¿Qué es el dibujo vectorial? Ventajas y aplicaciones en el diseño gráfico

Si comienzas a adentrarte en el mundo del diseño es probable que te preguntes: ¿qué es el dibujo vectorial?, pues se trata de una técnica sumamente utilizada por los diseñadores gráficos.

Principalmente debido a que las imágenes que se realizan con este método se pueden ampliar, estirar y transformar, sin que pierda su calidad. Esta es una de las principales razones por las que diseñar mediante el dibujo vectorial se ha convertido en el sistema de trabajo favorito de muchos diseñadores.

Qué es el dibujo vectorial y que ventajas y aplicaciones tiene en el diseño gráfico y en la ilustración.
Imagen vectorial. Fuente: Affinity Designer

En este artículo te contamos qué es el dibujo vectorial, para qué sirve, cuales son los programas informáticos que te permiten hacer este tipo de diseños y otros datos importantes sobre esta técnica.

¿Qué es el dibujo vectorial?

El dibujo vectorial es una disciplina dentro del diseño que consiste en crear imágenes mediante elementos geométricos como líneas o polígonos. Cada uno de ellos presentan determinados atributos que, mediante fórmulas matemáticas, mediante las cuales se les adjudica la forma, color, posición, entre otras cualidades.

Todo ello mediante los programas de dibujo vectorial como Ilustrator o Corel Draw.  

¿Qué es un vector en el diseño gráfico?

Esas imágenes geométricas independientes cuya base comienza en las líneas unidas por dos puntos, pero que también se incluyen polígono y otras figuras, son conocidas en el diseño gráfico como vectores.

Se emplean en las imágenes vectoriales para conformar, en conjunto, una ilustración, un gráfico o cualquier otro diseño.

¿Cuál es la diferencia entre dibujo vectorial y mapa de bits?

A diferencia del dibujo vectorial las imágenes diseñadas mediante un mapa de bits o imágenes matriciales están conformadas por píxeles. Es por ello que, al momento de ampliarlas, la imagen puede distorsionarse, situación que no ocurre con los dibujos vectoriales.

Ningún formato es mejor que otro, cada uno presenta ventajas y desventajas, por lo que pueden ser utilizados por el diseñador de acuerdo al resultado que desee obtener.

Diferencia entre una imagen de mapa de bits (píxeles) y una imagen vectorial.
Diferencia entre una imagen de mapa de bits (píxeles) y una imagen vectorial.

Por ejemplo, si quieres diseñar una imagen realista o la base sobre la que trabajas son las fotografías, entonces los mapas de bits constituyen la mejor opción. En cambio, si deseas obtener un diseño en el que prime la calidad de la imagen para ser impresa, el gráfico vectorial es el mejor aliado.

Ventajas y limitantes del dibujo vectorial

Más allá de la calidad de imagen, el diseño de gráficos e ilustraciones vectoriales ofrece numerosas ventajas de las que te hablamos a continuación:

  • Necesitan menos espacio de almacenamiento.
  • Las imágenes diseñadas por vectores pueden ser modificadas en el futuro.
  • Algunos formatos admiten atributos que te permiten diseñar imágenes animadas.

Pero todo no son ventajas. A continuación, te mostramos algunas de sus principales limitantes.

  • No son aptos para codificar fotografías o videos de personas y entornos reales.
  • Consumen muchos recursos y requieren ordenadores potentes para su diseño.

Aplicaciones del dibujo vectorial en del diseño gráfico

Ahora que ya sabes qué es vectorizar es momento de que conocer cuáles son los usos y aplicaciones que tiene esta disciplina dentro del diseño gráfico. Comenzamos por una de las favoritas de los diseñadores actuales.

Ilustración

Las ilustraciones vectoriales constituyen uno de los trabajos más recurrentes en los diseñadores modernos. Muchos disfrutan dibujar las imágenes con sus propias manos ya sea con lápiz y papel o en un Tablet con cualquier programa informático, para luego convertirlo en un dibujo vectorial.

Esto le aporta al diseño trazos más precisos, así como mayor calidad en la imagen.

Pintura digital

Los diseñadores gráficos de nuestra época pueden crear auténticas obras de arte, tal y como lo hicieron los pintores más famosos del siglo XIX.

Sin embargo, en lugar del lienzo, los primeros prefieren la pantalla para crear pinturas digitales a partir de figuras geométricas a las que le añaden color con diferentes herramientas de programas vectoriales como Corel Draw o Ilustrator.

Gráficos 3D

Debido a la enorme capacidad que tiene el empleo de esta técnica con el objetivo de diseñar imágenes de gran calidad, el dibujo vectorial constituye un excelente procedimiento para crear imágenes en tres dimensiones.

Imagen vectorial simulando un efecto 3D. Fuente: Affinity Designer

Incluso algunos programas, entre los atributos disponibles para modificar los vectores permiten incluir la traslación o rotación, lo que facilita la creación de imágenes animadas.

Diseño Gráfico

Con el dibujo vectorial puedes crear logotipos, tipografías, carteles y banners de forma fácil y rápida. Y es además una técnica muy útil en caso de que la imagen necesite ser impresa, debido a que la calidad no se verá afectada.

Dibujo vectorial aplicado al diseño gráfico de logotipos y branding
Dibujo vectorial aplicado al diseño gráfico.

Programas para diseñar dibujos vectoriales

A lo largo del artículo hemos mencionado dos de los programas más utilizados para crear y diseñar dibujos vectoriales: Adobe Illustrator y Corel Draw.

Programa de diseño vectorial Inkscape
Programa de diseño vectorial Inkscape.

Pero estas no son las únicas aplicaciones diseñadas para este fin. Descubre a continuación, otros programas que también puedes emplear para hacer este tipo de imágenes.  

  • Inkscape.
  • Affinity Designer.
  • Intaglio.
  • Indesign.

Conclusión

El dibujo vectorial constituye una disciplina sumamente útil en el diseño gráfico. Permite crear imágenes de gran calidad, que puedes ampliar o imprimir sin que se distorsionen.

Además, constituyen un excelente método para diseñar ilustraciones, así como elementos propios del diseño gráfico tales como logotipos y tipografías.  

Son muy diferentes a los mapas de bits, pero estas técnicas también se pueden combinar, y así crear imágenes más precisas.

Ahora que ya sabes qué es el dibujo vectorial y cuáles son sus principales ventajas, cuéntanos en los comentarios qué te parece esta técnica.

¡Puntúa este post!

Deja un comentario