¿Cómo hacer un cartel publicitario? Tips para diseñarlos como un experto

El cartel publicitario constituye una herramienta esencial en la estrategia de marketing de cualquier proyecto. Ya sea para vender tus productos, comercializar servicios, presentar una nueva película o promocionar un evento, el póster de publicidad es el instrumento perfecto para ello.

El objetivo es llamar la atención de tu audiencia con una imagen visual impactante y un mensaje que incite a la acción. Para ello, no solo basta con que sea atractivo y te guste a ti personalmente, puesto que al diseñar carteles es preciso seguir unas reglas básicas, sin que esto limite tu creatividad.

En este artículo, te mostraré cómo hacer carteles publicitarios como todo un profesional del diseño. Sigue leyendo para que descubras cómo promocionar cualquier producto, servicio o evento de forma fácil y eficaz.

Boceto de un cartel publicitario
Los bocetos, por simples que sean, son muy útiles para crear cualquier pieza de diseño. Nos permiten visualizar las ideas de manera rápida sin desperdiciar tiempo ni recursos en una fase inicial.

¿Qué es un cartel publicitario?

Antes de descubrir cómo hacer un cartel publicitario, es preciso conocer algunos conceptos básicos sobre esta herramienta de marketing.  

Quizás creas que sabes de qué se trata con solo utilizar el sentido común, pero dado el mal uso que hemos visto de esta herramienta en muchas campañas de marketing, conviene detallar adecuadamente el término.

El cartel de publicidad es un anuncio impreso o en formato digital que se utiliza para captar la atención del público objetivo. Generalmente contiene una llamada a la acción para que el usuario compre un producto, adquiera un servicio, asista a un evento u otros propósitos.

Estructura de los carteles publicitarios

Para saber cómo hacer un cartel publicitario lo primero es conocer cuál es su estructura.

El cartel promocional está compuesto por diferentes partes, todas importantes para la comprensión y efectividad del mensaje en su totalidad. La estructura básica de los carteles publicitarios está formada por:

  • Título y subtítulo: Un titular llamativo es muy importante en cualquier campaña de marketing. En el caso de los carteles este generalmente es el texto más imponente a nivel visual.
  • Cuerpo: El cuerpo del póster puede ser en formato texto o imagen y es el que ofrece información sobre lo que se promociona.
  • Eslogan: Aunque no es obligatorio su uso (como tampoco lo son ninguno de estos elementos, ya que todo queda a consideración del diseñador), el eslogan se utiliza para reforzar la publicidad.
  • Logotipo de la marca o anunciante: Este elemento es fundamental para reforzar la imagen de marca y que el anuncio sea fácilmente reconocible, sobre todo por usuarios que se identifican con la empresa en cuestión.

La estructura del cartel publicitario que hemos mostrado es orientativa. Cada diseñador debe conocer en profundidad lo que promociona y lo más importante, debe conocer a su público objetivo. De lo contrario, ni el mensaje, ni la imagen visual serán efectivos para a llamar su atención.

Ejemplo para ilustrar cómo hacer un cartel publicitario.
Cartel publicitario para concurso organizado por la marca Hugo Boss – Autor: David Mora.

¿Cómo hacer un cartel publicitario? 5 consejos de profesionales

Ahora que ya conoces la esencia de un poster promocional es momento de descubrir cómo hacer un cartel publicitario como todo un experto del diseño.

No se trata de construir una guía de pasos a seguir, ya que este es un proceso que emana de la creatividad de cada diseñador. Pero sí puedo ofrecerte algunos consejos que te servirán para generar ese impacto en tu audiencia y conseguir lo que te propones con esa publicidad.

1.     Conoce a tu público objetivo

Antes de diseñar cualquier estrategia de marketing es necesario analizar en profundidad la audiencia a la que te diriges.

Sus características sociodemográficas, el lenguaje que utiliza, los productos y servicios que suele consumir, así como las plataformas de redes sociales en las que se comunica, son algunos de los datos que te ayudarán elaborar el cartel más acertado para tu público.

2.     Piensa en tu mensaje

Una vez que tienes claro quién es tu público y cómo puedes comunicarte con él, es momento de pensar en el mensaje que quieres transmitir. ¿Qué quieres decir? ¿Cómo transmitirlo? ¿Qué respuesta esperas? Responder a estas preguntas te puede ayudar a crear un mensaje contundente que genere expectación en tu audiencia.

Para que este sea efectivo debes tener en cuenta tres elementos:

  • Resolver un problema: Busca el famoso ‘punto de dolor’ de tu público objetivo y elabora un mensaje donde muestres como puedes satisfacer su necesidad.
  • Emociona: Las estrategias de marketing actuales buscan crear emociones en los usuarios y hacer que se sientan identificados con la historia que cuentas.
  • Llamada a la acción: Haz que ese usuario al que emocionaste con tu mensaje se convierta en cliente, con una llamada a la acción que le incite a comprar tu producto o adquirir tus servicios cuanto antes.

El mensaje o la historia que cuentas en tu cartel publicitario no puede ser extensa o recargada, para eso están los folletos, trípticos y otras herramientas. Los mensajes simples, ya sean visuales o de texto, son los más efectivos para los carteles promocionales.

3.     No olvides la información más importante

Aunque es necesario simplificar tu mensaje, no debes olvidar colocar datos importantes sobre el producto o servicio que ofreces.

Por ejemplo, un anuncio donde se promociona la exquisita comida de un restaurante sin indicar la dirección de este, es un trabajo fallido. Por mucho interés que genere el cartel, no el restaurante no ganará nuevos clientes, porque no saben a dónde deben ir.

4.     Utiliza imágenes impactantes

Las imágenes o diseños constituyen casi la totalidad de los carteles publicitarios, al no ser que tenga un formato tipográfico. Por ello, es importante elegir una imagen que genere impacto y se adapte a los intereses de tu público objetivo, así como a la identidad de tu marca.

Estadísticas aseguran que los usuarios suelen leer el contenido del cartel, solo si la imagen los ha convencido.

No obstante, los carteles tipográficos, aquellos que solo muestran texto, también son muy efectivos dependiendo de lo que se promocione y el mensaje que transmita.

5.     Combinar imagen y texto de forma adecuada

Como te comentaba al inicio del artículo, el diseño sigue determinadas reglas básicas, sin que esto corte las libertades creativas del diseñador. En este sentido, es fundamental combinar el texto y la imagen de manera correcta para que el mensaje sea claro y conciso.

Conclusión sobre cómo hacer un cartel publicitario

Ahora ya sabes cómo hacer un cartel publicitario, teniendo en cuenta los elementos precisos para que sea efectivo y genere los resultados esperados.

Esta es una técnica muy utilizada en el marketing tradicional y digital, pero el mal uso de ella puede provocar graves consecuencias para tu negocio.

Por ello, te invito a poner en práctica todos los consejos que te hemos dado en este artículo para que nos cuentes más adelante cuáles fueron los resultados.

Deja un comentario

shares