¿Cómo justificar un logotipo frente a un cliente? Tips y consejos para presentar una marca

Saber cómo justificar un logotipo o una propuesta de marca para una empresa, negocio o persona es una parte esencial del servicio que ofrecemos como diseñadores a nuestros clientes.

No importa si se trata de un cliente con experiencia en el marketing online o si trabajamos para una pequeña marca que se abre paso en el mundo digital. La presentación de un informe bien detallado es fundamental para demostrar a nuestro cliente el porqué de cada elemento que compone tu propuesta.

Cómo presentar y justificar un logotipo frente a un cliente

Sin embargo, sabemos que, en muchas ocasiones, aunque te percibes como un profesional muy seguro y capaz, te invade la incertidumbre. ¿Le gustará?, ¿querrá cambiar algo?, ¿es esta la propuesta más acertada?

Y es normal. Por ello, en la presentación de marca se recomienda justificar cada uno de los aspectos que conforman la propuesta.

En este artículo te mostramos cuáles son las principales claves en la presentación de una propuesta de marca, haciendo énfasis en cómo explicar un logotipo y justificar su diseño frente a tus clientes.

Consejos generales para presentar una marca

En este punto ya el trabajo está terminado. Por lo que suponemos que has analizado muy bien a tu cliente y sus necesidades. Esto te servirá para enfocar de una manera eficaz algunos de los aspectos de los que te hablaremos a continuación.

Veamos cuáles son las claves para presentar una marca y convencer a nuestros clientes.

1. Conecta con las emociones de tu cliente

Como en todo acto de venta, durante la presentación de tu propuesta de marca necesitas conectar con las emociones de tu cliente. Y esto debes hacerlo desde el inicio, con el objetivo de señalar cuáles son esos pilares sobre los que se sostiene dicha propuesta.

Para ello, puedes hablar sobre la historia de la empresa o identificar los puntos más importantes del negocio para el cliente, y cómo estos aspectos te sirvieron de inspiración para crear su logotipo e imagen de marca.

2. Recuérdale lo que ha solicitado

A los clientes les gusta ser escuchados y saber que tenemos en cuenta todas sus observaciones. Por ello, en este segundo momento puedes comentar de manera resumida el brief de lo solicitado por el cliente, haciendo énfasis en los puntos más importantes.

De esta forma, queda claro que no has dejado de trabajar ninguno de los aspectos, que tu propuesta es completa y no tiene flecos sueltos.

3. Muestra los resultados y justifícalos

Este es el momento clave de la presentación, por lo que debes asegurarte de que sea impactante y llamativo.

Apóyate de un proyector digital, una gran pantalla o incluso grandes carteles para conseguir que el logo diseñado y el resto de elementos que componen la imagen de marca se vean espectaculares y se aprecie todo su potencial.

Luego de conseguir ese impacto visual, explícale al cliente como has llegado hasta ese punto. Cuéntale como fue tu proceso creativo, demostrando que dicho logotipo es algo más que un par de trazos.

4. Explica los aspectos técnicos

Después de contarle a tu cliente el recorrido por el que transitaste para llegar a la idea principal, explícale cómo la ejecutaste. Habla sobre las técnicas de diseño empleadas, el uso de los colores, la elección de la tipografía y todos los elementos más importantes de la imagen de marca.

En este punto es esencial conocer cómo justificar un logotipo, lo que abordaremos en este artículo más adelante.

Recuerda hacerlo de una forma comprensible, de acuerdo a los conocimientos que tenga tu cliente.

5. Haz el cierre perfecto

El cierre de una presentación es un momento clave.

Dependiendo de la marca y el tipo de cliente las posibilidades pueden ser muy distintas. Pero siempre debes tener una buena conclusión en la que resaltes los puntos más importantes de la propuesta, o bien termines con un comentario gracioso.

Esta parte dependerá del análisis que hayas hecho de la personalidad de tu cliente y su negocio.

Y hasta aquí las principales claves para presentar una propuesta de marca. A continuación, veamos cómo justificar un logotipo, el eje central de tu presentación de la imagen de marca.

¿Cómo justificar un logotipo a un cliente?

Si no quieres que tu cliente piense que has creado el logotipo de tu marca en un programa automático es necesario explicar en profundidad el diseño y justificar la elección la tipografía, el color, las formas y el resto de elementos que lo forman.

¿Qué es lo más importante de un logotipo?

Aunque existen algunos elementos claves en el diseño de un logotipo, es imposible explicarlo señalando solo los aspectos esenciales. Por ello, conviene describir cada una de las partes y cómo se complementan entre sí, para comprender finalmente el todo.

Por ello, a continuación, te mostramos las claves para la presentación de un logotipo.

  • Solo las propuestas justas y necesarias.
  • No presentes más de dos o tres propuestas de logo. De lo contrario puedes confundir al cliente y hacer más largo este proceso.
  • Explica cómo llegaste a la idea.
  • Cuéntale tu proceso creativo, desarrollado a partir del brief que te ha entregado y las bases ya construidas de su empresa.  
  • Demuestra la coherencia del logotipo con el mensaje de la marca.
  • El logo debe reflejar la personalidad de la empresa o negocio y cómo este desea ser percibido por sus potenciales clientes.
  • Explica los aspectos que lo conforman.

En este sentido, las principales interrogantes son: ¿Cómo justificar la tipografía de un logotipo?, y, ¿cómo justificar los colores de un logotipo?

Ambos aspectos se explican a través de la psicología detrás del logo. Cada tipografía o color transmite emociones y sensaciones a los receptores del mensaje. Por ello, debes asegurarte de elegir las adecuadas y explicarle a tu cliente por qué esa es tu elección y qué es lo que percibirá el público con ella.

Muéstrale cómo funciona el logo en diferentes ambientes (Mockups)

Enséñale a tu cliente a través de diferentes medios cómo se ve el logo. De forma digital, de manera impresa, en diferentes tamaños y plataformas. Así demostrarás su versatilidad.

Conclusión sobre cómo justificar un logotipo

Ahora que ya sabes cómo justificar un logotipo frente a tus clientes y cuáles son los principales aspectos en la presentación de una propuesta de marca, estás en condiciones de mostrar tu trabajo de forma segura y eficaz.

No olvides cada uno de los puntos mencionados y, sobre todo, confía en tus capacidades. No necesitas nada más para convencer a ese cliente de que, efectivamente, has dado en el clavo.

Deja un comentario