Qué es el Branding, para qué sirve y por qué es importante en la construcción de una marca

En este artículo te enseñamos por qué es importante el branding y cuan necesario es en cualquier negocio.

El branding entendido como el proceso de construcción de una marca constituye un paso esencial para el desarrollo de cualquier negocio.

Teniendo en cuenta la feroz competencia que vivimos en el medio digital entre las diferentes empresas de un mismo sector, contar con una marca que te identifique y sea reconocida por el resto es fundamental para mostrar una propuesta única y con mucho valor.

Qué es el branding y para que sirve y por qué es tan importante para una marca.

Pero esto solo es posible si se hace de forma adecuada. Un nombre curioso y un logotipo no convierten tu negocio en una marca.

Para ello, se necesita mucho más.

Pero para comprender cuán valioso es este proceso, te invitamos a leer este artículo hasta el final.

¿Qué es el branding?

Antes de descubrir cuál es su importancia y todas las ventajas que ofrece la construcción de una marca es preciso definir con exactitud qué es el branding y cuál es su objetivo.

El branding consiste en la construcción de una Marca, una identidad viva, alrededor de un negocio o empresa. No obstante, este proceso no solo implica la etapa de construcción, sino también su desarrollo y evolución.

De esta forma, el branding no solo comprende el paso a paso mediante el cual se diseña una identidad corporativa, sino que implica además todas esas acciones diarias que realizamos en nuestro negocio para crear una imagen de cara a los potenciales clientes.

¿Qué busca el branding?

No podemos hablar aún de por qué es importante el branding sin mostrar cuál es el sentido real de este proceso.  

Crear una identidad visual son algunos de los objetivos del branding. Sin embargo, esta no es la única meta que persigue.  

A continuación, te mostramos para que sirve el branding, listando algunos de los objetivos más importantes.

  • Generar sensaciones y percepciones determinadas en su audiencia.
  • Construir una identidad de marca, no solo visual, sino también perceptual.
  • Buscar el reconocimiento de su público objetivo.
  • Mostrar la misión y los valores de la empresa más allá de la mera venta de productos o servicios.
  • Demostrar la experiencia que tiene la empresa o negocio en un sector determinado o en una actividad concreta.

De esta forma, el branding se compone de numerosos elementos que van armando la imagen de marca de una empresa.

Además de la imagen visual (el logotipo, la tipografía, los colores, etc.), el branding está compuesto por aspectos abstractos que le aportan valor. Por ejemplo, los contenidos que publicamos en redes sociales o en nuestra propia web.

De igual forma, también influyen los elementos culturales o sociales que experimentan nuestra audiencia al estar en contacto con la marca. En este caso, los productos o servicios que comercializamos juegan un papel esencial, puesto que deben estar en sintonía con esa imagen que ofrecemos al público objetivo.

Por ejemplo, un servicio de entregas de comida a domicilio no puede basar su imagen corporativa en la rapidez, si demoran más de 1 hora en entregar los pedidos.

¿Por qué es importante el branding?

Una vez que tenemos claro qué es el branding ya podemos hablar de su importancia para el desarrollo de cualquier negocio. En los próximos minutos estarás conociendo todas las ventajas que supone la creación de una marca.

Identidad

De esto ya hablamos en las anteriores líneas.

El branding te permite crear una identidad visual y cultural en relación a tus productos o servicios. De esta forma, el negocio es reconocido por la audiencia a través de la forma en que se comunica en redes sociales, así como con los colores de tu web y otros aspectos.

Confianza y reputación

Cuando la empresa es reconocida de forma positiva por todos estos elementos, genera confianza en el público objetivo. Gracias a ello, el cliente se inclinará por tu producto o servicio, siendo este similar a otro que se encuentra en el mercado, pero que no forma parte de una marca reconocida.

La marca debe reflejar la experiencia y el conocimiento especializado que tiene la empresa sobre su sector. Siendo este el factor clave para incrementar la reputación a través del branding.

Enfrentamiento de crisis

Una marca bien definida permite a las empresas superar las crisis económicas que se producen en el mercado por diferentes razones.

Es muy conocido el ejemplo de Kodak, una compañía con más de 100 años en el mercado. La empresa se vio en graves problemas con el avance tecnológico de los teléfonos y otros dispositivos móviles que se convirtieron en las nuevas cámaras.

Pero, gracias al branding, a la poderosa marca que habían construido con el paso de los años, la compañía fue capaz de sobrevivir a esta crisis y reestructurar su propuesta de mercado lanzando otro tipo de productos, pero sin distanciarse de la temática central.

Tras todo este proceso, a pesar de transformar numerosos elementos de la empresa, la marca permaneció intacta. Las percepciones y sensaciones que tenía su audiencia seguían siendo la misma.

5 Ejemplos de Branding de marcas famosas

Estos cinco ejemplos que te muestro a continuación demuestran por qué es importante el branding en el desarrollo y construcción de una marca. Con estos ejemplos verás claramente la propuesta de valor que ofrecen todas estas marcas y lo claro que es su mensaje.

1. Branding de Google

Si piensas en buscar algo por internet lo primero que te viene a la cabeza es el buscador de Google. Esta compañía sabía lo ineficientes que eran sus competidores en el momento de mostrar resultados relevantes a los usuarios.

Con esta motivación Google creó un buscador sencillo de utilizar, minimalista y muy eficiente. Diariamente se realizan millones de búsquedas en todo el mundo.

Logo de Google análisis de su branding

2. Branding de Disney

Los adultos no son el público objetivo de Disney, pero los niños no tienen tarjetas de crédito con las que gastar su dinero en esta empresa. Así es que los esfuerzos de branding de esta marca se centran solo en los más jóvenes para que estos pidan a sus padres productos de esta compañía.

Branding del logotipo de Disney

3. Branding de McDonalds

Todos sabemos que McDonalds no ofrece la mejor comida del mundo y aun así consumimos sus productos por encima de muchos restaurantes.

El marketing y el branding eficaz de esta marca se han encargado de que tengamos la seguridad de saber que siempre obtendremos lo que queremos, sin importar donde pidamos sus hamburguesas.

Branding de McDonalds

4. Branding de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz es una marca que vende lujo. Sabe que los deportivos como Ferrari, Porsche o Lamborghini son coches espectaculares per incomodos.

El branding de esta marca se diferencia de los competidores ofreciendo lujo pero a la misma vez el máximo confort.

Logotipo de Mercedes-Benz

5. Branding de Amazon

El branding de Amazon se basa en satisfacer al usuario por encima de todo. Como cliente tienes la seguridad de que recibirás tu compra en la puerta de casa. Si no estás contento con tu adquisición sabes que podrás devolverla sin problemas.

Con Amazon tienes la certeza de que vas a encontrar prácticamente cualquier producto que necesites y esto a hecho que Jeff Bezos sea el tipo más rico del mundo y que nosotros gastemos todo nuestro dinero desde el sofá de casa.

Branding de la marca Amazon

Conclusión

Espero que hayas comprendido por qué es importante el branding en la construcción y el desarrollo de cualquier negocio.

No solo las empresas se han beneficiado de este proceso, sino que también los freelancers o particulares han desarrollado su marca propia. De esta forma, el branding corporativo se transforma a lo que conocemos actualmente como branding personal.

Una manera de marcar la diferencia en medio de tantos competidores que permanecen en el juego con productos o servicios similares.

Deja un comentario