¿Qué es InDesign y para qué sirve? La herramienta más útil del diseño editorial

El programa informático Adobe InDesign es una aplicación que se utiliza para el diseño editorial tanto en formato digital como físico. Expertos aseguran que se trata del software número uno para diseñar los contenidos de carácter editorial.

Indesign es el programa que generalmente se utiliza para diseñar las páginas y portadas de revistas, periódicos, libros y otros documentos similares. Para ello, ofrece un amplio catálogo de funciones que permiten crear diseños sencillos en blanco y negro hasta otros más complejos con imágenes, diferentes colores, texto y otros elementos multimedia.

En este artículo te mostramos qué es InDesign, para que sirve, así como las funcionalidades más útiles que tiene este programa informático.

Qué es Adobe Indesign y para que sirve. Maquetación realizada con este programa de diseño.
Imagen: Adobe

¿Qué es InDesign y para qué sirve?

Adobe Indesign es el programa informático número uno del diseño editorial. La aplicación es compatible con los sistemas operativos Windows y MacOS.

Se trata de un software desarrollado por la empresa Adobe Systems y está dirigida a diseñadores, o más bien maquetadores. Nombre por el cual se identifican los profesionales que se dedican al diseño editorial.

¿Qué se puede hacer con el programa InDesign?

Si te preguntas qué programa sirve para editar revistas la respuesta es Adobe Indesign. Pero esta aplicación no solo es útil para este fin, sino que también es de gran utilidad en cualquier proyecto relacionado con el diseño editorial.

Libros, revistas, periódicos, ebooks y otro tipo de documentos, en formato digital o en físico se diseñan cada día con Adobe InDesign. El programa más utilizado por diseñadores y maquetadores en el diseño editorial.

El programa permite crear diseños sencillos que incluyen solo texto o imágenes, pero además ofrece la posibilidad de incorporar todo tipo de archivos multimedia para enriquecer la información, dependiendo también de las necesidades del diseñador.

De esta forma podrás utilizar textos, imágenes, gráficos, videos y todo tipo de archivos multimedia, puesto que el software admite un gran número de formatos. Esto posibilita la creación de documentos interactivos que son más atractivos para el usuario de internet actual.

Estas son las respuestas que necesitabas para responder a tu pregunta inicial: ¿para qué es Adobe InDesign? Pero, aún no hemos terminado.

La diversidad de formatos no solo se suscribe a los archivos que permite insertar en sus diseños, sino también al tipo de archivo en que puedes exportar el resultado. En este sentido Adobe Indesign te permite exportar contenido en JPG, PNG, Flash (Ya obsoleto) y otros formatos menos comunes.

A diferencia de lo que algunos creen el software puede ser utilizado tanto por diseñadores aficionados, como por los más experimentados, puesto que es muy fácil aprender a usarlo. Especialmente si sigues los pasos de los tutoriales que existen en Internet para editar con esta aplicación.

Si aún no tienes la destreza necesaria para utilizar el programa, no debes preocuparte. Indesign incorpora un importante número de plantillas y ajustes por defecto que facilitan su uso.

Pero si quieres profundizar en el manejo de esta aplicación para el diseño editorial a continuación te mostramos las funcionalidades más importantes que ofrece Indesign.

Funcionalidades que incorpora Adobe InDesign

Ahora que ya sabes qué es indesign, aplicación que también se le conoce como programa indd, es momento de conocer cuáles son sus funcionalidades más importantes.

A continuación, te contamos sobre las opciones más útiles que ofrece el diseño editorial Indesign, bajo la ‘opinión experta y bestial’ de Monstruos del Diseño.

Publish Online

Además de todas las opciones que ofrece la aplicación para exportar los diseños en diferentes formatos, también dispone de la alternativa de publicar el resultado directamente en Internet.

Teniendo en cuenta que muchos proyectos de diseño editorial son exclusivos para la red y no van a imprimirse posteriormente, esta funcionalidad es una de las más útiles para quienes realizan trabajos digitales.

Además, la publicación se puede incrustar en cualquier blog o sitio web. Esto lo puedes hacer obteniendo el código que emite el programa inDesign en las opciones para visualizar y compartir un documento publicado en Internet.

Adobe Indesign no se limita solo a la impresión. También permite crear documentos interactivos online así como PDF.
Imagen: Adobe

Plantillas

Como te comentamos anteriormente, el programa contiene numerosas plantillas y configuraciones de ajustes predeterminadas que facilitan su uso a los aficionados del diseño editorial. Pero también te permite crear y guardar tus propias plantillas, en caso de que quieras utilizar un diseño de tu autoría, igual o similar al que has creado en ocasiones anteriores.

Esta es una función que hace el programa inDesign, la cual agiliza muchísimo el trabajo, especialmente cuando se trata de periódicos o revistas digitales que deben seguir una línea editorial concreta en cuanto a su diseño.

Personalización

Aunque esta no es una funcionalidad como tal, sí constituye una de las características más importantes a destacar en Indesign.

Su ultima versión permite personalizar los menús, ofreciendo la posibilidad de eliminar o resaltar determinadas opciones. De igual forma, facilita la visualización en diferentes tamaños según las necesidades del diseñador, así como configurar ajustes de imagen automáticos.

Con Adobe Indesign también puedes crear revistas o libros digitales, que podrán ser visualizados directamente desde tablets como por ejemplo un Apple Ipad. Imagen: Adobe.

Conclusión

Esperamos que con este artículo tengas más claro qué es inDesign y para qué sirve. Se trata de una aplicación muy útil para los diseñadores que trabajan con proyectos editoriales como revistas, libros, periódicos y otros contenidos similares.

Como ves, estamos hablando de un programa que pueden utilizar tanto diseñadores aficionados como los maquetadores más experimentados. Por ello, esperamos que comiences a hacer uso de la aplicación cuanto antes y nos cuentes en los comentarios cuál es tu experiencia con Adobe Indesign.

2 comentarios en «¿Qué es InDesign y para qué sirve? La herramienta más útil del diseño editorial»

Deja un comentario

shares