¿Qué es un eslogan publicitario? 4 ejemplos y su significado

Una frase memorable, creativa, única y diferente es la primera respuesta que me viene a la mente cuando pienso en que es un eslogan publicitario. Estas son algunas de las características que distinguen a las pegadizas frases con las que se identifican las mejores marcas del mundo.

¿Sabías que, según su origen etimológico, eslogan significa ‘grito de guerra’?

Los eslóganes son herramientas de publicidad mediante las cuales, las marcas pueden diferenciarse de su competencia en un sector determinado. Sin embargo, esta no es la única función de un eslogan publicitario.

En este artículo, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el eslogan, desde su definición, hasta las claves para crear una frase impactante y llamativa.

¿Qué es un eslogan publicitario?

El eslogan, slogan o lema publicitario es una frase corta y llamativa que permite reforzar la imagen de marca de cualquier empresa. Generalmente es un llamado a la acción que tiene la intención de motivar la compra del producto o servicio que se comercializa.

Las marcas lo utilizan para diferenciarse del resto de las empresas que compiten en el mismo sector, mostrando cómo se beneficia el consumidor con su producto.

¿Qué es un eslogan publicitario? Llamado a la acción para motivar la compra

De igual forma, los anuncios publicitarios con eslogan contribuyen a que potenciales consumidores se identifiquen con la marca y la reconozcan, incluso cuando ha pasado tiempo sin saber de ella.

Además, las frases publicitarias acompañan al producto o servicio en todas las formas de marketing en el que este se promociona. Desde la televisión o la radio, hasta el envoltorio o las etiquetas de los productos.

De igual forma, puedes encontrar este tipo de frases en promociones de productos específicos. En este sentido, el eslogan de producto es sumamente útil para motivar la compra del usuario y llamar la atención sobre una oferta en concreto.

¿Cuál es la función de un eslogan publicitario?

Para comprender que es un eslogan publicitario solo es necesario conocer cuales son sus funciones y los beneficios que supone su creación.

Como se comentaba anteriormente, el eslogan es esencial para diferenciarse del resto de las empresas que ofrecen productos similares en un mismo sector. Pero estas frases pegadizas tienen otras funciones que a su vez se convierten en beneficios.

Te los contamos todos a continuación:

  • Refuerza la imagen de marca.
  • Genera impacto en el consumidor y queda grabado en su memoria.
  • Muestra los beneficios que supone el producto o servicio para el consumidor.
  • Mejora la visibilidad y el alcance de la empresa.
  • Atraen potenciales consumidores o clientes y los motiva a comprar.
  • Transmiten los valores y la filosofía de la marca.

Estas son algunas de las funciones de los lemas de empresas, aunque la lista continúa. Con todos estos beneficios, no es de extrañar que crear un slogan de marcas sea uno de los primeros pasos al iniciar una empresa o lanzar nuevos productos.

¿Cómo hacer un eslogan publicitario?

Ahora que ya sabes qué es un eslogan publicitario y cuáles son sus funciones en la estrategia de marketing de una marca es momento de conocer cómo se hace.

En realidad, no existe un único método para crear un eslogan publicitario atractivo y contundente. Cada marca o empresa tiene su propia historia sobre cómo han ideado sus eslóganes y ninguna es similar a la otra.

Sin embargo, existen determinadas claves y pautas a seguir que te ayudarán a entender cómo crear un eslogan.

Las características que identifican a las frases publicitarias son las siguientes:

  • Son cortas.
  • Fáciles de comprender y recordar.
  • Muestran un beneficio o indican una acción.
  • Identifican y distinguen a la marca (Exclusivas).
  • Transmiten sensaciones positivas.

Con esto en mente, te contamos cuáles son las claves a tener en cuenta al momento de crear un eslogan publicitario.

1.      Cliente ideal

Sin conocer en profundidad a tu audiencia es imposible idear un eslogan que sea atractivo y capte la atención de potenciales clientes al instante de escucharlo.

Por ello, es preciso que identifiques a tu público objetivo y en este sentido, no solo debes conformarte con sus características sociodemográficas. Sus hábitos de consumo, gustos, preferencias y el lenguaje que utiliza para comunicarse, son otros de los elementos a tener en cuenta sobre tu buyer persona.

2.      Rasgos distintivos de la marca

¿Qué hace diferente a tu empresa del resto de competidores en tu sector? ¿Cuáles son los elementos que la identifican y que no comparte con ninguna otra marca?

Respondiendo a estas preguntas encontrarás que es lo que hace diferente a tu empresa con el objetivo de presentar un eslogan único y fiel a tu producto o servicio.  

3.      Valores y filosofía de marca

Muchos de los slogans famosos representan los valores de la marca que se promociona. No solo se basan en los beneficios del producto en concreto, sino que también transmiten emociones positivas que generan un impacto inmediato en la audiencia.

Con ello, el objetivo no es llamar la atención de todos, sino solo a los potenciales consumidores que más se identifican con su filosofía de marca, con quienes la probabilidad de fidelización es más alta.

Con estos tres aspectos clave en mente queremos invitarte a analizar algunos de los eslóganes publicitarios más famosos.

4 Ejemplos de eslogan publicitario

Ahora que ya sabes qué es un eslogan publicitario, seguramente puedes distinguir todos los elementos claves que hemos mencionado en los ejemplos que te mostramos a continuación.

‘Think different’ (Piensa diferente) de Apple

Eslogan Apple Think different

Apple es una de esas empresas que han instaurado un determinado estilo de vida y de igual forma un status social concreto. Su eslogan es un llamado a ser diferente al resto y asumir una actitud única que solo conseguirás comprando sus productos.

‘Destapa la felicidad’ de Coca-Cola

Eslogan open happiness de la marca Coca-Cola

¿A qué te llama esta frase de Coca-Cola? Pues a mi me motiva a destapar la botella de refresco rápidamente y disfrutar de la felicidad que genera tomar esta bebida. Un momento de felicidad que podemos compartir con amigos y familiares en cualquier fiesta o evento social.

‘Just do It’ (Solo hazlo) de Nike

Just Do It, eslogan publicitario de la marca Nike
Fuente: Página oficial Nike

La marca Nike sabe perfectamente cuál es el tipo de cliente que se interesaría por sus productos. Estamos hablando de un consumidor con un estilo de vida estrechamente ligado al deporte o simplemente acostumbrados a realizar ejercicio físico diariamente.

El eslogan en tono imperativo es un mandato a la acción, un llamado a dejar de pensar y moverte para conseguir tus objetivos. De esta forma, amplía su rango de atracción con el objetivo de impactar no solo a los más deportistas, sino también a quienes quieren asumir ese estilo de vida.

‘Porque yo lo valgo’ o ‘Porque tú lo vales’ de L’Oréal

L'Oréal marca y eslogan "Porque tú lo vales"

Este es el clásico slogan publicitario que genera una emoción en el consumidor y logra atacar su punto de dolor. ‘Piensa en ti misma’, ‘Mímate’, ‘Es tu momento’, ‘Te lo mereces’ y otras sensaciones relacionadas con el autocuidado son algunas de las emociones que transmite este eslogan en los consumidores.

A su vez, muestra los beneficios que puede aportarte el producto, diciéndote de manera clara que ‘Tú vales verte radiante’ con los artículos de la marca.

Conclusión

El eslogan es una parte esencial de la imagen de marca de cualquier negocio o empresa. No solo sirve para diferenciarse de la competencia sino para impactar en su público objetivo y motivar la compra.

Ahora que has aprendido que es un eslogan publicitario y cuáles son las principales claves para crear uno, estamos seguros que serás capaz de idear frases únicas e impactantes que cambien la historia de la publicidad.

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido!
Shares
Share This