Dónde estudiar diseño gráfico, una de las profesiones más requeridas.

Actualmente hay infinidad de opciones que te ayudarán a decidir dónde estudiar diseño gráfico, ya sea en universidades, escuelas superiores, plataformas de formación online, o de forma autodidacta. La metodología de estudio, precio y titulación de estas alternativas son diferentes, y esto puede ocasionar dudas para determinar cual de ellas se adapta más a tus necesidades.

Conoce las claves para saber dónde estudiar diseño gráfico

Para decidir de forma acertada donde desarrollar tu formación creativa, tendrás que sopesar varios aspectos importantes que te harán determinar la mejor alternativa para ti. Veamos a continuación varios factores que te ayudarán a escoger la opción más conveniente.

Valora todas las opciones para saber dónde estudiar diseño gráfico

Elige tu formación en diseño gráfico según tu economía

El primer aspecto que deberás tener en cuenta para elegir donde estudiar diseño gráfico es tu situación económica. Centros universitarios y escuelas superiores son las opciones más costosas, más aún si éstos son privados. Cada curso puede costar alrededor de 5.000€, y si bien es cierto que muchos centros permiten fraccionar los pagos, a más de uno se le hace muy complicado o imposible asumir tal cantidad de dinero.

La formación a través de plataformas online o de forma autodidacta, puede ser la opción más asequible y no por ello menos interesante. Existen multitud de cursos, tutoriales y herramientas en la red con una oferta de precios muy variada y accesible a cualquier bolsillo.

Valora tu tiempo disponible para aprender a diseñar

En segundo lugar tendrás que valorar el tiempo de que dispones para realizar tu formación. Estudiar diseño gráfico, como cualquier otro tipo de aprendizaje, requiere tiempo y dedicación, y es por eso que deberás considerar tu disponibilidad horaria.

La formación presencial ocupará buena parte del tiempo de tu día a día, y indudablemente la formación online y/o autodidacta también, aunque estas últimas te permitirán crear un horario a medida de tus necesidades. Es importante destacar que el aprendizaje de forma autodidacta, puede ser la modalidad de estudio que requiere más tiempo, sacrificio y paciencia.

Tu disponibilidad a largo plazo también es un aspecto importante, ten en cuenta que una formación oficial puede durar de dos a cuatro años si todo sale según lo previsto.

Evalúa tu formación previa en diseño

¿Tengo suficiente nota para acceder a la universidad? He cursado el bachillerato indicado para acceder a una escuela superior de diseño? Estas son las preguntas que te deberás hacer antes de poder matricularte en un centro oficial para estudiar diseño gráfico. Si la respuesta a las dos preguntas es afirmativa, no tendrás problemas para acceder a estos centros, si no es así, la cosa se puede complicar y acabar con tus expectativas de ser diseñador gráfico.

En la formación no oficial y cursos ofertados en internet, no es necesario tener estudios ni conocimientos artísticos previos para poder iniciar tu aprendizaje, basta con elegir el curso que desees y ya puedes empezar a trabajar, aunque esto no quiere decir que completar el curso vaya a ser tarea fácil, ya que el nivel de exigencia puede ser elevado.

Establece tu ritmo formativo ideal

Estudiar en una universidad, significa adaptar el ritmo de estudio y aprendizaje a un temario concreto, dónde todos los alumnos deben avanzar y aprender a un ritmo muy similar.

La formación a través de plataformas web, cursos, tutoriales, etc. también se sirve de un temario para seguir un orden lógico de aprendizaje, pero en este caso, cada alumno puede seguir su ritmo de estudio. Un alumno hábil puede realizar el curso en menos tiempo y avanzar a un ritmo más elevado, mientras que un alumno menos talentoso, puede tomarse el tiempo necesario para finalizar el curso de manera satisfactoria.

Ten presente la titulación que deseas obtener en diseño

Una vez completados con éxito los cursos, los grados universitarios y escuelas superiores pueden acreditar tus estudios de forma oficial y certificar unos conocimientos, aunque sus temarios son mayoritariamente teóricos. Es incuestionable que poseer un título oficial es importante, pero para introducirse en el mercado laboral es más importante disponer de un buen portafolio que demuestre lo que sabes hacer y acredite de forma práctica que eres capaz de ejecutar tus competencias profesionales, recuerda que el movimiento se demuestra andando.

Ahora ya tienes las claves básicas para decidir dónde estudiar diseño gráfico, no hay una opción mejor que otra, simplemente debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, y recuerda que decidas lo que decidas, deberás ser tu quien aporte el talento, la creatividad y el esfuerzo, que juegan un papel protagonista en cada uno de tus proyectos.

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This