De seguro has escuchado la frase «No es lo que dices, sino cómo lo dices». Esto no solo aplica a conversaciones formales e informales, también al logotipo de tu marca. Y es que la imagen corporativa es la clave para la construcción de la identidad de un negocio. Por ello, es fundamental saber bien qué tipografía usar para un logo.
Un proyecto completo de Branding incluye por obligación la creación de un buen logotipo. Y para esto es esencial utilizar una fuente que sea capaz de transmitir emociones y sensaciones. Mucho se habla de la psicología del color, pero esta también existe para la tipografía, ya que dependiendo de los caracteres que elijas dirás quien eres como empresa. La pregunta que debes hacerte entonces es, ¿Qué quieres transmitir?
Índice de contenidos
Tipos de fuentes más usadas
Existen diferentes tipos de fuentes, pero para elegir la más adecuada para ti debes tener claro qué transmites con cada una. Su elección es vital para tu marca, ya que si eliges una muy llamativa corres el riesgo de restar importancia a otros elementos como el color o el isotipo, si lo tiene.
Asimismo, si te decantas por una muy sosa que no se complemente bien con los demás elementos podría pasar desapercibida y tampoco lograría el efecto de seducir a los posibles clientes. Por ello, es recomendable que tengas en cuenta qué tipografías son las más usadas y qué representan.
- Serif: son las más clásicas y se caracterizan por tener letras con extremos con terminaciones tipo ‘pie’. Es una fuente que transmite seriedad, autoridad, tranquilidad, institucionalidad y tradición. Es ideal para textos largos porque facilita su lectura. Algunas fuentes serif son Times New Roman, Book Antigua, Courier, Palatino y Garamond.
- Sans serif: estos caracteres tienen trazos uniformes con vértices rectos. Transmiten minimalismo, modernidad, alegría, seguridad, sobriedad y neutralidad. Las más conocidas de este tipo son Arial, Tahoma, Verdana, Bauhaus y Helvética.
- Script o manuscritas: están inspiradas en la escritura a mano, por lo que tienen un estilo cursiva o caligráfica. Transmiten cercanía y humanidad y algunos ejemplos de ellas son Gótica, Vivaldi, Brush y Edwardian Script.
- Decorativas: se caracterizan por tener letras más complejas. Cuentan con elementos de diseño muy llamativos que les aportan mucha personalidad. Algunas fuentes conocidas son Pop Art, Art Nouveau, Esténcil y Grune.
5 elementos clave para determinar qué tipografía usar para un logo
- Legibilidad: asegúrate de que la fuente que utilices permita leer con facilidad el logo.
- Espacio: el espacio entre los caracteres debe ser el indicado. Si están muy separados el logotipo se verá desarticulado y si tiene muy poco será agobiante para la vista.
- ¿Mayúsculas o minúsculas?: el uso de una u otra transmite diferentes cosas. Las mayúsculas son sinónimo de seriedad, grandeza y de ser clásico, mientras que las minúsculas transmiten modernidad, flexibilidad y dinamismo.
- Tamaño: este debe ser equilibrado respecto a los demás elementos visuales, aunque debe tener una jerarquía visual.
- Grosor: hay tipografías finas, medias y gruesas, cada una transmite algo diferente. Las finas son más delicadas y ligeras, mientras que las gruesas tienen un mayor peso visual y solidez.
Modifica o crea tu propia tipografía
En algunos proyectos, es posible que no puedas utilizar una fuente existente o debas realizar un alto grado de personalización. Puedes elegir una tipografía que se adapte a las necesidades del proyecto, convertirla en contornos y modificarla como sí de un gráfico se tratase. Altera sus formas, hasta que consigas darle las características y peculiaridades necesarias a tu logotipo.
En ocasiones, puede que no debas responder a la pregunta sobre qué tipografía usar para un logo, sino más bien, que tipografía CREAR para tu marca. En esta circunstancia puedes partir de cero y diseñar el logo a mano. Para hacer esto imprime una retícula, que te sirva como guía, y dibuja por encima la forma del logo. Posteriormente escanea el boceto y traza la forma con la pluma en Adobe Illustrator o cualquier otro programa de ilustración vectorial, de esta manera habrás logrado una imagen única, original y a medida para tu cliente.
Conclusiones tipográficas
La fuente afecta a tu logo porque se trata de un aporte visual muy importante. Es el elemento con el que invitas a los posibles clientes a conocer tu marca y además, expresas los valores y la visión de la compañía. Recuerda que un buen logotipo debe poder despertar emociones positivas en tu público para que así se quede grabado en su mente.
Si deseas saber más sobre la creación de logotipos puedes visitar el artículo: ¿Cómo crear un logo?
Hola, yo soy bastante joven todavía, pero me encantaría estudiar diseño gráfico y tengo una pregunta: para poder estudiarlo que rama debería escoger de ciencias o de letras?
¡Hola Marina!
Lamentablemente ninguna de las dos ramas se adapta exactamente a lo que necesitas. No sé en qué país resides y que opciones tienes, en España, después de secundaria, puedes elegir el bachillerato científico, el de letras y por suerte también el artístico. Si no puedes acceder a este último, no te preocupes, elige el de letras o humanidades, donde seguramente encontrarás asignaturas como historia del arte, filosofía, dibujo técnico y artístico, etc. Te pueden servir como una buena base de conocimientos. En mi caso, es el bachillerato que tuve que realizar, ya que no tenia otra opción a mi alcance.
Mientras tanto, adquiere formación por tu cuenta, leyendo libros sobre diseño, visitado blogs como el nuestro, viendo exposiciones sobre arte, participando en foros sobre esta temática o preguntándonos directamente, aquí estamos para ayudaros. Si necesitas avanzar más también puedes aprender todo sobre diseño en nuestra escuela online Monstruos del Diseño.
Saludos.
Hola buenas, que curso me recomendarias para aprender mucho más sobre esto?
Gracias
Hola, siento no poder darte una respuesta concreta ya que desconozco si existe algún curso específico sobre tipografía o la aplicación de ésta en la creación de logos. Pero me lo apunto para tratarlo en mayor profundidad en este blog, en el podcast o incluso para crear alguna formación sobre este tema. También puedes buscar algún libro sobre este asunto, estoy seguro de que algo encontrarás. ¡Saludos!