¿Qué es el Matte Painting? 3 aplicaciones profesionales

El matte painting es una técnica de representación visual que tiene un largo recorrido en el mundo de la creación cinematográfica y la fotografía profesional.

¿Te imaginas poder crear escenarios ficticios que parezcan totalmente reales?

Al dominar este recurso es posible diseñar escenarios artificiales que generalmente se combinan con paisajes reales y en conjunto, consiguen crear un espacio único.

Actualmente el matte painting digital se utiliza para la creación de efectos visuales en el cine y la fotografía, aunque su historia comienza mucho antes de que surgieran las nuevas tecnologías que hoy utilizan los creativos.

En este artículo te contamos que es el matte painting, cuál es su historia, en qué consiste esta técnica y para que se utiliza. Quédate hasta el final para que conozcas algunas de las aplicaciones profesionales que tiene este recurso visual.

Qué es un Matte Painting y para qué sirve. Aplicaciones dentro de la industria del cine, el diseño, la fotografía y los videojuegos

¿Qué significa matte painting?

Su traducción al español es Pintura Matte, aunque también es conocida como la ‘técnica de pintura sobre vidrio’, puesto que así fue como comenzó a emplearse este recurso en el cine.

Consiste en crear escenarios con una apariencia realista que luego se superponen a espacios o paisajes que realmente existen.

Se trata de una técnica muy utilizada en la cinematografía, la fotografía y la ilustración, puesto que es uno de los recursos más útiles para desatar la veta creativa de los artistas visuales. De igual forma, un procedimiento que permite recrear imágenes y escenarios realistas, constituye una herramienta vital para que el espectador se involucre y crea en lo que se está contado.

Historia del matte painting

Como te comentamos al inicio el matte painting en el cine y las artes visuales en general, tiene una larga historia. No se trata de una técnica nueva, aunque si ha evolucionado con la implementación de las tecnologías digitales.

Su antecedente más inmediato se encuentra en el teatro, donde se utilizaban decorados y escenarios para recrear paisajes o espacios lo más realista posible. Recurso que le aporta mayor credibilidad a la historia de cara al espectador.

En sus inicios el matte painting se hacía pintando escenarios ficticios en cristales o espejos que se combinaban ópticamente con elementos reales; ya sea al momento de tomar fotografías y videos o posteriormente en la etapa de post-producción.

En la actualidad el matte painting digital se realiza con programas como Ilustrator, Photoshop o After Efect.

King Kong de 1993 y Ciudadano Kane de 1941 fueron dos de las primeras películas que utilizaron esta técnica.

Top 3 aplicaciones del Matte Painting Digital

Pero estas no son las únicas aplicaciones que tiene el matte painting en la creación visual.

Se trata de una técnica que ofrece numerosas posibilidades por lo que se utiliza en diferentes áreas profesionales en las que se necesita contar una historia, vender un producto o transmitir determinadas emociones.

A continuación, te contamos todo sobre 3 aplicaciones profesionales del matte painting digital.

1.      Diseño de escenarios para series y películas

El primer uso de esta técnica no podía ser otro que la creación de escenarios, dado que esta fue la primera aplicación profesional en la que se empleó dicho recurso. Incluso antes de que se convirtiera en una técnica digital, el matte painting ya era utilizado para recrear espacios ficticios en imágenes y películas antiguas.

Aunque es común pensar que esta técnica solo se utiliza para la creación de paisajes, lo cierto es que sus aplicaciones en la cinematografía son múltiples.  En incontables ocasiones se ha implementado para la creación visual de exteriores, interiores, recreaciones históricas o ficticias y mucho más.

2.      Videojuegos

El matte painting en los videojuegos es una de las aplicaciones más frecuentes de esta técnica.

Cada vez son más realistas los personajes de los juegos de PC o consola. Un realismo que debe verse reflejado también en los escenarios donde se desarrolla la trama de los protagonistas. Todo ello para que los gamers puedan disfrutar al máximo de esta experiencia lúdica que resulta más placentera, cuanto más realista sea.

En este sentido, la técnica del matte painting constituye una herramienta esencial para lograr este objetivo.

3.      Fotografía

El uso de esta técnica en la fotografía también ofrece un amplio espectro de posibilidades para los creativos.

Si dominas determinadas habilidades que tienen que ver con la perspectiva, la composición y la iluminación es posible aplicar el matte painting con Photoshop u otros programas en la fotografía creativa, comercial, publicitaria e incluso personal.

Conclusión

Como ves, el matte painting sigue siendo una técnica muy efectiva en diferentes áreas profesionales de la creación visual.

Aunque se trata de un recurso antiguo, comparado con otros procedimientos que se utilizan actualmente, esta técnica sigue demostrando su pertinencia y utilidad. Todo ello, porque gracias al uso de las nuevas tecnologías los creativos descubrieron cómo transformar y evolucionar los recursos tradicionales con el objetivo de diseñar productos audiovisuales cada vez más realistas.

¿Qué te parece la técnica del matte painting? ¿Conoces otros recursos visuales similares? Déjanos tu respuesta en los comentarios y comparte este artículo si te ha gustado.  

1 comentario en “¿Qué es el Matte Painting? 3 aplicaciones profesionales”

  1. Gracias por los consejos y la explicación acerca de lo que es matte paiting y los beneficios que aporta el uso de esta herramienta en profesionales. Saludos

    Responder

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This