¿Qué es y cómo hacer un briefing en publicidad? (Igual que las agencias)

El briefing en publicidad constituye una herramienta fundamental para cualquier creativo.

Se trata del documento donde se expone toda la información necesaria sobre un proyecto o cliente en específico con el objetivo de ofrecer el mejor trabajo.

Por ejemplo, con esta información, un diseñador gráfico puede saber cuáles son los valores y características de la empresa para así diseñar un logo o cualquier otro producto que esté en correspondencia con la imagen de la marca.

Qué es y cómo hacer un briefing en publicidad.

Otro ejemplo: Conociendo cuál es el público objetivo y el estilo de comunicación de la marca, información que se detalla en un brief, es posible que un redactor cree contenidos que conecten mejor con la audiencia a la que van dirigidos.

Y así sucesivamente con el resto de profesiones creativas.

En este artículo, te contamos que es y cómo hacer un briefing creativo, cuál es su función y cómo hacer uno al igual que lo construyen las agencias de publicidad.

¿Qué es briefing en publicidad?

El briefing o brief como también se le conoce, no es más (ni menos) que las instrucciones que envía un cliente con el objetivo de desarrollar una campaña de publicidad o realizar acciones más específicas.

El briefing creativo en publicidad debe contener toda la información relevante sobre la marca, empresa o negocio que está solicitando los servicios de marketing.

El nombre, la descripción, el target, su competencia, los objetivos, entre otros, son solo algunos de los datos que no deben faltar en un brief para una campaña publicitaria o cualquier tarea concreta que se encuentre dentro de esta.

El briefing en publicidad tiene una función orientativa e informativa con el objetivo de que los creativos cuenten con los datos necesarios para diseñar campañas o acciones de marketing efectivas.

¿Qué tipo de briefing existen?

Después de saber qué es y para que sirve un briefing es momento de conocer cuáles son los tipos de brief en publicidad que pueden solicitar los creativos a su cliente.

De acuerdo a diferentes tipologías encontramos diversidad de tipos de briefings de los que te hablamos a continuación.

Según sus características y objetivos

Briefing de negocio

Este es el documento que recoge toda la información de una empresa o negocio en concreto en la que se detalla su situación actual.

Briefing negocios

De igual forma, se debe hablar de la biografía de la empresa, sus características, los objetivos que persigue, así como la estrategia que pretende diseñar para cumplirlos.

Briefing en publicidad

El briefing para la agencia de publicidad es de vital importancia. Sin toda esa información relevante que el anunciante debe compartir, es imposible diseñar una campaña de publicidad efectiva y rentable.

Briefing publicidad

Por ello, el briefing publicitario debe contener una serie de datos básicos como la historia de la marca o empresa, sus objetivos, el target a la que se dirige, sus ventajas competitivas y en algunas ocasiones una propuesta creativa o de comunicación.

En este último caso, cuando ya el cliente tiene una idea en mente de lo que quiere hacer, las agencias deciden (o no) realizar un contrabriefing, ampliando la propuesta inicial o señalando otras alternativas quizás más efectivas, de acuerdo a la experiencia que tienen las agencias de publicidad.

Briefing de Marketing

El brief de marketing es muy parecido al anterior. No obstante, este se centra en la situación actual de la empresa y el comportamiento del mercado con el objetivo de diseñar una estrategia acorde con las exigencias del momento.

Briefing marketing

Por ello, en este documento, además de la información básica de la empresa, se necesita detallar también aspectos claves de su competencia.

De igual forma, los datos sobre el público objetivo son relevantes, especialmente conocer el tipo de contenido que prefieren consumir y cuáles son las plataformas digitales en las que más interactúan.

Briefing Creativo

Este brief está más enfocado a los aspectos de diseño y estilo.

Briefing creativo

Por ello, se trata de un documento que va dirigido generalmente a los diseñadores gráficos, los redactores, el community manager, entre otros profesionales que pueden encontrarse en el equipo creativo.

Según el tipo de cliente y la magnitud de la campaña

Briefing Formal

El brief formal es el documento por escrito que entrega el cliente con todas las informaciones de las que hemos conversado durante el artículo.

Constituyen instrucciones que tienen un carácter formal por el nivel de profesionalidad que requiere la campaña y la cantidad de creativos que participan en ella.

Este generalmente lo solicitan las agencias de publicidad.

Briefing Informal

El brief informal es el que a veces hacemos sin darnos cuenta. Ya sea con preguntas básicas escritas en un chat o una conversación por teléfono con el cliente. Este tipo de brief se recomienda utilizarlos en proyectos pequeños o acciones de marketing concretas.

Si optas por un briefing informal en una campaña de publicidad a gran escala, estarías perdiendo muchísima información valiosa.

¿Cómo hacer un buen briefing?

Ahora que ya sabes qué es briefing en publicidad y cuáles son los tipos de brief que existen estás preparado para construir uno propio.

Si no tienes ni idea, siempre puedes apoyarte en las plantillas para briefing que encontrarás en internet de acuerdo al sector de negocio al que pertenece tu empresa, pero nuestra recomendación es diseñar uno propio o bien, adaptar a tu estilo esas guías descargables.

Después de todo, lo único que debes tener claro son los elementos que si o si deben estar presentes en un briefing publicitario.

Con este objetivo, a continuación, te mostramos cuales son las informaciones básicas que no pueden faltar en tu brief y lo que debes detallar en cada uno de los apartados.

Información general de la empresa o cliente

  • Nombre
  • Descripción del negocio.
  • Ámbito geográfico de su acción comercial.
  • Misión, visión y valores.
  • Biografía y situación actual de la empresa.  

Detalles sobre la estrategia y la situación actual del mercado

  • Objetivos que desea conseguir.
  • Target o audiencia a la que van dirigidos sus productos o servicios.
  • Experiencia que tiene en su sector.
  • Competencia (Conocer sus ventajas y limitantes)
  • Ventajas competitivas de la empresa.

Información sobre los recursos y la propuesta de campaña

  • ¿Cuáles fueron las acciones de marketing realizadas en el pasado?
  • ¿Cuáles fueron sus resultados?
  • ¿Cuánto han invertido en marketing o publicidad y cuánto están dispuestos a invertir?
  • ¿Cuáles son las herramientas y recursos de los que disponen para ello?
  • Público objetivo de la campaña.
  • Objetivos de la campaña.
  • Mensaje que quieren transmitir.
  • Estilo de comunicación visual y escrita.
  • Tiempo estimado en la planificación y ejecución de la campaña.

Conclusión

Como ves el briefing en publicidad constituye una herramienta esencial para marcar el rumbo de las campañas de marketing, así como las acciones concretas que se realizan al interior de esta.

Se trata de un documento valioso para ambas partes.

Con ello, la empresa garantiza que los creativos cuentan con la información necesaria para desarrollar una estrategia de marketing efectiva y por su parte, las agencias se aseguran de contar con una guía que dirija al equipo de forma adecuada.

Ahora que ya sabes todo sobre el briefing en publicidad ¿Te atreves a diseñar uno para tu próximo cliente?

close

¡HOLA! 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial sobre Diseño en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario