¿Qué es el arte digital? Características y ejemplos comunes

El arte digital es la habilidad de crear productos artísticos que solo se expresan en el mundo virtual. Aunque se trata de una corriente relativamente nueva, este campo ha ganado numerosos artistas digitales que generan obras de gran calidad.

Qué es el arte digital. características y ejemplos.
Autor: David Mora – Monstruos del Diseño

El acelerado avance de las nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de las ya existentes nos da la posibilidad de desarrollar numerosas actividades en el universo virtual. De esta forma, podemos trasladar el arte al mundo digital, espacio que nos permite agrandar la perspectiva de todos y cada uno de los elementos involucrados en ese producto artístico.

En este artículo te contamos qué es el arte digital, cuáles son sus características, así como algunos de los ejemplos más comunes actualmente.

¿Qué es el arte digital?

Para explicar que significa arte digital, los expertos se apoyan en la idea del método, la forma en la que se crea ese arte. Por ello, definen el arte digital como todo producto artístico que se crea a partir de las herramientas informáticas.

Sin embargo, el concepto está abierto al debate, puesto que otros aseguran que el arte digital está estrechamente ligado a la interacción. Lo cual implica necesariamente que el receptor se involucre en el proceso creativo o en la presentación de la obra, esperando siempre una reacción del público.

Mientras que, con el arte convencional el sujeto tiene un carácter más pasivo.

¿Qué es el arte digital y cuales son sus características?

Para comprender en profundidad qué es el arte digital, es preciso continuar ‘desmenuzando’ el concepto para llegar a su esencia.

La cualidad principal del arte digital es que se trata de un tipo de arte enmarcado en el universo virtual.

El proceso de producción artística, que se realiza mediante herramientas informáticas y su expresión en soportes y medios digitales son sus características más representativas.

Making-of de una pieza de arte digital, mediante distintos recursos como fotografías, modelos 3D y pintura digital.

Pero, además, podemos seguir describiendo el ‘arte por computadora’ como un tipo de arte que:

  • No se expresa en el mundo físico.
  • Puede involucrar numerosos elementos que intentan estimular todos los sentidos. Por ello, muchas piezas artísticas digitales involucran sonidos, animación, lenguaje, imagen, entre otros.
  • Generalmente requiere la interacción del receptor en el producto artístico.
  • Se hace accesible para todos. Lo que conocen los expertos como democratización del arte. Especialmente con la corriente Net Art, una expresión artística que analizamos más adelante.

Está claro que el arte digital, por su forma de expresión en el universo virtual, implica una relación totalmente distinta entre artista y obra, así como entre la obra y el sujeto a la que va dirigido.

Y aunque muchos expertos y reconocidos críticos de arte consideren que la desmaterialización de la obra artística es una limitante en el proceso creativo, no podemos negar el amplio desarrollo del arte digital y la calidad de muchas de las obras que se crean a partir del mismo.

Ejemplos y Tipos de Arte Digital

Después de conocer qué es el arte digital es momento de descubrir algunas de las corrientes con mayor nivel de desarrollo artístico dentro de esta área.

A pesar de ser un fenómeno relativamente nuevo, ya existen numerosos tipos de arte digital que se clasifican como disciplinas o corrientes, según el soporte informático que se utiliza para su creación.

Videoarte, Net.art, CD-Room art, entre otras vertientes son algunas de las disciplinas más conocidas.

De igual forma, existen otras corrientes que se clasifican según su forma de expresión, el grado de interacción y el tipo de herramientas tecnológicas que se utilizan en su producción.

Veamos a continuación algunos de los ejemplos más comunes que explican cómo hacer arte digital.

Fotografía e Imagen Digital:

Según los expertos que explican este fenómeno, la revolución del arte digital comenzó por la fotografía. Puesto que implicó un gran cambio a nivel tecnológico al momento de crear este producto artístico.

Los montajes, la transformación del color y otras manipulaciones que se realizan digitalmente son ejemplos de arte digital.

Manipulación digital mediante el uso de fotografías
Autor: Phase Runner – Youtube

Algunos prefieren ignorar este término cuando se realizan cambios o modificaciones menores, dejándolo únicamente para referirse a imágenes creadas desde cero con herramientas informáticas.

Es aquí donde entra en escena la pintura digital.

Pintura Digital

Son las obras que se crean en soportes virtuales, en las que se imitan las formas, estilos y técnicas de la pintura tradicional. Se pueden exponer en medios digitales o bien impresa en papel o lienzo.

De ello se derivan la creación de imágenes 2D y 3D.

Pintura digital
Autor: Ty Carter

Escultura digital o Modelado 3D

¿Qué es el arte digital 3D? Una de las interrogantes más frecuentes en esta área de la producción artística.

El artista crea imágenes en tres dimensiones a través de programas informáticos específicos para ello. El resultado puede exponerse en plataformas virtuales o bien en el espacio físico con la ayuda de avanzados dispositivos tecnológicos como las impresoras 3D.

Escultura digital mediante Blender.
Autor: YanSculpts – Youtube

Arte interactivo

El arte interactivo se define como la corriente de creación artística que implica una relación bidireccional entre obra y público. Precisamente esta es una de las características más importantes del arte digital.

Arte Vectorial

La creación de imágenes mediante la unión lineal entre los diferentes puntos del espacio virtual es una de las técnicas de arte digital más populares entre los diseñadores gráficos.

Arte vectorial
Autor: Von Glitschka – Behance

El arte vectorial permite a los artistas y diseñadores crear imágenes de diferente tipo que pueden ser redimensionadas sin que ello afecte su calidad.

Net Art

Son aquellas obras creadas en Internet y que, generalmente, tienen a la web como temática principal. Aprovechan el potencial de este medio para desarrollar obras diversas que unen los diferentes elementos multimedia como sonido, imágenes, textos y movimiento.

Para considerarlas dentro de este campo las obras deben estar accesibles en línea y disponer de recursos interactivos.

De esta forma se consigue que el arte sea mucho más accesible y que la producción artística tenga mayor alcance y visibilidad.

¿Qué es animación y arte digital?

En muchas ocasiones el arte digital se resume en una de las disciplinas más conocidas dentro de este diverso campo: la animación. El arte de crear imágenes en movimiento a partir de diferentes técnicas.

Aunque antiguamente se hacía mediante el uso del lápiz y el papel. Actualmente existen un conjunto de técnicas y tecnologías para la animación digital que se utilizan por lo general en la televisión y el cine.

La razón por la que muchos relacionan animación y arte digital son las innumerables formaciones, tanto presenciales como virtuales, que unen estos conceptos e incluso algunas incluyen también al Diseño Gráfico.

Pero en realidad la animación es una de las tantas disciplinas que se incluyen dentro del grande y diverso grupo de artes digitales.

Conclusión

El desarrollo tecnológico nos ha permitido trasladar el arte al universo virtual. Ello ha abierto un mundo de posibilidades que, en lugar de matar la creatividad, permiten estimularla y llevarla a siguiente nivel.

Para ello, es imprescindible conocer que es el arte digital, así como algunas de las corrientes que recoge.

¿Te interesa formarte en algunas de estas disciplinas? Conoce más sobre Diseño y Creatividad. Conviértete en un Monstruo del Diseño.

¡Puntúa este post!

Deja un comentario