¿Qué es Adobe Illustrator? ¿Es mejor que Corel Draw?

Si no sabes que es Illustrator seguramente es porque estás comenzando a conocer desde cero el mundo del diseño. Teniendo en cuenta que se trata de una de las herramientas más importantes de las artes visuales o el diseño web.

¿Qué es Adobe Illustrator? ¿Es mejor que Corel Draw?

Illustrator es un programa que lleva más de 25 años en el mercado por lo que ha demostrado su utilidad y eficiencia, tanto para los diseñadores expertos como para los novatos. A lo largo de este tiempo ha ido incorporando cada vez más funciones y herramientas por lo que con esta aplicación se puede realizar cualquier tipo de diseño.

En este artículo te contamos qué es Illustrator en profundidad, para qué sirve y otros datos interesantes sobre este programa.

¿Qué es Illustrator?

Adobe Illustrator es un programa ideado para el diseño vectorial de elementos gráficos adaptados a cualquier soporte y dispositivo. De esta forma, con la aplicación es posible la creación de numerosos proyectos y diferentes tipos de diseños.

CorelDraw VS Adobe Illustrator

Por ello, se recomienda su uso para el dibujo profesional, el diseño editorial, web o gráfico, la maquetación e incluso el diseño cinematográfico.

Adobe Illustrator: ¿Qué es y para qué sirve?

Illustrator se utiliza desde hace más de 20 años en cualquier área relacionada con el diseño creativo. Su uso se basa principalmente en el diseño vectorial, aunque en realidad son dos los principales tipos de archivos que se pueden crear con el programa en cuestión.

A continuación, descubre que es vectorizar en illustrator y qué otros archivos gráficos se pueden crear con la aplicación.

Diseño gráfico vectorial

Consiste en diseñar dibujos que se conforman mediante la unión de diferentes puntos que luego se rellenan para obtener imágenes digitales que mantendrán el sentido, independientemente de su tamaño.

Logotipo creado con las herramientas de Adobe Illustrator.

Mapas de bits

Los bitmaps son otro de los archivos gráficos que se pueden gestionar con Illustrator, pero la edición es necesario realizarla en programas específicos como Photoshop.

Estos se caracterizan por una distribución lógica de pixeles en los que cada uno tiene una información de color determinada y en conjunto conforman imágenes. En este caso, la resolución si es un elemento importante a tener en cuenta.

¿Qué es vectorizar una imagen en Illustrator?

Ahora que ya entiendes la diferencia entre mapa de bits y los vectores te serà más facil entender que es vectorizar una imagen.

Básicamente consiste en transformar una imagen en mapa de bits (píxeles) a una vectorial. Para este proceso se puede contornear la forma original la herramienta pluma de Illustrator o bien mediante herramientas automáticas com el calco de imagen.

Con este proceso obtenemos imágenes que se pueden ampliar sin perder nada de definición ni calidad. Ideal para crear ilustraciones, iconos o logotipos.

Ventajas y Características de Adobe Illustrator

Illustrator es básicamente una mesa de trabajo digital que nos permite crear diseños e ilustraciones creativas. Cuenta con numerosas herramientas para personalizar cada uno de los elementos del diseño y darle rienda suelta a nuestra imaginación.

En principio puede parecer un programa difícil de trabajar, por lo que se considera una aplicación exclusiva para profesionales. De hecho, esta fue una de sus principales limitantes desde su surgimiento, algo en lo que podrás profundizar cuando conozcas la historia de Illustrator.

Carteles tipográficos creados con Adobe Illustrator.
Imagen del sitio web oficial de Adobe.

No obstante, los desarrolladores, con cada nueva versión, intentan hacer de la aplicación un programa más intuitivo y fácil de utilizar. Por lo que las versiones de Illustrator más recientes parecen tener una mayor adaptabilidad para los diseñadores novatos.

Por otro lado, el programa no permite un trabajo profesional de edición fotográfica, lo que obliga a los diseñadores a utilizar Photoshop para ello.

Pero no todo son limitantes, puesto que, en ese caso, no lo estaría recomendando.

Descubre a continuación las principales ventajas de Illustrator.

  • Tiene múltiples usos en diferentes áreas del diseño profesional.
  • Ofrece una amplia gama de herramientas, colores y accesorios para crear verdaderas piezas de arte vectorial.
  • Sus gráficos poseen una gran nitidez.
  • Contribuye a crear imágenes realistas y con profundidad.
  • Es ideal para la creación de logotipos.

¿Qué es mejor Corel o Illustrator?

Ahora que ya sabes qué es Illustrator es preciso que conozcas otro programa de diseño que se utiliza para creaciones de este tipo.

Efecto vectorial 3D Adobe Illustrator.

A pesar de las numerosas ventajas que ofrece Illustrator para los diseñadores, no es el único programa popular en este gremio. Su competencia más inmediata es Corel Draw una aplicación que se utiliza también para el diseño vectorial y tiene los mismos usos que su compañero Illustrator.

Algunos aseguran que la principal diferencia entre ambos programas, es que el perteneciente a Adobe Systems está ideado para diseñadores profesionales, mientras que Corel Draw ofrece más ventajas para quienes empiezan en el mundo del diseño.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Cada aplicación tiene ventajas y limitantes por lo que la elección de una u otra dependerá de los gustos del profesional que quiera trabajar con ellas.

A continuación, te mostramos cuáles son los puntos fuertes de cada programa para que saques tus propias conclusiones.

Puntos fuertes de Adobe Illustrator

  • Ofrece una interfaz sencilla, intuitiva, estructurada y organizada.
  • Permite aplicar efectos 3D con facilidad a objetos vectoriales.
  • Proporciona materiales para crear gráficos con efectos realistas. (Desde la adquisición de Substance Painter)
  • Adobe Illustrator se puede instalar en el sistema operativo Windows o Mac.
  • Forma parte de la Suite de Adobe con lo que se integra muy bien con Photoshop e Indesign.
  • Permite dibujar trazos de ancho variable fácilmente.
  • Detecta fuentes que no están disponibles y las activa automáticamente.

Puntos fuertes de Corel Draw

  • Permite mover objetos de una página a otra con fluidez, compara diseños en paralelo y desplazar libremente las páginas para organizarlas.
  • Colabora con tu equipo y clientes a través de revisiones y comentarios en tiempo real. (Solo para suscriptores)
  • Sincroniza actualizaciones cuando los usuarios realizan cambios. (Administración dinámica de activos)
  • Facilita herramientas para dibujar objetos o escenas ilustradas en perspectivas de 1, 2 o 3 puntos.
  • Explora, busca y previsualiza la biblioteca de Google Fonts sin necesidad de instalar fuentes.
  • Facilita dos modelos de adquisición, las suscripción y la compra única (un solo pago).
  • Ofrece una amplia compatibilidad de archivos AI, PDF, PSD, SVG, DWG, EPS, JPG, HEIF, etc.

Como ves, los dos programas poseen numerosas ventajas que lo convierten en aplicaciones idóneas para el diseño gráfico. La elección dependerá de lo cómodo que te sientas con un programa u otro, así como el tipo de diseño que quieres crear.

Imagen del programa de diseño vectorial Corel Draw
Imagen del sitio web oficial de Corel Draw.

Antes de decidirte por cualquiera de estos programas, debes saber que Corel Draw solo se podía instalar en el sistema operativo Windows, puesto que la versión para Mac se encuentra descontinuada. Actualización: Parece ser que Corel Draw ha retomado la versión para Mac, aunque en su sitio web hace especial hincapié en la versión para PC «Software de diseño gráfico para Windows«

Conclusiones

Ahora ya tienes una idea más completa sobre qué es Illustrator, para que sirve, cuáles son sus principales ventajas y quien es su competidor inmediato.

De esta forma, has descubierto todo lo que debes saber sobre un programa muy útil en el diseño gráfico. Si empiezas a realizar proyectos en este rubro, Adobe Illustrator es una aplicación que no debe faltar en tu mesa de trabajo.

No dejes esta entrada sin contarme qué te ha parecido este artículo sobre Adobe Illustrator y si prefieres Adobe Illustrator o Corel Draw.

close

¡HOLA! 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial sobre Diseño en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario en «¿Qué es Adobe Illustrator? ¿Es mejor que Corel Draw?»

  1. Hola! Gracias por el información.
    Yo he usado tanto Corel draw como Illustrator. Y en mi experiencia prefiero 1000 veces Illustrator por su versatilidad.
    Para dibujar, lo mejor es utilizar la tableta gráfica. Actualmente uso una grand pantalla digitalizadora XPPen Artist 24, Para dibujar esta muy bien.

    Responder

Deja un comentario