas que solicitan candidatos a determinados empleos y algunos reclutadores piden el portafolio, en lugar de un currículum vitae. Porque actualmente, tiene mayor valor la experiencia demostrable que los cursos o títulos que puedas tener colgados en casa.

¿Aún no tienes un portafolio?

Pues estás en el sitio correcto. En este artículo te mostramos cómo hacer un buen portfolio online, así como algunos sitios web donde puedes crear uno totalmente gratis.

5 Consejos para crear un portafolio online

En la era de la comunicación digital ya es extraño encontrarse con reclutadores o empresas que soliciten el portafolio en un documento físico. Especialmente cuando se trata de trabajos que consisten en la creación de contenido creativo digital, lo más lógico es crear un portafolio ideal para este medio.

Esta es sobre todo la mejor opción para diseñadores y otros artistas de este tipo, debido a la fortaleza visual que tiene un portafolio creativo digital.

Cómo hacer un portafolio creativo online gratis. Diseñador creando su portafolio.

Pero, antes de mostrarte cómo hacer un portafolio online es preciso conocer algunos aspectos importantes a tener en cuenta al crear el tuyo propio.

¿Qué poner en el portfolio? ¿Cuáles son los trabajos a destacar? ¿Cómo organizar la información?

En este apartado estaremos respondiendo a estas y otras preguntas sobre cómo crear un portfolio creativo y único.

1. Fuera los complejos

En ocasiones, los profesionales somos muy reservados con nuestros proyectos y tenemos temor de mostrar algunos de los trabajos que hemos hecho. No obstante, si quieres conseguir nuevas oportunidades de trabajo, captar clientes o simplemente mejorar tu imagen de marca como creador, hacer un portfolio online es tu mejor opción.

2. Sé selectivo

Sabemos que eres un gran profesional y todos tus trabajos son geniales.

Sin embargo, en los portafolios online es preciso mostrar solo lo mejor de tu arsenal. Teniendo en cuenta que los clientes o los reclutadores deben verificar también el trabajo de otros creadores, solo tendrán el tiempo necesario para ver algunos de tus trabajos.

Asegúrate que sean los mejores.

3. Piensa en tu audiencia o cliente ideal

Cada creativo trabaja para un público específico. No a todos les interesa tu trabajo.

Por ello, es esencial definir quién es tu cliente ideal con el objetivo de hacer el portfolio online perfecto para la persona que lo va a leer.

¿Quién es tu audiencia? ¿Qué necesidades tiene? ¿Qué busca? ¿Cómo se comunica?

Conocer las respuestas a estas preguntas te ayudará a armar mejor tu portafolio en función de tu cliente ideal.

Si tienes varios perfiles de potenciales clientes, siempre puedes crear un portafolio para cada uno. Aunque nuestra recomendación es que cierres el círculo lo más que puedas para que así te enfoques en los clientes más cualificados para tu servicio.

4. Empieza con una presentación breve

Antes de listar tus mejores trabajos, te recomendamos hacer una breve presentación de quien eres y cuál es tu formación. Asegúrate de que sea una exposición única con la que consigas conectar desde la primera oración con tus potenciales clientes.

No olvides señalar los datos de contacto más importantes, así como los canales de comunicación que utilizas para tu marca o para mostrar tu trabajo.

5. Actualización constante

Un aspecto esencial de los portafolios es su actualización.

Especialmente con profesiones creativas como el diseño o la animación es preciso mantener actualizado el portfolio con el objetivo de mostrar el uso de nuevas técnicas o las tendencias más modernas.

¿Cómo hacer un buen portfolio? ¿Dónde crear un portfolio online gratis?

Actualmente en Internet encontrarás numerosas herramientas que te permitirán hacer un portafolio digital gratis. De esta forma podrás mostrarle a tu audiencia todo lo que puedes hacer.

Descubre a continuación las 4 herramientas para crear portfolio más populares entre los creativos de diferentes especialidades.

1. Behance

Si eres diseñador, animador, ilustrador o perteneces a cualquier profesión relacionada con la creación visual, seguramente te encantará Behance.

Esta no es solo una plataforma donde mostrar tu trabajo a manera de galería digital, sino que además podrás adquirir seguidores y conseguir inspiración del trabajo de otros creadores.

Esta aplicación es gratuita, aunque tiene una versión de pago que te permite personalizar el perfil, además de otras funcionalidades muy interesantes. Invertir en este tipo de plataformas puede ser rentable a largo plazo, teniendo en cuenta la popularidad que tiene Behance en el mundo del diseño profesional.

Crear tu portafolio de diseño, ilustración y animación en Behance.
Behance sitio de Adobe para crear tu portafolio de diseño, ilustración y animación.

2. Dribbble

Al igual que Beheance, en Dribbble te mostrarán cómo hacer un buen portfolio online. Es muy útil para artistas creativos, sobre todo para los profesionales del diseño web, el diseño gráfico, la ilustración o el diseño UX/UI.

Antes se requería una invitación para entrar, por lo que era considerada una plataforma sumamente exclusiva. Sin embargo, actualmente puedes acceder a ella de manera gratuita, aunque también tiene interesantes planes de pago.

Dribble portafolio para profesionales del diseño web, la ilustración y el diseño UX/UI.
Dribble es para profesionales del diseño web, la ilustración y el diseño UX/UI.

3. Cargo

A diferencia de las plataformas anteriores Cargo tiene un mayor nivel de personalización. Cuenta con numerosas plantillas entre las que puedes elegir la mejor opción para mostrar tu trabajo.

La única limitante es que solo se puede acceder a ella mediante invitaciones de otros profesionales que ya están en esta plataforma. Esto hace que sea una comunidad de creadores mucho más cerrada. 

De ahí la importancia de hacerte visible en las redes sociales con tu trabajo para que puedas formar parte de estas comunidades.

Cargo: Comunidad de creadores.
Cargo: Comunidad de creadores.

4. Artistation

Con Artistation puedes mostrar imágenes de alta resolución, videos, clips breves, escenas 3D e incluso panorámicas de 360 ​​grados.

Esta plataforma proporciona una manera simple y poderosa de mostrar tu portafolio y ser visto por las personas adecuadas en la industria de las artes visuales y el diseño 3D.

Puedes compartir tu trabajo en progreso y también vender tus creaciones digitales e impresiones. Las analíticas te permiten ver quién ha revisando tu cartera.

Artistation es un portafolio online para mostrar tu talento en diseño 3D y pintura digital.
Artistation sitio para mostrar tu talento en diseño 3D y pintura digital.

Conclusión

El portafolio es una herramienta esencial para mostrar tu trabajo a potenciales clientes. Se trata de un recurso en el que te puedes apoyar cuando necesites demostrar todo tu talento a reclutadores, clientes o compañeros de profesión.

En este artículo te hemos mostrado cómo hacer un buen portfolio online y algunos de los sitios en los que puedes crear uno propio totalmente gratis.

Así que, se te acabaron las excusas. Su aún no tienes tu portafolio ¿qué esperas?

Deja un comentario

shares