Antes de entrar a detallar los distintos archivos o formatos de imagen que existen debemos hacer una clasificación muy básica de estos tipos de documento:
Formato de mapa de bits y gráficos vectoriales
Existen las imágenes en formato de mapa de bits o las imágenes vectoriales. En estos dos grandes grupos podemos clasificar prácticamente todos los formatos de imagen que existe.
Mapa de bits
Por un lado, tenemos el mapa de bits que son las imágenes formadas por píxeles, o lo que es lo mismo, las fotografías que tomas con tu celular están formadas por millones de píxeles.
Gráficos vectoriales
Lo que conocemos como formato vectorial son aquellas imágenes, normalmente son ilustraciones o bien logotipos, que están formadas por formas geométricas.
La principal característica de este tipo de formato, es que al tratarse de formas geométricas, se puede ampliar al tamaño que deseemos sin perder nada de calidad. Por el contrario las imágenes fotográficas o de mapa de bits cuando las escalamos para hacerlas más grandes, de lo que realmente son, tenemos un problema y es que estas imágenes no se pueden redimensionar sin perder calidad. Cuando las ampliamos el software se ve forzado a inventar píxeles que realmente no existen. Esto produce una pérdida de información y una merma de calidad bastante importante.
Como puedes observar, un formato es más fotográfico, lo que entendemos como imágenes rasterizadas o mapa de bits. Y en el caso del vectorial es más habitual utilizarlo para ilustración ya que se pueden ampliar sin perder calidad.
Introducción al Episodio 15 del Podcast de Diseño
En este episodio del Podcast de diseño gráfico y arte digital me quiero centrar principalmente en las imágenes de mapa de bits. En otro episodio podemos hacer un recorrido por los distintos tipos de formato de imagen vectorial que existen. Dicho esto… ¡Empezamos!
Formato de imagen TIFF
Significa Tagged Image File Format. Es un formato de imagen sin compresión. Es un documento sin pérdida de información. Las imágenes que son guardadas con este formato son de alta calidad y por más que las abramos con nuestro programa de edición, realizamos cambios y las guardemos estas imágenes no se va degradando con las sucesivas copias.
Este formato tiene un aspecto bastante interesante a destacar, si lo trabajamos con Photoshop podemos guardar el documento con sus capas, conservando incluso las máscaras, filtros y transparencias. Esto significa que si tenemos una zona en la que hemos aplicado una máscara o tenemos cierta transparencia, esta se va a conservar en el archivo final.
Este formato por sus características de no compresión ni perdida de calidad, lo hace ideal para imprimir, que es cuando necesitamos realmente mucha resolución y calidad y no nos podemos permitir pérdida de información.
Te recomiendo que si utilizas el formato TIFF revises que no haya ninguna capa de más en ningún canal RGB. Concretamente me refiero a que no exista ningún canal de color adicional, porque esto podría dar algún tipo de error en la impresión. Recuerda que puedes utilizar una versión con las capas acopladas para evitar cualquier error en la impresión.
Formato de imagen BMP
BMP significa Bitmap, creado por Microsoft este formato de imagen al igual que el TIFF ya que no tiene compresión. El único inconveniente es que aunque sea un archivo de alta calidad, los archivos son muy pesados, es mejor y más recomendable utilizar el TIFF.
Formatos de imagen JPG o JPEG
A continuación nos encontramos con el famosísimo y súper reconocido JPG. Significa Join Photographic Experts Group y a diferencia de los dos formatos anteriores, si utilizar compresión para guardar los archivos. Aún así tiene un buen equilibrio entre calidad y compresión, pero siempre con perdidas.
El formato JPG y el JPEG son exactamente el mismo formato. El JPG es una abreviación más corta del formato jpeg, por ciertas limitaciones técnicas de Microsoft Windows cuando se creó este formato era necesario hacer un nombre de extensión más corto.
El JPG a diferencia de los otros formatos no conserva transparencias, no podemos guardar máscaras, ni podemos tener zonas transparentes en ningún caso. Está siempre serán reemplazadas por algo un fondo opaco.
Dada su buena relación compresión/calidad de imagen, es ideal para páginas web o imágenes destinadas a presentaciones en pantalla.
Formato de imagen GIF
GIF significa Graphics Interchange Format. Utiliza compresión pero sin pérdida de calidad. La principal característica que lo distingue del resto de formatos de imagen, es que puedes elegir la cantidad de colores que quieres guardar. Por ejemplo, puedes guardar una imagen con solo 4 colores, 8 colores o 16 colores, con un máximo de 256 tonos. Si las imágenes que utilizamos tienen pocos colores, típico en algún estilo de ilustración, no necesitamos guardar millones de colores, de este modo ahorramos peso en el archivo final y velocidad de carga en internet.
Este formato es ideal para gráficos para web y logotipos para ser usados en pantalla. Conserva la transparencia y a diferencia del resto permite guardar animaciones. los típicos GIF animados.
Formatos de imagen PNG
PNG significa Portable Network Graphics. Su principal característica es que guarda transparencias y puede tener 16 millones de colores.
Se creó como una mejora del GIF, ofrece una mayor calidad que el JPG y utiliza compresión pero sin pérdida de calidad. Este formato también es ideal para web.
Archivo de imagen RAW
Es un formato de imagen muy conocido en el mundo de la fotografía digital. Es el empleado por las cámaras fotográficas reflex DSLR. El RAW es el negativo digital, el negativo de hoy en día por así decirlo.
Nos podemos encontrar este formato con distintas formas como puede ser RAW, CR2, NEFF, entre otras, dependiendo del fabricante de la cámara fotográfica.
Conserva muchísima información de la toma fotográfica, es un salvavidas en el momento de tomar las fotografías, porque si nos equivocamos en la toma con la iluminación, luego podemos hacer ajustes sin perder prácticamente calidad. Por este motivo es ideal para postproducción.
Conserva los metadatos y no tiene compresión, con lo que no hay pérdida de calidad. Soporta unos ajustes muy extremos sin resentirse, por ejemplo, podemos modificar los niveles de exposición o incluso manipular la temperatura de color una vez hecha la fotografía.
Para trabajar con estos archivos es necesario procesarlos previamente utilizando Photoshop o Lightroom. Genera unos archivos muy pesados y es bastante lento de trabajar. Según el equipo informático del que dispongas, te resultara bastante tedioso copiar los archivos de la tarjeta de memoria hacia el ordenador.
No es tan rápido como procesar archivos JPG pero el RAW es un formato profesional, que te permitirá retocar al máximo de manera creativa el archivo original sin perder ningún tipo de calidad, recuperando información del momento de la toma. Es como una segunda oportunidad para tomar la fotografía de nuevo.
Archivo PSD
PSD significa PhotoShop Document. Hablamos del formato nativo de Adobe Photoshop. Al tratarse de un archivo editable conserva las capas y las transparencias. Puede contener imágenes de mapas de bits y gráficos vectoriales.
Además conserva y mantiene editables filtros, capas de ajuste, máscaras de capa, capas inteligentes, selecciones, canales de color, entre otros.
Es muy importante utilizar este formato sin acoplar las capas mientras estamos trabajando con el archivo original. Este es el formato más conocido para trabajar con este programa de diseño y composición digital avanzada.
Archivo EPS (Vectorial)
No me quiero despedir sin mencionar al menos uno de los formatos más conocidos que existen de imagen vectorial.
EPS significa Encapsulated PostScript. Es un formato sin compresión porque no es una imagen, como ya sabes, es un formato vectorial que en su interior conserva gráficos que son formas geométricas.
Ideal para ilustraciones, logotipos y arte vectorial se pueden abrir y editar con illustrator o Corel Draw o cualquier otro programa que soporte el formato vectorial.